ITC 29 Parte 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

 
Mantenimiento y reparación Las instalaciones objeto de esta instrucción se someterán a un mantenimiento que garantice la conservación de las condiciones de seguridad. Como criterio al respecto, se seguirá lo establecido en la norma UNE-EN 60079-17. La reparación de equipos y sistemas de protección deberán ser llevados a cabo de formaque no comprometa la seguridad. Como criterio técnico se seguirá lo establecido en la norma CEI 60079-19. EMPLAZAMIENTOS DE CLASE I. Selección de equipos eléctricos (excluidos cables y conductos). Para seleccionar un equipo eléctrico el procedimiento a seguir comprende las siguientes fases: 1) Caracterizar la sustancia o sustancias implicadas en el proceso 2) Clasificar el emplazamiento en el que se va a instalar el equipo. 3) Seleccionar los equipos eléctricos de talmanera que la categoría esté de acuerdo a las limitaciones de la tabla 1 y que éstos cumplan con los requisitos que les sea de aplicación, establecidos en la norma UNE-EN 60079-14. Si la temperatura ambiente prevista no está en el rango comprendido entre -20 ºC y +40 ºC el equipo deberá estar marcado para trabajar en el rango de temperatura c orrespondiente.4) Instalar el equipo de acuerdo con las instrucciones del fabricante. SISTEMAS DE CABLEADO.
Generalidades. Para instalaciones de seguridad intrínseca, los sistemas de cableado cumplirán los requisitos de la norma UNE-EN 60079-14 y de la norma UNE-EN 50039. Los cables para el resto de las instalaciones tendrán una tensión mínima asignada de 450/750 V. Las entradas de los cables y de los tubos a los aparatos eléctricos se realizarán de acuerdo con el modo de protección previsto. Los orificios de los equipos eléctricos para entradas de cables o tubos que no se utilicen deberán cerrarse mediante piezas acordes con elmodo de protección de que vayan dotados dichos equipos. Para las canalizaciones para equipos móviles se tendrá en cuenta lo establecido en la Instrucción ITC MIE-BT 21. La intensidad admisible en los conductores deberá disminuirse en un 15% respecto al valor correspondiente a una instalación c onvencional. Además todos los cables de longitud igual o superior a 5 m estarán protegidos contra sobrecargas y cortocircuitos; para la protección de sobrecargas se tendrá en cuenta la intensidad de carga resultante fijada en el párrafo anterior y para la protección de cortocircuitos se tendrá en cuenta el valor máximo para un defecto en el comienzo del cable y el valor mínimo correspondiente a un defecto bifásico y franco al final del cable.










   Requisitos de los cables. Los cables a emplear en los sistemas de cableado en los emplazamientos de clase I y
clase II serán:
a) En instalaciones fijas:
• Cables de tensión asignada mínima 450/750V, aislados con mezclas termoplásticas o termoestables; instalados bajo tubo (según 9.3) metálico
rígido o flexible conforme a norma UNE-EN 50086-1.
• Cables construidos de modo que dispongan de una protección mecánica; se consideran como tales:
- Los cables con aislamiento mineral y cubierta metálica, según UNE 21157parte 1.
- Los cables armados con alambre de acero galvanizado y con cubierta externa no metálica, según la serie UNE 21.123.
Los cables a utilizar en las instalaciones fijas deben cumplir, respecto a la reacción al fuego, lo indicado en la norma UNE 20432-3.
b) En alimentación de equipos portátiles o móviles. Se utilizaran cables con cubierta de policloropreno según UNE 21027 parte 4 o UNE 21150, que sean aptos para servicios móviles, de tensión asignada mínima 450/750V, flexibles y de sección mínima 1,5 mm 2 . La utilización de estos cables flexibles se restringirá a lo estrictamente necesario y como máximo a una longitud de 30 m.

Entradas relacionadas: