Puede una investigación partir de una hipótesis previa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 400,4 KB

 

Imagen2Concepto de Investigación:

En un sentido amplio , investigar es "realizar gestiones para descubrir lo que nos llama la atención". "pesquisar, inquirir; discurrir o profundizar concienduzamente en algún género de estudios".

En un sentido mas restringido , la investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fededigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Método científico:

Se entiende por método científico el procedimiento sistematizado y organizado que se aplica al ciclo entero de la investigación, donde se señalán los procedimientos y razonamientos metodológicos a emplear.El método cienftífico señala una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de la investigación.


 El científico se plantea una interrogante, producto de la observación de un hecho o un fenómeno , define y delimita el contexto donde esta inmerso el hecho y formula posibles soluciones(hipótesis). Las cuales serán sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones(pruebas). Los resultados que se obtienen son sometidos a un proceso de análisis e interpretación y de ser confiables las suposiciones o hípótesis anteriores, estas consituirán explicaciones validas para ese feómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenómenos similares.De no ser comprobada la hipótesis planteada , se formulan nuevas hípótesis y se repite el ciclo investigativo.

Objetivos de la investigacioón.

*Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis.

*Encontrar respuestas a determinadas interrogantes.

*Resolver un problema y mejorar una situación.

*Proporcionar información sobre la cual se basa las teorías.

*Iniciar, reformular y reenfocar una teoría

Clasificación de la investigación científica.

La investigación científica como actividad social, dirigida a obtener conocimientos validos de la realidad , ha sido clasificada de diferentes maneras según los criterios empleados por varios autores. Para fines prácticos se ha desarollado una clasificación tomando en cuenta tres puntos de vista distintos.

Entradas relacionadas: