Isabel II la organización del régimen liberal

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nacionalismo en Europa (“Guerras de prestigio”):* Expedición hispano-francesa a Cochinchina (1858-1863): fue un paseo militar, pero no reportó nada concreto a nuestro país, y sí a los franceses, que iniciaron así su control de Indochina. * La guerra contra Marruecos (1859-1860) tuvo como pretexto el ataque de los rifeños a la plaza de Ceuta, pero respondía realmente a un intento de expansión colonial en el norte de África.

6.3. LA CRISIS FINAL DEL REINADO 1863-1868

Se agudizó el clima de descontento político, ante la inoperancia y la actitud cada vez más autoritaria de los sucesivos gobiernos: →Matanza de la Noche de San Daniel (Abril de 1865): represión indiscriminada de las protestas estudiantiles que siguieron a la expulsión de Castelar de su cátedra universitaria por sus críticas al gobierno.
→Pronunciamiento del general progresista
Prim en Villarejo de Salvanés (Enero de 1866). →Sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil (Junio de 1866): el cuartel fue tomado al asalto por las tropas gubernamentales, a lo que siguió una durísima represión. En Agosto de 1866, progresistas, demócratas y republicanos firmaron el pacto de Ostende, con el objetivo de destronar a la Reina y convocar Cortes Constituyentes por sufragio universal. En 1867, tras la muerte de O’Donnell, la Uníón Liberal (Serrano) se sumó al pacto, completando la coalición de fuerzas que protagonizó la Revolución de 1868 y puso fin a la monarquía borbónica. Clasificación DELAS FUENTES: Ilustrando la opción B elegida se nos representan dos documentos históricos: el primero es un texto primario (doc. Escrito en esa fecha) o secundario (doc. Escrito años posteriores) y de contenido político (dircurso, manifiesto) Jurídico (decretos, cnstituciones, algunos tratados y leyes) Económico (contratos, compr-vent) Documentales (censos, catastros ) Históricos (memorias) H. Circunstanciales (manifiestos políticos) Narrativos (anales, crónicas, relatos) Sociales (t. Familia) Culturales (pensamiento del autor,arte) referido a un destinatario privado o público, escrito por…..En la fecha…. El segundo documento es una fuente gráfica, en concreto………. ; como puede apreciarse………………………………………Ambas fuentes refieren al mismo periodo de nuestra reciente historia, , que paso a narrar. Volveré al documento de texto anunciado cuando cronológicamente encaje. CONTEXTUALIZACION 1:Atendíéndose a los hechos, comenzaré mi relato…….Análisis: Decir de qué trata el texto….. CONTEXTUALIZACION 2: Analizado el documento descrito, retomo la composición donde la dejé………. Síntesis/ Valoración PERSONAL: 


→ Los progresistas protagonizaron un conjunto de levantamientos y revueltas urbanas que reclamaban reuníón de Cortes, libertad de prensa, nueva ley electoral, etc., lo que, junto a la necesidad de ampliar la base social de la causa isabelina y de conseguir recursos financieros para la guerra hizo que María Cristina entregara el poder a los progresistas (Gobierno Mendizábal). → La oposición de la nobleza y el clero a la desamortización de los bienes eclesiásticos emprendida por Mendizábal obligó a María Cristina a prescindir de Mendizábal y los progresistas y a entregar el poder a los moderados (Gobierno Istúriz).* Las reformas progresistas: La implantación del liberalismo en España. Los puntos fundamentales de las reformas son;A) Transformaciones de los derechos de propiedad, consagrando la propiedad libre e individual.→Desvinculación: Se liberaron definitivamente las tierras de los patrimonios vinculados, con lo cual sus propietarios eran libres de venderlos, arrendarlos o explotarlos con mano de obra agraria. →Objetivos de la desamortización de Mendizábal: 1. Aumentar los ingresos del Estado y recuperar títulos de la deuda para reducir el déficit.B) Reformas orientadas a la liberalización de la economía. →Abolición de los privilegios de la Mesta, derecho a cercar los campos, fin de las prácticas comunales (ej.→Abolición de los gremios (libertad de industria) y abolición de los diezmos eclesiásticos. →Elaboración de una nueva Constitución, de carácter ecléctico, con elementos propios de liberalismo doctrinario (moderado)
Y aportaciones del liberalismo progresista (Constitución de 1837): * Elementos moderados: Otorgaba a la Corona el poder moderador y amplios poderes (veto de leyes, disolución del Parlamento, nombramiento y cese de los ministros); Cortes bicamerales (Congreso de los Diputados y Senado); sufragio censitario muy restringido. * Elementos progresistas: Soberanía nacional y división de poderes; amplia declaración de los derechos del ciudadano (libertad de prensa, de opinión, de asociación, etc.); ausencia de confesionalidad católica. * Elementos moderados: Otorgaba a la Corona el poder moderador y amplios poderes (veto de leyes, disolución del Parlamento, nombramiento y cese de los ministros); Cortes bicamerales (Congreso de los Diputados y Senado); sufragio censitario muy restringido. * Elementos progresistas: Soberanía nacional y división de poderes; amplia declaración de los derechos del ciudadano (libertad de prensa, de opinión, de asociación, etc.); ausencia de confesionalidad católica. A partir de este momento quedó configurado un primer sistema de partidos, sobre la base de los partidos moderado y progresista, que se alternaron en el poder durante el reinado de Isabel II.
Pero el modelo político se vio fuertemente mediatizado por la intromisión constante de los militares, que habían aumentado su poder gracias a las guerras carlistas. Así, los generales Espartero, Narváez y O´Donell desempeñaron un papel determinante en el funcionamiento de todos los gobiernos que hubo en España entre los años 1837 y 1843. 1.2.3. Los moderados en el gobierno: El apoyo de Mª Cristina a la política moderada provocó el enfrentamiento entre los progresistas y la Regente, lo que dio lugar a un amplio movimiento insurreccional que condujo a su renuncia. →Los sectores progresistas volvieron sus ojos hacia el general Espartero, vencedor de la guerra carlista, la única autoridad con carisma que podía asumir el poder y convertirse en regente. LA REGENCIA Espartero (1840-1843). →Durante la regencia de Espartero se retomó el programa de reformas progresistas (desamortización de los bienes del clero secular). Los moderados aprovecharon la división del progresismo y el aislamiento de Espartero para realizar una serie de conspiraciones encabezadas por los generales Narváez y O’Donnell, acabaron con la regencia de Espartero, dando lugar a la proclamación de Isabel I.

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