Jerarquía urbana del sistema de ciudades español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,14 KB

 

-Censo/Padrón:

Censo: recuento de todos los habitantes de un estado con sus carácterísticas demográficas, culturales económicas y sociales, referido a un momento dado.

Padrón: relación de los habitantes del municipio con algunas de sus carácterísticas, actualizado el  1 de Enero de cada año.


-

Densidad de población

Indicador demográfico que resulta de dividir los km2 de un área dada entre los habitantes de dicha área.


-
Crecimiento real de la población: es la suma del crecimiento natural de la población (Natalidad menos Mortalidad)
Y del saldo migratorio (inmigración menos emigración).


-Transición demográfica: régimen demográfico caracterizado por un alto crecimiento natural de la población provocado por un rápido descenso de la mortalidad i un lento descenso de la natalidad.


-

Esperanza de vida

Promedio de edad de las personas fallecidas a lo largo de un un año en determinado territorio.


-Envejecimiento de la población: aumento relativo de las personas de mayor edad. Su principal causa es la combinación de una esperanza de vida cada vez mayor con un descenso de la natalidad que origina una pérdida de la importancia relativa de la población joven.


-

Saldo migratorio

Balance entre los movimientos migratorios de llegada (inmigración) los movimientos migratorios de salida (emigración)


-Éxodo rural: movimiento migratorio desde arias rurales a áreas urbanas.


-Población activa: conjunto de personas que suministra mano de obra retribuida para la producción de bienes y servicios o que están disponibles en condiciones de incorporarse a dicho producción.


-Ciudad: Aglomeración urbana permanente con alta densidad de población que está dotado de gobierno local (ayuntamiento) Y que presenta cierta diversidad económica y de servicios.


-Casco Antiguo: área de la ciudad que se urbanizó antes de mediados del Siglo XIX. Es el área mas antigua de la ciudad, habitualmente estaba o esta amurallado y suele albergar las edificaciones de mayor valor histórico-artístico.


-Ensanche: expansión urbana fuera del casco antiguo impulsado por la burguésía a partir del Siglo XIX. Suele presentar plano ortogonal y trama más abierta que el casco antiguo.


-CBD: Iniciales de Central Bussines District. Sector central de una ciudad en el que encontramos una fuerte presencia de actividades financieras y una gran concentración comercial.


-

Jerarquía urbana

Relaciones y grado de influencia en una ciudad con respecto al resto de ciudades de la regíón o país teniendo en cuenta su importancia demográfica, económica, cultural y política. Cuanto mayor sea la importancia de una ciudad mayor será su grado de influencia.


-Área metropolitana: Aglomeración urbana formada por una ciudad principal Y por varias ciudades secundarias que crecen de forma complementaria a la primera.


.Cornubación: Aglomeración Urbana provocada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades conformando un área urbana continua a lo largo de un eje costero o fluvial.


-Urbanización difusa: dispersión de la ciudad sobre el territorio ocupando amplias extensiones de suelo de forma discontinua. Se trata de un nuevo proceso de urbanización asociado a la ciudad postindustrial en el que no hay limites claros entre la ciudad y el campo.


-Movimientos pendulares: desplazamientos de ida y vuelta de la población con una periodicidad determinada. Generalmente hacen referencia a los desplazamientos diarios entre el lugar de residencia y  el lugar de trabajo.


-Plan General de ordenación Urbana: se trata del instrumento básico para ordenación urbanística de un municipio. Proyecta el desarrollo Urbano para un cierto número de años, los usos del suelo de cada zona, la clasificación del suelo (urbanizable, no urbanizables), la red viaria, los equipamientos Y Las medidas de protección medioambiental Y patrimonial.


Entradas relacionadas: