Jarchas cantigas de amigo y villancicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

 

Poesía

La expresión lírica de los sentimientos se expresa sobre todo a través del amor, del desamor, deltrabajo,etc. En forma de breves composiciones con acompañamiento musical y de tradición oral. Todo esto constituye las primeras manifestaciones literarias en la peníncula Ibérica desde la aparición de las lenguas romances en la península Ibérica. Todas estas carácterísticas están en las jarchas, cantigas galaico-portuguesas y villancicos castellanos.
Las garchas, son la primera manifestación escritas en lengua romance, son pequeños poemas que se escribían al final de una composición culta árabe llamada moaxaja. Tratan en tema amoroso sobre todo el lamento de una dama por la ausencia de su amado.

Las cantigas galaico-portuguesas:

Encontramos tres tipos: las cantigas de amigo, las de escarnio o maldecir y las amorosas.

Las cantigas de amigo están muy relacionadas con las garchas porque también están puestas en boca de una mujer los lamentos o la queja amorosa.

Las cantigas de escarnio y amor relacionadas con la lírica provenzal culta, sobretodo porque trata el amor cortez, es decir, la servidumbre amorosa de un caballero hacia una dama.

Los villancicos castellanos:


Tema amoroso y son carácterísticos sus combinaciones estróficas. Hay estribillo inicial,luego una glosa y vuelve el estribillo final.


ÉPICA: MESTER DE JUGLARÍA, CANTARES:

Los cantares de gesta relatan en verso las campañas basadas en principio en los hechos históricos de un héroe que representa los valores de una colectividad. El poema épico que recogelos principales rasgos del género es la “chanson de roland” que narra la derrota de Carló Magno en Roncesvalles, quiénes cantaban/recitaban esos cantares son los llamados juglares, con los que informában al pueblo de hechos pasados que se conservaban en la memória colectiva y los entreténían con actuaciones en las que se mezclaba la danza, la música, el mimo.. Los cantares de gesta están formados por versos de arte mayor entre 14 y 16 sílabas, la rima es asonante que se repetirá a lo largo de varios versos y que forman un núcleo que se llama tirada. Estos versos están dividos en 2 hemistiquios, partidos or una pausa llamada cesura.


Entradas relacionadas: