Jerarquías regionales y nacionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

 

1.1.1.EL TAMAÑO DE LAS CIUDADES./ El tamaño demográfico de las ciudades se establece según la regla rango-tamaño. Un rango sistema de acuerdo con el tamaño de su población.
/  *El mayor tamaño demográfico corresponde a quince aglomeraciones urbanas, que superan los 500000 habitantes. Más de tres millones de área metropolitana de Madrid ocupa el primer lugar y el área metropolitana de Barcelona segunda aglomeración que configura un sistema bipolar.Supera los 800000 habitantes: Valencia, Sevilla, Bilbao, Ciudad Astur y Málaga y otras 8 con más de 500000./  *Tras ellas, hay un elevado numero de ciudades entre los 400000 y los 150000 habitantes. Se debe al reciente crecimiento de las ciudades medias. /  La distribución territorial de las ciudades por su tamaño se caracteriza por la localización en el centro peninsular de la mayor aglomeración urbana, Madrid, rodeada de las principales aglomeraciones urbanas, situadas en la periferia, y de un espacio interior poco urbanizado, donde predominan las ciudades medias y pequeñas./  1.1.2.LAS FUNCIONES URBANAS.

Son las actividades socioeconómicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior. Según su función las ciudades pueden ser primarias, secundarias o terciarias, aunque las grandes ciudades varias funciones simultáneamente. /  a)  Las ciudades primarias están especializadas en actividades del sector primario. Ciudades andaluzas, manchegas, murcianas y levantinas y mineras como Asturias./   b)Las ciudades secundarias; en unos casos están especializadas en la industria (país vasco, Cataluña y Asturias). Especializadas en la construcción causada por el turismo como es Barcelona o Málaga. /  c) Las ciudades terciarias están especializadas en los servicios. Pueden ser empresariales, financieros, comerciales, de transporte, administrativos, culturales, sanitarios, religiosos, turísticos, etc./  1.1.3.EL Área DE INFLUENCIA URBANA./  Las funciones desempeñadas hacia el exterior convierten a las ciudades en lugares centrales, que abastecen de bienes y servicios a un área más o menos extensa, denominada área de influencia.
/  1.1.4.LA Jerarquía URBANA ESPAÑOLA./  El tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica. Se distinguen las categorías siguientes:/  a)  Metrópolis. Son las áreas metropolitanas que se encuentran en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Desempeñan las funciones más diversificadas y especializadas; y tienen una extensa área de influencia./ *
Las metrópolis nacionales son las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Su población supera los 3 millones de habitantes. Funciones más diversificadas: servicios muy especializados, numerosas oficinas de empresas nacionales y multinacionales e industrias de alta tecnología. Su área de influencia es nacional y con otras metrópolis internacionales, enlazando el sistema urbano español con el sistema europeo y el mundial. * Las metrópolis regionales son las áreas metropolitanas medias de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Población entre 1.5 y 500000 habitantes. Funciones diversificadas y servicios especializados. Su área de influencia es regional y relaciones con las metrópolis nacionales.  *  Las metrópolis subregionales o regionales de segundo orden son áreas metropolitanas pequeñas como Valladolid, Pamplona o palma de Mallorca. Población entre 250/200000 y 500000 habitantes. Funciones diversificadas y servicios especializados con influencia subregional o regional./  b) Ciudades medias. La mayoría son capitales de provincia no incluidas en los apartados anteriores. Población entre 500000 y los 250/200000 habitantes. Sus funciones están menos diversificadas y se centran en servicios comerciales, administrativos y sociales de ámbito provincial./   c) Ciudades pequeñas o villas. Población entre 10000 y 50000 habitantes. Sus funciones son escasas y poco especializadas. Son uniones de transporte para la comarca y su área de influencia es comarcal.

Entradas relacionadas: