Inversores extranjeros provocara una apreciación del euro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 

¿Qué factores influyen en la apreciación o depreciación de una moneda? (hay más antes)


  • Las previsiones de apreciación o depreciación:
    Si una moneda tiende a depreciarse o las perspectivas no son buenas, los agentes económicos la querrán cambiar antes de que se deprecie aún más, ofertándola en el mercado.
  • La actuación de las autoridades monetarias:
    El BCE interviene comprando y vendiendo euros para que el tipo de cambio no se aleje mucho del tipo de cambio central.
  • El diferencial del crecimiento económico:
    El crecimiento mejora los resultados de las empresas nacionales y esto atrae a los inversores extranjeros con la consiguiente apreciación de nuestra moneda.

Consecuencias de una apreciación o una depreciación monetaria


Si el euro entrase en un proceso continuo de depreciación, las consecuencias sobre la economía en la zona euro son varias:

  • Los productos de la zona euro se abaratarían para los extranjeros ya que le saldrían más baratos los euros que necesitarían para adquirir bienes y servicios en la zona euro. Es decir, aumentan las exportaciones. Se dice que mejora la competitividad.
  • Para los países de la zona euro las importaciones se encarecerían ya que resultaría más caro adquirir la divisa para comprar bienes en otros países.
  • Se producirá una falta de confianza en los activos de la zona euro, al depreciarse la moneda se deprecia el valor de los activos (los activos se cambian por monedas) y por tanto se produce una paridad de la riqueza real. Debido a esto, las inversiones internacionales exigirán un tipo de interés mayor para compensar las pérdidas provocadas por la devaluación.

Los procesos de integración econ. Regional y la UE:


10.4.1. Concepto y ventajas:

Un ier es una uníón entre dos o más Estados con el objetivo de alcanzar un plan de acción común, en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos…Mediante esta uníón se eliminan las trabas que impiden las relaciones o intercambios entre los países participantes.

Eso es bueno porque, aunque hemos visto argumentos a favor de restringir la entrada para proteger la propia industria, hemos visto que hay muchos argumentos a favor del libre comercio:    

-Aumento de las posibilidades de producción, lo que genera:

  • Aumento de la riqueza y el empleo.
  • Aprovechar las economías de escala.

-Aumento de la competencia y por lo tanto, de la eficiencia.

-Aumento de la cantidad y variedad de los bienes y servicios.

Además de aumentar o mejorar la situación económica de los países participantes, se fomenta la relación entre Estados y ciudadanos para evitar futuros conflictos bélicos y al mismo tiempo conseguir más influencia conjunta a nivel internacional.

10.4.2. Tipos de ier:

  • Zonas de libre comercio


    Son aquellas en las que se reducen las barreras entre los países participantes, pero cada país sigue teniendo sus propios aranceles con respecto a terceros países. Ejemplo: NAFTA (Tratado de libre comercio con América del Norte).
  • Uníón aduanera


    Hablamos de esto, cuando además de suprimir las barreras para todos los intercambios que se realizan entre los Estados integrantes, se establece un único arancel para todos aquellos productos procedentes de países extranjeros. Ejemplo: BENELUX (Uníón aduanera de Bélgica, Holanda y Luxemburgo) o MERCOSUR (Mercado común del Sur).

  • Mercado común

    Se da cuando la uníón aduanera da un paso más y liberaliza, no solo los movimientos de bienes y servicios dentro de la zona, sino también la libre circulación de factores productivos entre los países miembros.

  • Uníón monetaria:

    Supone que los países integrantes abandonarán sus monedas nacionales y adoptan una moneda única, lo que indica una red monetaria común con un banco central para toda la zona.
  •  

    Uníón económica

    Los países coordinan sus economías y crean instituciones para desarrollar una única política económica.

Entradas relacionadas: