Isabel II: LAs regencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,01 KB

 

¡Escribe Con Isabel II en el trono se establece un estado liberal. En las guerras carlistas se enfrentaron liberales y absolutistas.  Pimera guerra carlista ( 1833-1840 )Pretexto para la sucesión dinástica; entre los absolutistas: Carlos, ayudado de Rusia, Austria y Prusia. Contra liberales: Isabel, ayudada de Inglaterra, Francia y Portugal. Su espacio de operación fue el País Vasco, Navarra, Cataluña, Ara-gon y Valencia. Éxito de los callistas en un ámbito rural, pero sin capitales. El asedio a Bilbao supuso un giro, ya que fue un fracaso. En 1839, se firma el acuerdo y el acuerdo de Vergera entre Marot y Espartero. La guerra acabo con el so-metimiento del País Vasco y Cataluña.  Evolución política : El periodo de minoría de edad de Isabel II estuvo ocupado por 2 regencias  - Regencia de María Cristina ( 1833-1840 ): Se apoyó en los liberales moderados y se desmanteló el A.R. Jefes de go-bierno fueron Mendizábal y Calatrava. M.Cristina dimitíó tras un verano de tensión e insurrecciones.  - Regencia de Espartero ( 1840-1843 ): Aplicó una política de carácter autoritario.  - Reinado efectivo de Isabel II ( 1848-1868 ): Declarada mayor de edad a los 13 años, comenzó su reinado con: 1) La década moderada ( 1844-1854 ): Narvaez y González Bravo crearon la Guardia Civil, se firmó el concordato de 1851 y tuvieron enfrentamientos con los progresistas, militares y con las masas populares.  2) Bienio progresista ( 1854-1856 ): Ante la incapacidad de soluciones de los moderados, los militares ocuparon el po-der entregado a Espartero por la Reina.  3) Los gobiernos de los moderados y la unión liberal ( 1856-1868 ): Dirigido por O’Donnell. Actuaciones militares en el exterior. Tras la muerte de Narvaez y O’Donnell una crisis conducirá a la revolución de Septiembre de 1868 que ex-pulsó a Isabel y el general Prim se hizo con el poder. Partidos:  - partido moderado / general de Arvaez. Liberalismo conservador: concedía un gran poder al monarca y creía en la so-beranía compartida. Dispuesto a recortar libertades.  - progresistas / Espartero. Liberalismo radical: apoyados por la clase media burguesa, partidarios de la soberanía na-cional, limitación del poder de la reina y del mantenimiento de los derechos fundamentales.  - unión liberal / general O’Donnell. Liberalismo centralista: surgíó en 1854 como una separación del liberalismo mode-rado de izquierdas y del ala derecha del partido progresista - partido demócrata. Liberalismo democrático: creado en 1849 a partir de los sectores mas radicales del partido progre-sosta y movimiento obrero. Tendencia republicana.   Conflictos: En 1836 la rebelión de los sargentos de la granja obligó a restablecer la constitución de Cádiz. En 1843, N. Desencadenó un acelerado proceso de reacción, cerró periódicos y clubes políticos. En 1854, la Vicalvarada fue un pro-nunciamiento de O’Donnell de carácter progresista y el manifiesto de Manzanares que exigía reformas democráticas y sociales. En 1866, la noche de “San Daniel”, el ejercito actuó con violencia a las protestas estudiantiles por la expulsión de profesores universitarios. Y, los fusilamientos del cuartel de San Gil, sublevación progresista para derrocar a la reina.   El estatuto real de 1834: Se promulgó bajo el gobierno de Martínez de la Rosa. Era una carta otorgada de carácter con-servador que no reconocía la soberanía nacional.
Fue un tránsito político del absolutismo al liberalismo. Destacó :  - las cortes solo tenían derecho de petición al monarca. Sin capacidad legislativa.  - las cortes eran bicamerales ( 2 cámaras ). La cámara alta eran designados por la corona y una baja, de procuradores que eran elegidos mediante sufragio censitario. - no reconocía derechos individuales  Constitución de 1837: de carácter moderado en el gobierno de Calatrava:- soberanía nacional- derechos individuales- poder judicial independiente- poder ejecutivo recayó en la corona- poder legislativo recayó en el parlamento   Constitución de 1845: elaborada durante el presidente de Narvaez, que suprimíó los aspectos progresistas del anterior:- soberanía compartida entre la corona y las cortes  - confesionalidad del Estado  - poder judicial con independencia restringida  - poder ejecutivo potestad del rey para disolver las cámaras  - poder legislativo recayó en el senado y congreso de los diputados  6.2) El reinado de Isabel II ( 1833-1868 ). Las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz. De la sociedad estamento a la sociedad de clases.El proceso de desamortización del Siglo XIX se inició como una medida de riqueza nacional, basándose en el siguiente principio liberal: aumentar el numero de propiedades privadas para asegurarse el presente que determinará una mayor felicidad personal.La desamortización del Estado supónía: la incautación de los bienes en poder de las llamadas manos muertas, como las tierras de la iglesia, convirtiéndose en bienes nacionales para hacer frente a los gastos. Y la puesta en venta en el mercado libre, a través de una subasta pública.  Desamortización de Mendizábal  La construcción de una Estado Liberal requería tomar medidas económicas. J.A.Mendizábal, experto en asuntos finan-cieros quería el fin de la guerra carlista para acabar con los gastos militares y disminuir la deuda des estado, por lo que recurríó a los bienes eclesiásticos. Además había un problema en la estructura de la propiedad: sin pequeños y media-nos propietarios no había clase media y sin clase media no se creaba riqueza.   La puesta en marcha de su decreto trajo la ruptura de las relaciones diplomáticas con Roma y la iglesia y ésta exco-mulgó a los expropiadores y a los compradores de las tierras, lo que hizo que muchos lo hicieron a través de intermedia-ríos. La desamortización, con efectos recaudatorios, se inicio en Febrero de 1836. Los bienes del clero regular, quedo en manos del Estado y se subastaron tierras, monasterios y conventos junto con todos sus enseres, incluidas las obras de arte y los libros. En las áreas urbanas, las propiedades fueron declaradas bienes nacionales en 1837 al sacar a la venta los bienes del clero secular, es decir catedrales e iglesias.   El plan Mendizábal fracaso por que las tierras tardaban en venderlas, hacia escasez de dinero y las ventas de produ-cían a plazos.  Desamortización del General Pascual Madoz. Se promulgo en Mayo de 1855 y ha estado vigente hasta 1924. Esta ley fue consensuada entre liberales y conservado-res cuyo objetivo era reactivar la economía española. Se llamaba general por que declaraba en venta los bienes de pro-piedad colectiva tanto del clero así como los bienes que pertenecían a los municipios, que fue realmente la más afec-tada en estos momentos.  Los municipios poseían “ bienes de propios”, aquellos que proporcionaban una renta al ayuntamiento por estar alquila-dos, y “bienes comunales”, que no proporcionaban renta y eran utilizados por los vecinos del lugar.  Consecuencias de esta desamortización: - el dinero obtenido se destínó a industrializar el país y a la expansión del ferrocarril.  - la propiedad del dinero, no era del Estado, si no de los ayuntamientos - los ayuntamientos se empobrecieron y los arrendatarios y jornaleros empeorarnos sus condiciones del trabajo.    La sociedad de clases

La revolución industrial transformó las estructuras sociales, acabo con la vieja sociedad estamental y nacíó una socie-dad de clases determinada por la renta y el lugar que las personas ocupaban en el modo de producción; hubo por tanto una mayor movilidad parcial. En esta nueva sociedad, surgen 2 grupos sociales con intereses contrapuestos: la burgue-sía y el proletariado. - la clase alta: comprendía a la antigua nobleza, que consolidó su riqueza económica con la compra de tierras des-amortizadas y la alta burguésía, formada por: dueños de fábricas, banqueros, grandes propietarios agrícolas y comer-ciantes. Quería imponer sus valores: individualismo, culto al trabajo y defensa de la propiedad privada. Sus hijos acce-dían a las universidades y se preparaban para ser la élite económica, política e intelectual. La reina repartíó títulos nobi-liarios y trato de ennoblecerse mediante enlaces matrimoniales. - clase media: emergíó como clase minoritaria, pero ejercíó un papel importante. Estaba formada por medianos propie-tarios agrarios y grupos urbanos que no ejercían un trabajo manual: profesiones liberales, ingenieros y funcionarios. - clase baja: formada en el banco por jornaleros y temporeros, artesanos, servicio doméstico, marginados sociales y pequeños propietarios; y en las ciudades, por empleados asalariados y proletarios de las fábricas que sufrían largas condiciones duras de vida. 6.3).Sexenio democrático:  Alianza entre progresistas y demócratas, que firman el pacto de Ostede, que buscaban destruir a Isabel II. La armada dirigida por Topete, junto a Prim y Serrano comenzando la Revolución Gloriosa de Septiembre ante Isabel. Levanta-miento militar y popular, haciendo que Isabel huyese. Madoz construye un gobierno provisional entre unionistas, progre-sistas y demócratas. Hacen elecciones por SUH, ganando la monarquía. El nuevo gobierno hizo las cortes constituyen-tes que elaboran la constitución de 1869: - declaración de derechos y principios de libertad e igualdad - SN y SU - división de poderes - libertad de prensa  - aconfesionalidad del estado y religión  - monarquía democrática.  Monarquía sin rey; fue una regencia de Serrano y Prim

Reinado de Amadeo de Saboyá: Procedía de Italia, y cumplía todos los requisitos. Antes de la llegada del rey, asocian a sus valedores y no conocía el idioma. La nobleza le hizo el vacío y simpatizo con los alfonsinos. Tuvo una triple oposición: República, los callistas y Alfonso, y se enfrento a la III guerra callista, agitación social y la guerra de los 60 años.   Amadeo abdico en 1873 y la Asamblea Nacional proclama la República.tu texto aquí!

Entradas relacionadas: