Isma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,05 KB

 
   1. Panorama general La novela española de posguerra arranca con la pérdida de numerosas referencias literarias debido a la muerte de escritores, el exilio de tros, etc.1.1Orientaciones narrativas Se creó una nueva tradición novelística que, en parte, retomó los modelos de la narrativa realista.En la novela de posguerra apareció una actitud de compromiso con la realidad y con los principios de la sociedad española. En los casos que no se manifestaba ningún compromiso ideológico las historias estaban cargadas de un clima de opresión individual.
La censura estuvo presente hasta la década de los 50 y se manifestó una novela de contenido social y de crítica al régimen imperante.
En la década de los 60 los autores se preocupaban más por la forma que por el contenido. La innovación técnica se llevó al experimentalismo. En estos años se produjo una apertura cultural y a las novelas occidentales del siglo XX.
Principales orientaciones narrativas: Años 40, 50, 60 y años 70 en adelante.
2. La novela en los años cuarenta La novela se caracteriza por la presencia de la realidad como tema literario.
2.2 Novela nacionalista Es la novela de los vencedores, plasmó la visión ideológica de los falangistas y la reivindicación de ciertos valores. La exaltación del belicismo se sustituyó por el desencanto. La familia constituye el soporte de la sociedad y con la religión eran el soporte de la vida del individuo.
Gonzalo Torrente Ballester à La fiel infantería.
2.2 Novela fantástica y humorística
La fantasía y el humor fueron recursos para rechazar la realidad tan terrible. Se intentaba una superación del realismo.
Wenceslao Fernández Flórez à El bosque animado.
2.3 Realismo tradicional Uno de los temas principales fueron la vida de la burguesía, sus valores y comportamientos. El argumento es muy extenso y da lugar a la novela-río. Las técnicas son las de la novela tradicional.
Juan Antonio de Zunzunegui à El barco de la muerte.Ignacio Agustí à La ceniza fue árbol.
2.4 Camilo José cela Cela inició otra manera de incorporar la realidad como tema literario, consiste en mostrar todo lo que en ella hay de sórdido y terrible.
La familia de pascual duarte Inauguró la corriente del tremendismo. La publicación de esta obra supuso un revulsivo literario. La obra causó gran impacto, pues distaba de ser un relato de carácter moralista: el protagonista, un condenado a muerte, relata su vida, llena de episodios terribles, como el asesinato de su propia madre.
El autor retoma la tradición del realismo decimonónico y de la picaresca. De esta recoge el modelo de la carta y un narrador.
El relato en primera persona contribuye a que la narración cree la sensación de documento. La forma de memorias implica una visión temporal selectiva sobre los hechos vividos.
En la novela aparecen dos narradores: pascual duarte, que relata su vida en primera persona, y el transcriptor. Además intervienen mediante sendas cartas, un sacerdote y un cabo de guardia civil.
En la prosa de esta obra destaca la crudeza del lenguaje, que recuerda el naturalismo, y la maestría en la etopeya.
La colmena.Cela marco el camino por el que discurriría la novela de los años ciencuenta. Esta obra presenta al hombre corriente en su ambiente cotidiano.
La novela esta cargada de pesimismo, refleja la vida del Madrid de 1942, con miserias económicas y sociales. Los personajes se mueven por el sexo y el hambre.
Cada capitulo se centra en torno a unos ejes como la humillación, la pobreza, el aburrimiento o la hipocresía. Solo al final de la historia aparecen signos de solidaridad.
En la novela el protagonismo es colectivo, el tiempo se reduce a tres días.
La técnica narrativa predominante es el dialogo. Hay una mínima intervención del narrador que permite hablar desde el punto de vista de la cámara cinematográfica.
Otras obras.
Mazurca para dos muertos y viaje a la alcarria.
2.5 la novela en el exilio
los narradores exiliados desarrollaron su obra de forma diversa: desde el realismo tradicional hasta el vanguardismo. Los novelistas exiliados abordaron temas sociales y de recuperación de la realidad española.
Ramón J. Sender  Réquiem por un campesino español.Max Aub Las buenas intenciones.Rosa Chacel. La sinrazón.


3. La novela en los años cincuenta Continuó la tradición el realismo de los años cuarenta y sus características se mantienen hasta principio de los sesenta.
Esta narrativa nació bajo la lectura de autores norteamericanos y franceses.
La literatura debía informar al lector de aquello que no aparecía en los medios de comunicación y sensibilizarlo. Aunque la censura seguía vigente se plantearon un compromiso ético ante la realidad, así la novela intentó reflejar:
· La pobreza. En las novelas e hambre y chabolismo se una a la injusticia de la sociedad capaz de privar a las personas de las necesidades básicas.· La alienación del trabajador.· La frivolidad de las clases altas.
En esta novela interesaba el protagonismo colectivo. Se redujo el argumento y se limitaron el tiempo y el espacio. Los personajes se aproximan a tipos
3.1 Tendencias narrativas de los cincuenta.
Tendencia social.
Los narradores sociales entendieron la literatura como una forma de concienciar al público y de influir en su postura ideológica.
Autores y obras.
-
José Manuel Caballero Bonald "Dos días de septiembre"
-
Alfonso Grosso "La zanja"
Algunos de sus temas son la emigración a la ciudad, el trabajo y las nuevas injusticias.
Tendencia neorrealista.
Los escritores neorrealistas consideraban que la realidad implicaba también las vivencias personales del individuo, lo que les permitió mostrar otro aspecto del mundo a través de temas como la soledad, la frustración o la decepción.
Para estos autores el compromiso ético significo una actitud personal.
Autores y obras.
-
Ignacio Aldecoa "El fulgor y la sangre"- Carmen Martín Gaite "Entre visillos"- Ana Mª Matute- Rafael Sánchez Ferlosio "El Jarama"
4. La novela en los años sesenta Los autores introdujeron novedades en el discurso narrativo retomando los hallazgos de la novela europea y americana de principios de siglo.
Esta novela se caracteriza por la pérdida de relieve de la historia:
·
Perspectiva narrativa: el narrador interviene y denuncia. Utiliza primera y tercera personas y también segunda que crea un diálogo ficticio entre el narrador y un personaje. Se le da ala narración cierto perspectivismo.
·
Ruptura de a linealidad temporal: en el relato se mezclan el tiempo sujetivo y el objetivo y se alternan historias y se producen avances y retrocesos.
·
Monólogo interior y desestructuración de la sintaxis: esta técnica es utilizada para expresar la interioridad de unos personajes conflictivos que reflejan los problemas de un personaje concreto. La lengua se presenta como se sucede en los sueños.
·
Riqueza lingüística: el lenguaje está muy elaborado con tendencia a crear nuevas palabras.
·
Importancia de la visualidad: lo visual volvió a adquirir valor expresivo (utilización de distintos tipos de letra).
Luis Martín Santos à Tiempo de silencio.Juan Goytisolo à Señas de identidad.Miguel Delibes à Cinco horas con Mario.Gonzalo Torrente Ballester à La saga/fuga de J. B.Caballero Bonald à Ágata ojo de gat
5. La novela desde los años setenta.
Esta se caracteriza por la coexistencia de distintas tendencias y estilos anteriores.
Rasgos comunes:
- renovado interés por la historia y la variedad estilística.
- variedad de temas: abarcan desde el realismo al compromiso ético, la reconstrucción histórica o la pura fantasía. Abarca también circunstancias históricas, sociales, vida cotidiana y conflictos individuales.
· Julio Llamazares "La lluvia amarilla" (presencia del pueblo). · Manuel Vázquez Montalbán "El pianista" (guerra civil y posguerra). · Manuel Rivas "El lápiz del carpintero" (guerra civil y posguerra).
- Literatura dentro de la literatura (personaje escritor que habla de su novela)
·
Álvaro Pombo y Antonio Muñoz Molina.
5.1 Novela policíaca
Eduardo Mendoza à La verdad sobre el caso Savolta, El laberinto de las aceitunas, El misterio de la cripta embrujada.Vázquez Montalbán à Asesinato en el Comité Central.
5.2 Novela histórica:Humberto Eco à El nombre de la rosa.Miguel Delibes à El hereje.Arturo Pérez Reverte à El capitán Alatriste.

Entradas relacionadas: