Inversiones permanentes y sus características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

 
En un sentido económico, inversión es la utilización de fondos Financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la Capacidad productiva de la empresa.

INVERSIÓN ECONÓMICA:

adquisición de bienes de producción (capital productivo de la Empresa) con el fin de producir otros bienes INVERSIÓN FINANCIERA:
compra de títulos (acciones, obligaciones, etc.) Por parte de un inversor con la finalidad de obtener una renta en el futuro. Macroeconomíaè PIB Microeconomíaè crecimiento interno de La empresa è Inversionesè Crecer (financiación) (capacidad productiva)

INVERSIONES A CORTO Y LARGO PLAZO Inversiones de funcionamiento:

realizadas por la Empresa con el fin de adquirir los elementos necesarios para su proceso Productivo (materias primas, combustibles…). Se renuevan periódicamente y se Recuperan a corto plazo.

Inversiones Permanentes o estructurales:

efectuadas para adquirir bienes que serán Utilizados por la empresa durante un período prolongado de tiempo (edificios, Maquinaria…). También denominadas inversiones En activos inmovilizadosDe Renovación o remplazo:
sustituir equipos desgastados o estropeados.

De expansión o ampliación:

añadir Nuevos equipos a los ya existentes e incrementar la capacidad de producción.

De modernización o innovación:

sustituir equipos que Funcionan por otros que añaden mejoras tecnológicas y con los que se pretende Reducir costes o mejorar la calidad de los productos. Se dice que los equipos Sustituidos han quedado obselotos.

En I+D+i:

búsqueda De nuevos productos o de técnicas productivas más eficientes.

De carácter social o medioambiental:

realizadas con la Finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, así como de Demostrar la responsabilidad social de la empresa con el medioambiente o con la Comunidad local en la que esté instalada.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES:

En las inversiones permanentes (a largo plazo), el Tiempo y el riesgo se convierten en factores importantes. Por ello, lo primero Es situar la inversión en el tiempo e identificar las magnitudes que la Defienden.Toda inversión requiere un desembolso inicial, también Denominada tamaño de la inversión. Después, se producen unos pagos Periódicos, necesarios para mantenerla, y unos cobros derivados de la Aportación de la inversión a la empresa. En una inversión hay que Considerar:A: Desembolso inicial de la inversión.Ci: Cobros Producidos durante el año i como consecuencia de la inversión.Pi: Pagos originados por la inversión durante el año i.//El esquema se simplifica Con el concepto de flujo neto de caja (Qi) de un período, que Es la diferencia entre los cobros y los pagos derivados de la inversión durante Ese período. Así:Qi= Ci-Pi.De Este modo, toda inversión queda definida por tres magnitudes: A: desembolso Inicial de la inversión. Q: cuantía de los flujos netos de caja. N: duración de La inversión, en años. Horizonte Temporal: período de tiempo durante el cual el inversor está dispuesto a Mantener invertido su capital.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES:

Los criterios Estáticos de selección de inversiones no tienen en cuenta los efectos del Tiempo sobre la inversión, es decir, ignoran el cambio del valor del dinero en El tiempo y, por ello, se llaman criterios no financieros.

CRITERIO DEL PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY BACK:

es el período de Tiempo que tarda la empresa en recuperar la cantidad invertida. Se calcula Sumando los sucesivos flujos de caja hasta llegar a igualar el desembolso Inicial. Los criterios dinámicos o Financieros sí incluyen el tiempo como una variable, es decir, tienen en Cuenta que los cobros y pagos de la inversión se producen en momentos Distintos.

CRITERIO DEL VALOR ACTUAL NETO (VAN):

valor actualizado de los rendimientos netos esperados de una Inversión. Se obtiene calculando la diferencia entre el desembolso inicial y el Valor actualizado de los flujos netos de caja que genera la inversión. Según Este criterio, el requisito para que interese la inversión es que su valor sea Positivo. Consiste en comparar el coste de la inversión (desembolso inicial) Con los flujos netos de caja generados durante su vida útil, pero expresados en Euros actuales. VAN: valor actual neto o rendimiento neto actualizado de la Inversión. A: valor del desembolso requerido por la inversión (aparece con Signo negativo para señalar que se trata de una salida de dinero).Qi: Flujos de caja de cada período (su signo es positivo porque suponen entradas de Dinero, siempre que los cobros sean mayores que los pagos). K: tipo de Actualización o descuento aplicable a la inversión. Representa el coste del Dinero o tipo de interés de mercado y lo determina el empresario para cada Inversión, considerando lo que le cuesta el dinero a la empresa Si el valor del VAN es positivo, La inversión es realizable, porque nos indicaría que se espera obtener unos Rendimientos netos actualizados mayores que el coste de la inversión o Desembolso inicial. Si el VAN es negativo, no debe realizarse la inversión, ya Que su coste será mayor de lo que se va a recuperar. Si el Van es igual al Cero, significa que el coste de la inversión coincide con lo que se recupera Por lo tanto es indiferente si se realiza o no la inversión.

TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR):

representa la ganancia obtenida por cada euro Invertido en un proyecto. Se obtiene como aquel valor de k o tipo de Actualización que hace que el VAN sea igual a cero. Según este criterio, el Requisito para que la inversión sea factible es que su valor sea superior al Coste del dinero o tipo de interés de mercado. La TIR (r) de una inversión se Define, por tanto, como el tipo de actualización o descuento que cumple:VAN= -A + Q1 / (1 + k) + Q2 / (1+k)2 + … + Qn /(1 + k)n = 0En la fórmula del VAN, sustituyendo por k y por r, y Haciendo que VAN=0, tenemos: -A + Q1 / (1 + r) + Q2 / (1 + r)2 + … + Qn / (1 + r)n = 0Si r se Define como la ganancia obtenida por cada euro invertido en el proyecto, para Que la inversión sea realizable, esa ganancia (r) debe ser superior a lo que le Cuesta a la empresa el dinero (k). Por tanto:Si r>k à interesa la inversión.Si R<k à No interesa Si r=k à Es indiferente.






Entradas relacionadas: