IRPF impuestos naturaleza hecho imponible

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

 

Presupuestos generales;


Preparación y elaboración: Ministerio de economía y hacienda determina distribución d gasto público, límites y prioridades. Ministerio de trabajo y asuntos sociales establece sus especificaciones; así también deben hacerlo los demás ministerios ajustando gastos e ingresos a los límites establecidos. Ministerio de economía y hacienda ordena, estudia y elabora el anteproyecto y lo manda al gobierno el cual lo corrige y crea el proyecto de ley. Aprobación: Antes 1 de Octubre, el gobierno presenta el proyecto a congreso de los diputados. La comisión correspondiente del congreso elabora un informe que se traslada al pleno del congreso para aprobación o rechazo. Si se aprueba, pasa al senado para ratificación o enmienda y adquiere carácter de ley. Se somete al Rey. Si se rechaza, vuelve al congreso para resolver problemas y una vez corregido lo envía al Rey. Debe estar aprobado a final de año sino se prorroga el del año anterior.

Hacienda publica



Hacienda publica estatal

El organismo encargado es el ministerio de economía y hacienda. Esta función se realiza a través de la agencia estatal de administración tributaria, que es el órgano dependiente del ministerio de economía y hacienda encargado fundamentalmente de las operaciones de gestión e inspección de los tributos. Tiene una seria de delagacion territoriales distribuidas en todo el estado, donde se integran las administraciones de la agencia tributaria, los administradores de aduanas e impuestos especiales y los servicios de inspección financiera y tributaria.

Hacienda publica autonómica

Se encarga de satisfacer las necesidades de la comunidad, y por tanto, de proveer los fondos necesarios para la ejecución de los presupuestos. Para este fin cuenta con la financiación con que le provee la hacienda publica estatal a través de los presupuestos del estado. Ademas puede establecer impuestos y tributos propios. La financiación de País Vasco y Navarra, presenya algunas diferencias con la financiación de las demás comunidades, ya que conservan cada una su régimen foral propio. La gestión tributaria de la hacienda publica autonómica corresponde a una consejería especifica del gobierno autonómico, que se le denomina consejería de economía.

Hacienda publica local

 provee los fonos necesarios para poder desarrollar la política económica municipal, llevando a cabo la ejecución de su presupuesto. Cuenta con la financiación con que les provee la hacienda publica estatal y autonómica a través de una participación de sus tributos. 

Impuestos



IRPF, es un impuesto directo de naturaleza personal. El hecho imponible lo constituye la obtención de renta por el contribuyente. Su base imponible comprende todos los ingresos obtenidos en el año por el contribuyente. 
Impuesto sobre el patrimonio, impuesto directo y de naturaleza personal. El hecho imponible es la posesión del patrimonio. Constituye la base imponible el valor del patrimonio neto del contribuyente.
Impuesto sobre sucesiones y donaciones, impuesto directo y de naturaleza personal. Tipo de gravamen es progresivo. El hecho imponible, la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o donación.
Impuestos sobre sociedades, impuesto directo y personal de naturaleza. Hecho imponible es el obtenido de renta por sociedades. La base imponible esta constituida por el importe de la renta obtenida en el periodo de la imposición.
IVA, es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios.  El hecho imponible son las entregas de bienes y las prestaciones de servicios que realicen las empresas. El devengo del impuesto es el momento en que se origina la obligación de pago del impuesto. La base imponible esta constituida por el valor de las operaciones gravadas. El sujeto pasivo es el empresario o profesional que vende un bien o presta un servicio.  Tipo de gravamen, este impuesto establece varios tipos de gravamen, el general y el reducido.
Impuestos especiales, son de carácter indirectos.
IAE, es un impuesto directo de carácter real que grava el ejercicio. Es un impuesto de periodicidad anual. El hecho imponible lo constituye el ejercicio de cualquier tipo de actividad económica. La cuota tributaria del impuesto se obtiene mediante la aplicación de unas tarifas especiales. En función de los epígrafes t rubricas en que se clasifican las diferentes actividades.

Entradas relacionadas: