Investigación inferencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,01 KB

 

SECUENCIA Lógica


TITULO.-Introducción.-EL PROBLEMA DE Investigación.-MARCO Teórico.

OBJETIVOS.-Metodología..-RESULTADOS.-CONCLUSIONES.

 

Introducción


es la fundamentación científica de la tesis en forma resumida.

EL PROBLEMA DE Investigación


1: Justificación: Se exponen con todo detalle los elementos conceptuales que fundamentan la investigación.

2: LA Hipótesis. . Las hipótesis, son justamente el objeto de la confirmación o verificación.

MARCO Teórico


 Situación actual o diagnóstico del objeto investigado.

 Determinación de las tendencias territoriales, nacionales e internacionales.

 Bases para la conformación del Modelo Teórico del objeto de la investigación:

 Antecedentes teóricos.

 Teorías existentes, sistematización.

OBJETIVOS.  metas concretas que pueden alcanzarse o no, pero que debe ser posible verificar cuando culmine la ejecución del proyecto.

Metodología


Dependiendo del tipo de Proyecto lo podemos clasificar en:

a. Proyectos de intervención.

b

De evaluación.

C

 de desarrollo tecnológico.d.  de investigación.

E

 de investigación-acción.

A:
PROYECTO DE Intervención. El contenido básico de la descripción y fundamentación de un proyecto de intervención es una acción que se ejerce sobre un objeto rigurosamente determinado.

Estos elementos configuran el QUE, el POR QUE, el PARA QUE y el COMO, que constituyen los componentes comunes a cualquier tipo de proyecto.

B: PROYECTO DE Evaluación.

Los proyectos de evaluación se orientan hacia un saber relacionado siempre con atributos de eficacia, calidad, eficiencia o impacto.

C: PROYECTO DE DESARROLLO Tecnológico.

El sello distintivo de este tipo de proyecto es que se orienta hacia la obtención de productos tangibles: por ejemplo :un medio diagnóstico, una vacuna, un dispositivo para la realización de biopsias intestinales


D:

EL PROYECTO DE Investigación

La investigación incluye la producción u obtención de algo, su evaluación, y su empleo como parte de una intervención.

El rasgo que tipifica al proyecto de investigación es la existencia de una intención cognoscitiva que prevalece sobre cualquier otro propósito en el proyecto.

 E:

LA Investigación-Acción

Tipo de proyecto, sino una modalidad de trabajo que genera conocimiento, que produce cambios .Según el tiempo de ocurrencia pueden : ser retrospectivos y prospectivos. Según período y secuencia pueden ser transversales y longitudinales.

 Según el control del investigador sobre las variables en grupos de individuos o unidades pueden ser de cohortes o casos y controles.

 Según el análisis y alcance de los resultados pueden ser descriptivos, analíticos, experimental o de intervención.

PERIODO Y LUGAR


Periodo de tiempo en meses o años en que se realiza la investigación.

Debe definirse el lugar donde se realiza la investigación,

UNIVERSO Y MUESTRA


Deben ser definidos los sujetos del estudio, es decir el universo de estudio, la muestra y los esquemas de selección de dicha muestra, con sus criterios de inclusión y exclusión Métodos PARA OBTENER DATOS Y RESULTADOS SON:
Métodos Empíricos.Métodos Estadísticos.Métodos Empíricos.

Los métodos empíricos permiten la obtención y elaboración de los datos empíricos  son:

La observación.La medición.La experimentación.La entrevista.La encuesta.

Métodos Estadísticos


Los métodos estadísticos cumplen una función relevante, ya que contribuyen a determinar la muestra de sujetos a estudiar, tabular los datos empíricos obtenidos y establecer las generalizaciones apropiadas a partir de ellos.

. En este sentido cobran importancia los métodos estadísticos, los más importantes son: los descriptivos e inferenciales.

Métodos DESCRIPTIVOS


La estadística descriptiva permite organizar y clasificar los indicadores cuantitativos obtenidos en la medición, mediante tablas de distribución de frecuencias, gráficos, y las medidas de tendencia central como: la mediana, la media, la moda y otros.

Métodos INFERENCIALES


La estadística inferencial se emplea en la interpretación y valoración cuantitativa de las magnitudes del fenómeno que se estudia,..

RESULTADOS Y Discusión


Ambos elementos pueden estar en un mismo capítulo (lo que es aconsejable) o en capítulos separados


CONCLUSIONES


Deben constituir generalizaciones científico teóricas, no una repetición de los resultados.

Deben dar respuesta a los objetivos investigativos y a las preguntas científicas.

Deben ser concretas. Tienen que estar interrelacionadas con el análisis y discusión de los resultados: deben derivarse de ellos.

LA CIENCIA Y EL Método Científico. QUE ES CIENCIA?


Una forma de conocimiento de la Naturaleza (incluyendo a las personas y su mundo social).

Un conjunto de conceptos abstractos acerca de la naturaleza y su dinámica CUAL ES EL PRODUCTO DE LA CIENCIA.
Deas. Conceptos. Clasificaciones. Teorías . Hipótesis. Modelos. Explicaciones. Predicciones.  

EL INDUCTIVISMO

Es un método científico que saca conclusiones generales de algo particular. Este método está basado teóricamente en la argumentación lógica, y supone que luego de la  observación minuciosa y detallada de un fenómeno especifico y del establecimiento de ciertas condiciones particulares observadas, se es capaz de predecir o por lo menos describir un fenómeno universal válido siempre y cuando se reproduzcan las condiciones necesarias.

Método Hipotético DEDUCTIVO

El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación).

El método deductivo consiste  en elaborar una hipótesis que explicaría un fenómeno, para luego someterla a prueba en un experimento.

SALUD PUBLICA


Es ésta una rama de la medicina cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una perspectiva colectiva, vale decir, de aquellas situaciones que, por diferentes circunstancias, pueden adoptar patrones masivos en su desarrollo. Fuente OMS.

QUE ESTUDIA?
Los estados de Salud- Enfermedad en las poblaciones humanas. Los determinantes de dichos estados. Las respuestas a dichos estados.

CUALES SON LAS FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PUBLICA

1.-Monitoreo y Análisis de la situación de Salud. 2.-Vigilancia, investigación y control de riesgos y daños en salud pública. 3.- Promoción de la Salud. 4.-Participación social y empoderamiento de los ciudadanos en Salud. 5.-Desarrollo de políticas, planes y capacidad de gestión que apoyen los esfuerzos en SP y contribuyan a la rectoría sanitaria nacional.


6.- Regulación y fiscalización en SP

7.- Evaluación y Promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios

8.- Desarrollo de RRHH y capacitación en SP

9.- Garantía de calidad de los servicios de salud individuales y colectivos

10.-Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en SP,

11.-Reducción del impacto de emergencias y desastres en Salud

Epidemiología


La Epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de enfermedades, factores de riesgo y otros hechos de la salud en la población humana.

EN Síntesis LA Epidemiología ESTUDIA:


La distribución, frecuencia y determinantes de la enfermedad y sus consecuencias biológicas, psicológicas y sociales.

QUE ES EL DISEÑO


Es la estrategia que se adopta para que el estudio sea un modelo de la realidad que queremos estudiar.

Minimizando sesgos.             Validez.

Maximizando la eficiencia         Relación con la frecuencia de le exposición y del evento.

Asegurando Factibilidad.            recursos,tiempo.

DISEÑO: MODELO DE LA REALIDAD


 QUE  QUEREMOS ESTUDIAR? CAUSALIDAD. INCIDENCIA.PREVALENCIA. GRUPOS POBLACIONALES. ENFERMEDADES RARAS.

EXPOSICIONES RARAS.

ENFERMEDADES FRECUENTES.

EXPOSICIONES FRECUENTES.

ESTABLECER Relación ENTRE FACTORES DE RIESGO Y ENFERMEDAD.

ESTABLECER Relación ENTRE FACTORES PROTECTORES Y ENFERMEDAD.

DESCRIBIR UNA REALIDAD.

Entradas relacionadas: