Investigación explicativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

 
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 

Clasificación de las investigaciones

La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que aplican el estudio de un fenómeno.

Existen tres tipos de enfoques 
- cualitativo 
- Cuantitativo 
- Mixto


Se pueden clasificar según:

- finalidad
- Objetivo 
- Lugar
- Tipo de variable

La investigación cualitativa se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la  perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto. 

El enfoque cualitativo se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de los participantes (individuos o grupos pequeños de persona o lo que se investigará) acerca de los fenómenos que los rodean profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente  su realidad. Se guía por áreas o temas significativos de investigación, sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y análisis de los datos.

El enfoque CUANTITAVITO utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y análisis estadístico para probar patrones de comportamiento y probar teorías 

enfoque mixto como un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación que implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información obtenida (metainferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio.

Modo de estudio:

Cualitativa 
-Idea
-planteamiento del problema
- investigación inicial
-
Método de estudio 
- Muestra inicial 
- Resolución de datos
- Análisis de datos
- Interpretación 
- Reporte final

Cuantitativa
- idea
- punto de partida
- Marco teórico 
- Limite del estudio
-
Hipótesis y variable
- Destino de la investigación 
- Selección de la muestra
- Recolección de datos
- análisis de datos
- Reporte final

Variables:

Variable independiente
Fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables.
Su nombre lo explica de mejor modo en el hecho que de no depende de algo para estar allí.

Variable dependiente
Cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador. En este caso el nombre lo dice de manera explicita, va a depender de algo que la hace variar.


-Temporalidad 
SICRONICA 
Son las investigaciones que se realizan en un período corto, buscan conocer como es un fenómeno en un momento determinado, busca como referencia hechos históricos.

DIACRÓNICA 
O estudio longitudinal, revela influencia y relaciones casuales, estudian períodos largos, buscan visualizar cambios que puedan ocurrir.

- Fuente

DISEÑO METODOLÓGICO
Tipos de investigación 

- Explorativa

Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. 

-Descriptiva

En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.


- Explicativa

Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación postfacto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

- Correlacional

es un tipo de investigación no experimental en la que los investigadores miden dos variables y establecen una relación estadística entre las mismas (correlación), sin necesidad de incluir variables externas para llegar a conclusiones relevantes.

Entradas relacionadas: