Isabelinos eran liberales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

III. CRISIS DEL 98: Liquidación DEL Imperio COLONIAL.
La guerra en Cuba y en Filipinas. Entre la Paz del Zanjón La política española en Cuba. El período más idóneo para hacer concesiones a las reivindicaciones Cubanas fue el «Gobierno Largo» de los liberales con Sagasta entre 1885 y 1890, cuando el Partido Autonomista Cubano se mostraba decidido a apoyar un programa reformista propiciado por Madrid, que restase fuerza y apoyos sociales a los independentistas. Pero la única medida que se acabó aprobando fue la abolición Definitiva de la esclavitud y que los cubanos tuvieran representación Propia en las Cortes españolas, Ya que las propuestas de dotar a Cuba de autonomía y de un proyecto de reforma del estatuto colonial de Cuba fueron rechazadas por las Cortes, tanto por los conservadores como por los liberales.


Las tensiones entre la colonia y la metrópoli aumentaron a raíz de la Oposición cubana a los fuertes aranceles proteccionistas que España Imponía para dificultar el comercio con Estados Unidos, principal comprador de productos cubanos a finales del Siglo XIX. La condición de Cuba como espacio reservado para los productos españoles se reforzó con el arancel de 1891, que daba lugar a un intercambio sumamente desigual, lo que provocó un gran malestar tanto en la isla como en Estados Unidos. El presidente norteamericano, McKinley, amenazó con cerrar las puertas del mercado estadounidense a los principales productos cubanos La guerra de Cuba y Filipinas. El gobierno, presidido por Cánovas, respondió enviando un ejército a Cuba, al frente del cual se hallaba el general Martínez Campos, El militar considerado como el más adecuado para combinar la represión Militar con la flexibilidad necesaria para llegar a acuerdos que Pusiesen fin al levantamiento.

Tras el asesinato de Cánovas , el nuevo gobierno, presidido por Sagasta, decidió probar, a la desesperada, la estrategia de la conciliación. Relevó a Weyler del mando y concedió a Cuba y Puerto Rico gobiernos autonómicos . El levantamiento filipino fue también duramente reprimido y su principal dirigente, José Rizal, acabó siendo ejecutado mientras los insurrectos, que habían fundado un movimiento independentista llamado Katipunan, terminaron negociando el fin de la insurrección con el gobierno de Sagasta La intervención de Estados Unidos. En 1898, Estados Unidos se decidió a declarar la guerra a España.

El pretexto fue el hundimiento, tras una explosión, de uno de sus buques de guerra, el Maine, anclado en el puerto de La Habana . amenazan con intervenir si España no les vendía por 300 millones de dólares la isla de Cuba. La oferta es rechazada, Pero el 20 de Abril llegaba el ultimátum estadounidense por el que se Exigía a España la renuncia a la soberanía sobre Cuba en un plazo de Tres días. El 25 de Abril, los americanos declaran la guerra a España, interviniendo en Cuba y en Filipinas, Desarrollando una rápida guerra que terminó con la derrota de la Escuadra española en Cavite y en Santiago El regeneracionismo.

Fue iniciado con las reformas del nuevo gobierno conservador de Francisco Silvela , que vino a sustituir al gobierno de Sagasta, al que le había tocado vivir directamente el «desastre». El gobierno de Silvela introdujo reformas, que eran necesarias ante los problemas económicos generados por la guerra de Cuba, como el incremento de la Deuda Pública y el déficit presupuestario. Otra vez Sagasta.

Entradas relacionadas: