Isabel Allende en el marco de la narrativa hispanoamericana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

 

mágico”; la preferencia por el uso de una estructura circular, como se aprecia claramente en LCdlE, que empieza igual que acaba; y la polifonía de voces, con la superposición de estilos o registros, con distorsiones sintácticas y léxicas, y con una densa utilización del lenguaje poético.

Por último, aquí no nos será posible sino dar breves notas sobre algunos autores: Ernesto Sábato y una obra suya a destacar El túnel ésta es una novela breve de amor y de locura, que arranca y desemboca en un crimen, pero que pone al descubierto, sobre todo, el problema de la incomunicación y de la angustia vital; a Julio Cortázar y alguna de sus obras importantes como Rayuela fue una auténtica conmoción por su complejidad estilísticas y por su singular composición que permite al lector varios modos de seguir la lectura y de “recrear” así, en cierto modo, la novela.


En tercer lugar, destaca el papel de la literatura del posboom en su obra, reflejada en un lenguaje sencillo y coloquial, un compromiso social menos radical y una importante presencia de personajes y perspectiva femeninos. Este movimiento literario, nacido a finales de los 60, está  representado por autores como Mario Benedetti o Antonio Skármeta.


En cuanto a la obra de Allende, su primera gran novela, La casa de los espíritus, próxima al llamado «Realismo mágico» fue publicada en 1982. Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos los que dieron forma a esta obra, con la que se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos. Isabel Allende es por lo tanto la precursora del post-boom y la primera mujer en la moderna narrativa hispanoamericana.
Esta obra incorpora además la capacidad de vivir más allá de la muerte de algunos personajes como Clara y es un alegato contra los horrores de la dictadura militar de Pinochet cuya reciente muerte parece cerrar el círculo.


En conclusión, podemos afirmar que Isabel Allende, por la calidad y carácterísticas de su obra, es una de las máximas representantes de la literatura hispanoamericana moderna, así como una gran persona que luchó contra las injusticias políticas de su época

Entradas relacionadas: