Puede una investigación partir de una hipótesis previa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 

Tradición mágica:


la Naturaleza se consideraba como una obra de arte. El lenguaje procedía de una Visión de la naturaleza en la que lo bello e ingenioso, la sorpresa y el Misterio se consideraban características prevalecientes. Algunos se volvían Hacia las matemáticas y hacia el mundo mas allá del continuo cambio del Universo visible. Otros consideraban el papel del interprete de la naturaleza Parecido al del mago.

Tradición mecanicista:


adopto Una visión de la naturaleza en que la analogía prevaleciente era la maquina. Los planetas se definían en términos mecánicos, cuerpo humano, el reino animal. El Dios cristiano adquirió algunas de las características del ingeniero. Se Fijaron en aspecos del mundo explicables en términos mecánicos.

Tradición organicista:


el científico explico el universo material Sirviéndose de analogías tomadas del mundo que hoy llamamos biológico. El Lenguaje que utilizaba tuvo origen por la observación del crecimiento y la Decadencia. El cientificio se volvía hacia el estudio de los organismos vivos. Naturaleza Inanimada.

Pasos del método científico

Hipótesis:


Deben ser rtas tentativas a los problemas de investigación Formulados. Coherencia entre las preguntas que hacen los problemas y las Hipótesis que se formulan como rta.

Predicciones empíricamente comprobadas en la experiencia

Resultado de la investigación

Debe expresarse una regularidad presunta del fenómeno que quiere Estudiarse.

Teorías:


conjuntos de enunciados vinculados entre si por Medio de la lógica deductiva

Observaciones:


son los enunciados que se desprenden de la teoría, es decir que son conclusiones obtenidas a partir de los enunciados Fundamentales.

Verificación:


 cuando Una teoría pasa las pruebas de la contrastacion, es decir que haya acuerdo Entre el enunciado observacional y lo que realmente acontece y por tanto, se Puede tener confianza en ella.

Refutación:


cuando la teoría fracasa en la explicación de un Hecho o predice algo que no ocurrió, queda refutada siempre que los enunciados Observacionales estén en desacuerdo con lo que realmente acontece.

Características de la ciencia moderna

En el Renacimiento empezaron a producirse transformaciones En la manera de concebir el conocimiento y tmb la naturaleza, que se llamo la “revolución científica del s XVIII”.

En la observación científica, el investigador se limita a Observar el fenómeno tal como se le presente y para poder observarla va a Necesitar de buena tecnología.

En la experimentación científica, el investigador produce Modificaciones en el fenómeno que observa para ver como este reacciona o para Lograr ver aquello que el fenómeno no muestra por si mismo.

Galileo distinguía dos tipos de propiedades: las SUBJETIVAS Que son cualidades que atribuyen a los objetos en la medida en la que se Relacionan con nuestros sentidos. En las propiedades OBJETIVAS pertenecen a las cosas por Si mismas y les son propias con independencia de nuestra experiencia de ellas.

Son propiedades cuantitativas y cuantificables. La Cuantificación del tiempo y del espacio es, un dato para comprender la nueva Concepción de la naturaleza. Una concepción cualitativa del tiempo y del Espacio establece diferenciaciones ya sea por la experiencias individuales o Grupales.

La experiencia común y corriente esta a merced de las Limitaciones de nuestros sentidos y los prejuicios de nuestros pensamientos, la Segunda esta basada en los conocimientos matemáticos sobre la naturaleza y Corregido y auxiliado por los instrumentos. La diferencia entre observar y Experimentar es que en el segundo caso se controlan ciertas variables para Reproducir las causas que provocan un fenómeno determinado.

La experimentación confiere a la ciencia un carácter Publico, comunicable, compartido.


Entradas relacionadas: