Investigación retroprospectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

 

CLASE 2


EVALUACIONES CUALITATIVAS PARTICIPATIVAS:

Participación:


es cuando una persona en un grupo o con la Comunidad trabaja opinando decidiendo actuando para mejorarla, podemos decir Que es la capacidad que tienen las personas de involucrarse en las decisiones y Acciones que se relacionan con su comunidad.

El Desarrollo está en manos de la misma comunidad, no en manos de personas Externas a ella, como el gobierno o instituciones.

Lo Importante que es la participación de la personas en su propio desarrollo, Reconociendo el poder que tienen ellos mismos, tomando la iniciativa para salir Adelante.

Metodología participativa busca llegar a un resultado, “que todas las personas, mujeres, hombres, niños adultos mayores PARTICIPEN, en La construcción de su desarrollo”. Las aplicamos mediante Las “Técnicas participativas” son unos Puentes que nos ayudan acercarnos a las personas, enviarles mensajes e Información que nosotros deseamos, a través de los sentidos como la vista, el Oído o los sentimientos, estas buscan causar un efecto en las personas que Puede ser: “piensen sobre un problema y lo solucionen,” “aprendan a realizar Nuevas actividades”, “reflexionen y se organicen”, “tomen acuerdos”, entre Muchas cosas.

Técnicas Participativas cualitativas:

Observación PARTICIPANTE


Se entiende por OP aquella en La que el observador participa de manera activa dentro del grupo que se está Estudiando; se identifica con él (lo considera uno más de sus miembros). Implica La intervención directa del observador, el observador tiene una participación Tanto externa, en cuanto a actividades, como interna, en cuanto a sentimientos E inquietudes, consiste en vivir entre la gente que uno estudia, llegar a Conocerlos, a conocer su lenguaje y sus formas de vida.

Por qué utilizarla • Estudios exploratorios, Descriptivos y orientados a la generación de interpretaciones teóricas. • Cuando se sabe poco del fenómeno a estudiar. • Ayuda al investigador a Priorizadas las cosas, cómo se interrelaciona la gente, y cuáles son los Parámetros culturales. • Ayuda al investigador a ser conocido por los miembros Y de esa manera facilitar el proceso de investigación. • Otorga al investigador Una mejor comprensión de lo que está ocurriendo y da credibilidad a las Interpretaciones que hace de la observación.

Las principales ventajas son:

• Se aproxima a la realidad social Observándola de modo directo. • Se describe en el momento exacto que está Ocurriendo. • Se puede realizar independientemente de que las personan estén Dispuestas o cooperar o no. • Facilita el acceso a datos restringidos. • Refleja con mayor precisión los patrones de comportamiento. • Permite una descripción ricamente Detallada.

TÉCNICA DELPHI


El objetivo es lograr un consenso fiable Entre las opiniones de un grupo de expertos, a través de una serie de Cuestionarios que se responden anónimamente. La técnica Delphi se puede Considerar como dentro de las técnicas de investigación exploratorias, que Proporciona la base para futuras investigaciones. Antes de iniciar un delphi se Realizan una serie de tareas previas, Como son: 1. Delimitar el contexto y periodo de tiempo. 2. Seleccionar el panel De expertos y conseguir su compromiso de colaboración. 3. Explicar a los expertos en qué consiste el Método.

Ventajas destacan:


• Los participantes son libres En expresar sus opiniones (sin ser influenciados). • Permite un mayor grado de Objetividad (es muy confiable). • Permite valorar alternativas de decisión. • Evita conflictos entre expertos al ser anónimo y crea un clima favorable a la Creatividad. • El experto se siente involucrado plenamente en la solución del Problema y facilita su implantación. • Permite la participación de sujetos que Están alejados del centro de planificación.
Limitaciones • El proceso se puede hacer largo (abandono de Participantes). • El consenso puede hacer que se rechacen algunas ideas Interesantes por novedosas. • Es muy laborioso y demanda tiempo su aplicación (2 vueltas para obtener el consenso) • Es costoso (expertos, hojas, impresoras, Teléfono, correo) • Precisa de buenas comunicaciones para economizar tiempo de Búsqueda y recepción de respuestas. • Criterios subjetivos, subjetividad (aplicar varias vueltas). • El equipo planificador debe tener una buena Capacidad de síntesis.

GRUPO DE DISCUSIÓN


Grupo reducido de personas, que Se reúnen para intercambiar ideas sobre un tema de interés, a fin de resolver Un problema o tratar un tema específico. La sesíón está cuidadosamente Planificada.

Entre los inconvenientes destacan:


• Los participantes se pueden Influir entre sí. • Se pueden alejar del objetivo de la conversación. • La Artificialidad del contexto en el que se produce la información. • Falta de validez y fiabilidad.

Entradas relacionadas: