Jerarquía urbana del sistema de ciudades español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 11,43 KB

 

-Censo de población.
Recuento que los Estados hacen de los habitantes Del país con indicación de las carácterísticas personales, familiares y Socioeconómicas de cada uno de ellos.

-

Densidad de población

Número de habitantes que viven en un territorio Dividido por el número de kilómetros cuadrados que ocupa.

-Crecimiento natural de la población. Es la diferencia entre el número De nacimientos y el de defunciones, y puede ser positivo o negativo.  Puede expresarse en términos relativos: en Este caso es la diferencia entre las tasas de natalidad y las de mortalidad. Es Sinónimo de crecimiento vegetativo.

-Transición demográfica.  Es el Modelo que define el paso de una sociedad de lento crecimiento natural (con Altas tasas de natalidad y mortalidad), a otra sociedad también de lento Crecimiento natural pero con tasas de mortalidad bajas y controladas.

-Ciclo demográfico. Espacio de tiempo en el que se dan carácterísticas Comunes en la evolución y estructura de la población.

-Natalidad. Es el número de nacimientos en una población Determinada.  Normalmente se expresa en Tasas que son el número de nacimientos al año por cada mil habitantes.

-Fecundidad. Hace referencia a los nacimientos vivos, con relación a la Mujer y no al conjunto de la población. Así, la tasa global de fecundidad Relaciona los nacidos en un lugar determinado con el número de mujeres entre Los 15 y 49 años de edad, es decir,  el Número de hijos por mujer en edad de procrear.

-Mortalidad. Número de defunciones en una población. Normalmente se Expresa en tasas que son el número de defunciones al año por cada mil Habitantes.

-Esperanza de vida al nacer. Número medio de años que una persona, al Nacer, espera vivir, suponiendo que las condiciones de mortalidad permanezcan Constantes.

-Mortalidad infantil. Número de niños que mueren antes de cumplir un Año, por cada mil nacidos al año.

-Migraciones. Desplazamientos de población.  Incluyen los conceptos de emigración o salida De personas del lugar en donde viven, y de inmigración o entrada de personas Que llegan desde otro lugar.

-Saldo migratorio. Es la diferencia entre el número de inmigrantes y Emigrantes. Puede ser positivo o negativo.

-Funciones urbanas. Son las actividades que realizan las personas que Viven en las ciudades.  En ciertos casos, Existen una o varias funciones, que predominan claramente sobre las demás; se Dice entonces, que esa ciudad presenta especialización en esas actividades.

-Regíón urbana.
Un territorio muy urbanizado, formado por una red de Asentamientos de distinto rango funcional y poblacional que mantiene  estrechas relaciones de dependencia
Y complementariedad entre sí.

-Sistema urbano. Es el conjunto de ciudades de volumen demográfico y Rango funcional diferente, que mantienen relaciones de complementariedad, Dominio y dependencia entre sí. El significado del término es análogo al de red Urbana.

-Periferia urbana. Es como se denomina a las zonas externas de las Ciudades. Son los espacios de la ciudad que experimentan mayores Transformaciones de paisaje, de usos del suelo y de composición social.

-Desurbanización. Proceso consistente en el traslado de las mayores Tasas de crecimiento a las ciudades de menos de 100mil habitantes.

-Hinterland. Área de influencia de una ciudad (50km alrededor del Centro).

-Éxodo rural. Emigración del campo a la ciudad.

-Aglomeración urbana. Es un espacio fuertemente urbanizado que se Origina por la expansión de una ciudad central y la aglutinación de los núcleos De su entorno (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza). Las relaciones Funcionales entre las localidades que forman la aglomeración y la ciudad Principal son muy intensas y se ven favorecidas por una red de transportes muy Desarrollada.

-Megalópolis. Es un espacio muy urbanizado que incluye ciudades de Diferente tamaño y agrupa una población de más de 20 millones de habitantes a Lo largo de cientos de km.

-Morfología urbana. Es el paisaje de la ciudad, resultado de la Combinación en el espacio de tres elementos, que son el plano, la construcción O formas de edificación y los usos del suelo.

-Plano. Es el resultado de la combinación de superficies edificadas y Superficies no construidas como calles, plazas y jardines. A través del plano, Se aprecian las etapas de crecimiento por las que ha pasado la ciudad y los Distintos factores que han intervenido en el trazado del viario y en la Ocupación del territorio.

-Emplazamiento. Lugar en el que se asienta la ciudad (orillas de un Río, terraza fluvial, colina). En la mayoría de los casos, los emplazamientos Responden o a necesidades defensivas (colinas) o  comerciales (orillas de ríos).

-Barrio.  Es un área urbana de Tamaño variable, bien diferenciado mentalmente dentro de la ciudad por las Personas que lo habitan o lo recorren ocasionalmente. Su diferenciación se basa En la existencia de rasgos comunes y peculiares de carácter paisajístico y Funcional.  También constituye una unidad Administrativa espacialmente delimitada por los ayuntamientos dentro de la Ciudad.

-Estructura urbana. Son relaciones espaciales que existen entre usos Del suelo, actividades económicas, necesidades y carácterísticas de la Población, que en definitiva contribuyen a crear el paisaje de las ciudades.

-Renovación urbana. La renovación urbana es la estrategia de Intervención carácterística de las décadas de 1950-1960 con el fin de conseguir La revitalización de las áreas centrales. Su objetivo era la transformación de Estas para adaptarlas a  las necesidades De su tiempo: apertura de vías interiores; sustitución de usos del suelo; Modificación del parcelario; aumento de las alturas de los edificios; Incremento de los volúMenes edificatorios.

-Ciudades satélite. Los núcleos de población situados en las llamadas Franjas periurbanas; destaca en ellas el desarrollo de la industria y del Sector terciario, y proporcionan bienes y servicios a su población a las Localidades próximas. Su grado de autonomía respecto a la ciudad central es Bastante elevado.

-

Rehabilitación urbana

La forma carácterística de intervención Urbanística en el interior de las ciudades a partir de 1975, con el fin de Frenar la despoblación de las áreas centrales, conservar el patrimonio Monumental, mantener la variedad de funciones urbanas y recuperar su carácter Residencial, abandonado y depreciado durante años.

-Ensanche*. Expansión urbana planificada que corresponde al modelo de Ciudad industrial surgida en el Siglo XIX. La urbanización se realiza conforme A un plano en cuadrícula, donde todas las parcelas tienen el mismo tamaño. El Viario resultante es regular y la trama urbana se realiza en manzanas cerradas Con un gran patio central. Los planes generales de ordenación urbana Posteriores a 1985, recuperan para la ciudad postindustrial el concepto de Ensanche y manzana cerrada.

-Funcionalismo. Es el movimiento urbanístico y arquitectónico para el Que la forma de la ciudad y de los edificios debe ser consecuencia de las Necesidades de sus habitantes y de los usos que en estos espacios tienen lugar. La ciudad es diferenciada en zonas según los distintos usos del suelo, la Vivienda se concentra en altura,  bloques Y torres, y el suelo libre se reserva para zonas verdes y equipamientos Colectivos.

-Centro histórico. El centro histórico es la zona más antigua de las Ciudades, que concentran tramas urbanísticas y carácterísticas de construcción Que reflejan los diferentes modelos de ciudad que han sucedido a través del Tiempo según los distintos procesos de urbanización. Incluye el núcleo Fundacional y sus posteriores ensanches hasta mediados del Siglo XX. Destaca Por la riqueza de su patrimonio arquitectónico y urbanístico.

-Barbecho urbano. Son espacios ocupados por usos extensivos de la Viudad como fábricas, cuarteles, instalaciones, ferroviarias, equipamientos Urbanos, que han caído en desuso y se hayan a la espera de utilizaciones Intensivas del suelo y más rentables que son los edificios de oficina y bloques De apartamentos de precios altos. 

Entradas relacionadas: