El islam y la expansión musulmana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12 KB

 

LOS REINOS GERMANISCOS DE Occidente

LOS VISIGODOS :tras la desaparición del Imperio Romano de Occidente se crearon pequeños reinos los más importantes fueron los visigodos,gobernaron en un territorio situado a ambos lados de los Pirineos,la primera capital fue en Toledo,después en Nrvonne y por último en Toledo,los derrotaron los musulmanes en el año 711.
El arte.
Sus iglesias eran pequeñas de muros de piedra,arco de herradura y la bnóveda,con motivos vegetales y geométricos,los monumentos más significativos son las iglesias de S, Juan de Baño (Palencia) y S. Pedro de la Nave (Zamora),fueron grandes maestros en orfrebería,destacan las coronas votivas y las cruces de los tesoros de Guarrazar (Toledo) y Torredonjimeno (Jaén)
LOS FRANCOS:eran de origen germánico atravesaron el Rhin se establecieron en el N. De Francia,su jefe Clodoveo se convirtió al catolicismo realizó grandes conquistas,hasta convertir a Francia en el reino más importante del período,tras su muerte y dejar el poder en mano de los llamados mayordomos de palacio,uno de ellos fue Carkis Martel,derrotó a los musulmanes en el 732,evitando la conquista de Europa.Su hijo Pepino Carlomagno,fue el fundador del carolingio.Al mando de un conde conquistó Bélgica,Holanda,gran parte de Alemania,Norte de Italia,creó territorios fronterizos en Cataluña,Chequia,Croacia, y Polonia.Tras morir el Imperio se desintegró.El Tratado de Verdún (843),dividíó el Imperio en sus tres hijos :Carlos El Calvo (Francia),Luis el Germánico 8Alemania) y Lotario (Italia),el arte y la cultura renacieron se fundó la Escuela Palatina ade Aquisgran ;otros son:la abadía de Fulda,la Capilla de Germigny-Prés y el monasterio de S, Gall,grandes orfebres de marfil,miniaturas (Pinturas)en papel de pequeño tamaño(evangeliario de la coronación y el Salterio de Utrech)

EL ISLAM EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA

Los orígenes del isalamismo:el Islam tiene sus orígenes en Asía,su territorio está ocupado por estepas y desiertos.En el siglo VII,su población estaba formada por tribus nómadas,religión politeísta y animista.En alguna religión se daba algo de agricultura y comerco,sus ciudades más importantes son Medina y la Meca,ésta última ciudad nacíó Mahoma en una familia dedicada al comercio y al cuiadado y culto de la Kaab(Piedra Negra)Mahoma creó una nueva religión,un único Dios es Alá y Mahoma su profeta,religión la musulmana,un libro sagrado es el Corán son:tenerfe en álá,orar cinco veces al día en dirección a la Meca,fue expulsado de ella en el año 622.En Medina se convirtió en jefe político,a su muerte casi toda Arabía era ya musulmana.
LA Expansión O DESARROLLO Islámico
Durante los siglos VII y VIII,se consiguió una gran expansión al Islam gracias a su fe,los primeros califas conquistaron Siria,PalestinanEgipto y Mesopotamia.Los califas imeyas o avises, llegaron hasta la Península Ibérica por el Occidente y el valle del rio Indo por el Oriente y por el norte hasta el Mar Negro y por el Sur hasta el desierto del Sáhara,la capital se situó en Bagdad.
LA SOCIEDAD MUSULMANA
1-extructura soacial:convivían con varias religiones y razas,había tres grupos:
-los árabes casta privilegiada,los mandos del ejército recibían las rentas del botrín de las conquistas.
-los muladíes que eran los cristianos convertidos al Islam.
-las poblaciones protegidas que eran los mozárabeas(cristianos que vivían en territorios árabe con sus leyes) y los judíos que vivían en sus propios barrios o juderías
2-características sociales :viviendas y familia.
-la vivienda:casas de ricos,habitaciones entorno a un patio interior,desde donde estaban las habitaciones:las casas de los pobres solo tenían una o dos habiaciones y sin higiene.El mobiliario era muy sobrio,esteras por el suelo,cofres que hacían de armarios y la alcoba(lugar elevado donde se ponía la cama) tenía pocas ventanas.
-la familia:en la musulmana mandaba el hombre,los ricos se casaban con varias mujeres,podían tener varias concubinas e incluso una esclava,y poo ello tenían muchos hijos eran criados por las mujeres del harem(zona femenina de la casa)mandaba la primera mujer.
LA ORGANIZACIÓN Política Y Económica
-La organización política:el califato era una monarquía, el califa era el jefe político y religioso.El país se dividía en kora o provincias,al mando estaba un emir,también el visir o ministro y el cadí o juez.
-la organización económiá:eran la agricultura y el comercio L la agricultura:los árabes cultivaron todos los espacios,mejoraron los sistemas de regadío,introdujeron nuevos cultivos de Occidente :caña de ázucar,algodón)(el comerciom,llevaron los productos a lo largo y ancho del Mediterráneo,comerciaban con especies,seda y armas).
LA CULTURA Islámica Y SU INFLUENCIA
-la cultura islámica:sirvieron de puente entre Oriente y Occidentet,inventos como la pólvora,la brújula,relojes de agua y sol, el astrolabio,la asimétrica y los números.Los califas crearon escuelas y universidades.El califa Al Mamun fundó en Bagdad la Casa de la Sabiduría(escuela de sabios, se dedicaban a traducir y estudiar saberes antiguos y nuevos),expandieron la óptica,la astronomía,la medicina, la filosofía y las matemáticas,cultivaron,la literatura, la historia y la geografía.
-el arte musulmán:la religión prohibía la presentaciòn de seres humanos y animales,se centra en la arquitectura y en las artes aplicadas,es decir, labores de metal,cerámica marfiles,tejidos,empleados para la decoración arquitectónica.En arquitectura,se emplean materiales pobres como, el ladrillo,el yeso y la madera,los soportes son las columnas y el pilar,descansan arcos de herradura,las techumbres son la cubierta a dos aguas y la cúpula.El edificio más importante el la Mezquita,de planta rectangular,un patio con pórticos,con fuente para lavarse y una torre o alminar donde el muecín llama a la oración.En la mezquita se encuentra la quibla(Muro orientado a la Meca) con un nicho vacío o mihrab,lugar sagrado.
EL ISLAM EN LA Península ibérica
La conquista de España por parte del Islam (711-756):en el año 711,un pequeño ejército árabe pasó el estrecho y derrotó al rey visigodo D.Rodrigo.Las tropas musulmanas fueron detenidas en Portier(Francia) por Carlos Martel en el año 732, el territorio se incorporó de los Omeyas de Damasco,formando un emirato dependiente del califaro de Damasco y fijaron su capital en Córdoba.
El emirto independiente (756-929):con la llegada de Omeya Abderramán I a Al-Ándalus,nombre que los musulmanes llaman a la península ibérica,los sucesores de Abderramán I tuvieron que hacer a conflictosreligiosos, sociales y polìticos derivados se los impuestos,la lucha por el poder y los privilegios de los árabes sobre los beréberes y otros grupos sociales.
El califato independiente de Córdoba (929-1031):en el año 912 accedíó al emirato Abderramán III,tuvieron grandes problemas después de ser superados al califaro de Damasco se proclamó indepndiente en el año 929,tras su muerte en Almanzor en 1002 no tardó en desaparecer.
Los reinos de tarifas (1031-1085):en 1031:se extinguieron el califato de Córdoba,se disgregó en numerosos reinos llamados taifas era:los árabes en Córdoba,Sevilla,Badajoz,Toledo,Zaragozay Murcia,los musulmanes de origen eslavo controlaban las tairas orientales y los berberedes,Málaga y Granada.Cuando Alfonso V rey de Castilla y León,conquistando Toledo en 1805,llamaron a los almorávides (especie de monjes-guerreros )para que les ayudaran.
Los almorávides (1086-1145):derrotaron a Alfonso VI en Sagradas.Su intransigencia religiosa y social hizo que fueran expulsado en el año 1145.
Los almohades 81146-1224):a estos les sustituyeron los almohades .En 1146 tras formar un Imperio y derrotar a Alfonso VIII en la batalla de Alarcos en 1195,se mantuvieron en la península hasta 1224,preocupó a los cristianos que pidieron ayuda al Papa,decretó Cruzada la lucha,tras la derrota en la batalla de la Navas de Tolosa en 1212,fueron expulsados,tras la conquista de Fernando III,del valle del Guadalquivir,el territorio andalusí quedó reducido desde 1238 al reino nazarita de Granada,siendo obligado a pagar tributos hasta su desaparición en 1492.
El reino nazarí de Granada (1224-1492):el primer rey fue Alhamar fue rey en 1238.Entre 1238 y 1492,las luchas fueron constantes, en los reino de Yuso I y Mohamed V fueron épocas brillantes, la economía era rica ean agricultura,destaco la producción y el comercio de la seda,el reino nazarí de Granada terminó en 1492,por la conquista de los Reyes Católicos.
La sociedad andalusí, a la población peninsular y visigoda, se le agregaron 50.000 árabes y 350.000 berebéres.Los árabes fueron los más influyentes, y los bereberes se quedaron con pocas y malas tierras.A los conversores se les llamó muladies y a los cristianos mozárabes, los judíos fueron menros numerosos, vivían en barrios separados.
La cultura musulmana en España.Los estudis mas desarrollados fueron la astronomía y la medicina:
-arte califal. El arco de herradura,los capiteles de influencia bizantina y la bóveda de nervios,las obras cumbres del arte califal son la mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara.
-la arquitectura de los reinos de raigfas,los arcos utilizados fuerin el mixtilíneo,el monumento màs importantae es el palacio de la Aljaferi de Zaragoza.
-arte almohade:son la Giralda y la Torre del Oro.
-arte nazarí:son los palacios como la Alambra de Granada.
EL INICIO DE LA EDAD MEID
Al morir el emperador Teodoro (395)dividíó en dos partes el Imperio romano,uno se llamó Imperio romano de Ortente con capital en Constantinopla y la otra parte ,Imperio romano de Occidente, con capital en Roma.
En el siglo V el Imperio de Occidente sufríó constantes ataques de los pueblos germánicos (bisigodos,godos,suevos,vandales y alanos…) en el año 476,este Imperio desapareió cuando el rey de los redilos ( Odroaco)
Mató alúltimo rey de Occidente ,este hecho se le llamó el fin de la Edad Antigua y el principo de la Edad Media que duró hasta 1492.
EL Imperio BIZANTINO
Año (527-565),fue el emperadorbizantino el que estuvo a punto de recuperar el antigjuo Imperio romano,sus generales Belisario y Narres reconquistaron África del Norte y gran parte del suroeste de la Península ibérica.
LA ORGANIZACIÓN Política DEL Imperio BIZANTINO: la religión y el estado político estaba en manos de la misma persona era un (estado demócratico),el Imperio estaba dividido en lemas o provincias al mando de un militar y un gobernador civil.
LA Economía DEL Imperio BIZANTINO: la agricultura predominaba los latifundios y minifundios,muy importante tambièn la ganadería y la artesanía.
LA SOCIEDD BIZANTINA: primero la nobleza,por orden social,los miembros del ejército,los comerciantes y los campesinos libres.
LA IMPORTANCIA Política DE LA Religión EN BIZANDON: la iglesia ejercíó un gran poder político,el hecho más significativo fue el llamado cisma de orientea(1054) es decirm la separación de la iglesia cristiana de Bizancio de la iglesia cristiana romana.
LA CULTURA Y EL ARTE EN EL IMPEIO BIZANTINOS:
-la cultura :se convirtió en una síntesis de la cultura dórica,cristiana y oriental,el famosos código0 de bizancio fue el libro más utilizado en derecho en todo su tiempo.
-el arte:es una sabia mezcla de arte oriental y clásico,se usaron el arco,las columnas,la cúpula y la planta cuadrada,los edificios se construyeron en ladrillo y se embellecieron con placas de mármol y de mosaicos,los más importantaes son : SANDIA FOFIA DE CONSTANTINOPLA, Y SAN VIDAL Y SAN APOLINAR EN RABENA ,La aescultura y la pintura en tema religisoso.El mosaico se utilizó para suelos y paredes,los más conocidos son el de Justiniano y Teodora en Ravena.

Entradas relacionadas: