Isabel II la organización del régimen liberal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

 

Este pronunciamiento dio el poder a los liberales progresistas y obligó a María Cristina a recuperar la Constitución de 1812, que al ser reformada se convirtió en una nueva, la Constitución de 1837, más breve y moderada que la aprobada en Cádiz:

-Reconocía la soberanía nacional sólo en el plano teórico. -Manténía la división de poderes. -Reconocía el papel moderador de la Corona en caso de conflicto entre el gobierno y las Cortes -Las Cortes eran bicamerales Reconocía la libertad de imprenta. -Los alcaldes serían elegidos por los vecinos de los municipios.

Pero la medida más importante fue la desamortización de Mendizábal (1836-1837) que afectó a las tierras del clero regular.
El objetivo de la desamortización era doble: obtener ingresos para financiar la Primera Guerra Carlista y consolidar el régimen liberal.
Otras medidas del período que contribuyeron a liberar el mercado fueron: -La supresión de los mayorazgos (1836) -La abolición del régimen señorial (1837).

II. LA REGENCIA DE Espartero (1840-1843)

Espartero, convertido en héroe tras la Primera Guerra Carlista, desplazó a María Cristina como regente, e impuso un régimen liberal autoritario apoyado en el Ejército.Entre las medidas tomadas por Espartero en este período destacamos:

-La desamortización de los bienes del clero secular (1841), que afectaba a los bienes de las parroquias y catedrales, que serían vendidos en pública subasta, y a la abolición del diezmo.
-Firmó un acuerdo de librecambio con Inglaterra, que le supuso una doble enemistad: la de Francia y, por otro lado, la de la incipiente industria textil catalana. Todo ello hizo estallar una revuelta de carácter fiscal y republicana en Barcelona (1842). Para reprimirla, Espartero se vio obligado a bombardear la ciudad desde el mar. -Ilegalizó las asociaciones obreras para evitar nuevas protestas del proletariado. -Suprimíó los arrendamientos urbanos protegidos.

Entradas relacionadas: