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Fuentes secundariasProporcionan datos ya elaborados y recogidos previamente.Análisis de la información recogida previamente.A) F. Secundarias internasEstudios de mercado anteriores, cifras de ventas, balances, precios, beneficios, costes, datos de clientes, datos de competidores, datos de proveedores.B) F. Secundarias externasInformación que pueden proporcionar organizaciones entidades externas MINISTERIOS: Servicios de publicaciones ORGANISMOS AUTÓNOMOS: Consejerías Institutos autonómicos ,Consejo Económico y Social ORGANISMOS LOCALES: Diputaciones: Ayuntamientos ,Instituto Nacional de Estadística INSTITUTOS ESPECIALIZADOS: Instituto de Comercio Exterior I. Nacional de Denominación de Origen I. Nacional de Consumo REGISTROS PÚBLICOS:Registro Mercantil R. de la Propiedad R. de la Propiedad IndustrialUNIVERSIDADESCentros de investigación ,Departamentos Instituto ,Consejo de Universidad BANCOS Bancos ,Cajas de ahorro, Banco de España CÁMARA DE COMERCIO Servicio de publicaciones EMBAJADAS Embajadas y Consulados ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Asociaciones empresariales O SINDICALES Asociaciones gremiales ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Organización de Consumidores y Usuarios(OCU),Unión de Consumidores de España (UCE), Sindicatos ESTUDIOS GENERALES Oficina de Justificación de la Difusión , Estudio General de Medios (EGM) REVISTAS Y PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS Revistas de carácter científico , Revistas de divulgación BASES DE DATOS Bases de datos de diversos organismos públicos ORGANISMOSINTERNACIONALES onu, unesco, gatt, ue, ocde C) Validez de la información secundaria.Es necesario mecanismos de control que aseguren un nivel de calidad y credibilidad en los datos secundarios utilizados Comprobaciones:* Objetivos: motivos de obtención de la información* Investigadores: experiencia, capacitación y credibilidad.* Información obtenida: características de los datos que facilita la fuente de información.* Tiempo: momento de tiempo y posibles factores influyentes* Procedimiento de obtención: metodología utilizada.* Comparación con otras fuentes: contraste de los datos obtenidos con los resultados de otras fuentes. Fuentes primarias: Datos no recogidos ni elaborados de antemano. Proceso de obtención de información del mercado con el propósito de satisfacer las necesidades de una investigación concreta.A) Los departamentos de investigación de mercados.Realizan el proceso de recogida de información primaria.


Ventajas: conocimiento directo de los problemas que se plantean en la empresa que permite aportar el factor experiencia al diseño del proceso de obtención de información.Etapas en la creación de un departamento de investigación:* Nombramiento de un responsable de datos secundarios internos y externos.* Creación de un Sistema de Información que permita almacenar los datos secundarios y facilite el acceso a los mismos.* Formación como investigadores.* Realización de pequeños estudios de mercado* Creación del Departamento de Investigación de Mercados. B) Las empresas de investigación de mercados -Contratación de servicios de empresas especializadas en investigación de mercados cuando:- Cuando la empresa no tiene capacidad suficiente para aplicar alguna técnica especializada.- No le resulta rentable realizar alguna etapa delproceso de investigación. Ventajas: * Mayor grado de especialización de los investigadores* Posibilidad de contar con una visión objetiva de profesionales no relacionados directamente con la empresa La empresa presenta un proyecto con los ss apartados:* Objetivos: planteamiento del problema e información necesaria* Metodología: técnica de obtención de información* Características del informe: formato, contenido y periodicidad.* Calendario: especificado por etapas del proceso de investigación.* Presupuesto: desglosado por partidos. Tecnicas de obtención d info primaria: Técnicas cualitativas: Estudian los aspectos internos del individuo para descubrir las causas y motivaciones de conducta. Técnicas más utilizadas: reunión de grupo y entrevista en profundidad Técnicas cuantitativas: Permiten cuantificar y medir determinadas magnitudes de la conducta del individuo.Técnicas más utilizadas: la encuesta y el panel.Técnicas mixtas: Las más utilizadas: la experimentación, la observación y los estudios ómnibus. La elección de la técnica depende de los ss factores:Enfoque de la investigación:* Investigación exploratoria: La primera aproximación al problema.* Investigación descriptiva: proporciona una investigación más detallada del problema que permite describir sus características principales.* Investigación causal: permite establecer relaciones causa-efecto entre las variables estudiadas. Recursos disponibles: El factor coste, el factor tiempo y el factor humano son aspectos que es necesario valorar y contrastar porque condicionan la capacidad de elección.

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