Jerarquía de los planes de la organización

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1)Amenaza de ingreso de otros competidores:

Barreras para evitarlo:

  • Economías de escala
  • Diferenciación de producto
  • Requisitos de capital
  • Costos cambiantes
  • Acceso a canales de distribución
  • Desventajas en costos independientes de las economías de escala
  • Política gubernamental

2)Intensidad de la rivalidad entre competidores existentes

Factores que interactúan:

  • Gran número de competidores o igualmente equilibrados
  • Crecimiento lento en el sector industrial
  • Costos fijos elevados o de almacenamiento
  • Falta de diferenciación o costos cambiantes
  • Incrementos importantes de la capacidad
  • Competidores diversos
  • Intereses estratégicos elevados
  • Fuertes barreras de salida

3)Presión de productos sustitutos

4)Poder de negociación de los compradores

5)Poder de negociación de los proveedores

Estrategias competitivas genéricas:


  • Liderazgo en costos


    Costos bajos, alta participación de mercado y acceso favorable a las materias primas.

  • Diferenciación:

    mercado percibe el producto como único (métodos: diseño de imagen o marca, en tecnología, en servicio al cliente, cadena de distribuidores), se percibe como exclusividad ante clientes.

  • Enfoque o alga segmentación

    En un grupo de compradores en particular, en un segmento o línea de producto, un mercado geográfico.

ADMINISTRACIÓN


Es el proceso de–planear, organizar, Integrar, dirigir y controlar. Los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.

PROCESO ADMIONISTRATIVO


El proceso administrativo consiste básicamente en una serie de actividades relacionadas conducentes a alcanzar los objetivos organizacionales.

FUNCIONES de la ADMINISTRACIÓN

PLANIFICACIÓN


Implica determinar misiones y objetivos, Determinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, Requiere la toma de decisiones.

ORGANIZACIÓN


Supone el establecimiento de una estructura de los papeles que cada persona debe desempeñar, Se asignan las tareas necesarias a las personas idóneas para el cumplimiento de los objetivos y metas.

INTEGRACIÓN
Implica identificar los requerimientos de los puestos de trabajo, Reclutar y seleccionar las personas idóneas, Evaluar, compensar y capacitar al personal

DIRECCIÓN


Se refiere a ejercer influencia sobre los individuos para que colaboren en el logro de las metas organizacionales, Implica liderazgo, autoridad, poder, motivación, comunicación

CONTROL


Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que se alcance lo planeado, Implica evaluar el desempeño de los individuos y de la empresa, requiere medir productividad, desperdicio, variaciones presupuestarias, etc.

TIPOS DE PLANES


Misión, Objetivos y metas, Estrategia, Políticas, Procedimientos, reglas, Programas,  Presupuestos.

ESTRATEGIAS:


•Se relacionan con la determinación de objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para su cumplimiento

•Es un programa general para definir y alcanzar los objetivos y poner en práctica la misión

•Es el patrón de las respuestas de la organización a su ambiente a través del tiempo

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


Es un proceso sistemático y participativo de decidir anticipadamente qué se hará y de qué manera.

Es el proceso formal de planeación a largo plazo

•Se utiliza para definir y alcanzar las metas de la organización

•Facilita mejoras en el funcionamiento de la empresa

•Sensibiliza a la empresa ante un ambiente cambiante

PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:


Posicionamiento actual, Misión, Visualización, Análisis interno-externo, objetivos estratégicos, estrategias, proyectos acciones y plan operativo.

Misión:


“Razón o finalidad por la cual la unidad existe. Es la formulación de un propósito duradero de largo alcance, que distingue y diferencia a la unidad de otras unidades”

VISIÓN


Una imagen imponente del futuro que atrae a la gente (Visual) Emplea metáforas, modelos, cuadros, comparaciones y analogías. Apela a las emociones de la gente. Provee una sensación de propósito, dirección y una razón de seguir adelante. Conduce a la acción.

OBJETIVOS Estratégicos


“Define qué se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados específicos, por medio del cumplimiento de su misión básica”

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