La inversión en la empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

 

Tema 6: LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA: Concepto de inversión:


consiste en “la renuncia a una satisfacción inmediata y cierta a cambio de la esperanza de una ganancia futura, de la que el bien adquirido es el soporte”. En función d la naturaleza del capital adquirido, diferenciamos entre:Inversiones Financieras q son las que se materializan en activos financieros, en forma de: Acciones, obligaciones, cuentas financieras, Inversiones Productivas: q son las que se concretan en activos cuya finalidad es la Producción d bienes y servicios. Estas, a su vez, pueden clasificarse en:
Inversiones de mantenimiento, son las inversiones destinadas a sustituir o reparar los bienes de equipo desgastados Inversiones de reemplazamiento, cuya finalidad es sustituir equipos obsoletos.
Inversiones de crecimiento dirigidas a incrementar la producción de la empresa o ampliar sus canales de distribución.
Inversiones estratégicas son las efectuadas con el objeto de reafirmar a la empresa en el mercado.

Inversiones impuestas

Por motivos legales, convenios colectivos, etc.

La inversión como corriente de flujos de caja

Un proyecto de inversión se define como “una corriente de flujos de caja en el tiempo”. Todo proyecto de inversión está integrado por: Flujos de caja, que se definen como “la diferencia entre los COBROS y los PAGOS que tienen lugar en un momento determinado del tiempo”. Qt = Ct - Pt :

Métodos d análisis d proyectos d inversión:

distinguiremos: Métodos estáticos y dinámicos, La diferencia esta en consideración o no del factor tiempo en el cálculo económico del proyecto.

Métodos estáticos de análisis de proyectos de inversión:

se engloban aquellos métodos de evaluación que no tienen en cuenta el momento del tiempo en el que se genera cada flujo de caja, presentan como ventaja su sencillez operativa.
El plazo de recuperación (o “pay - back”

):

Se define como el tiempo que tarda en recuperarse el desembolso inicial”. Inconvenientes: No tiene en cuenta el momento del tiempo en el que se generan los distintos flujos de caja que componen el proyecto de inversión. No considera los flujos de caja que el

proyecto genera una vez recuperado el desembolso inicial.

El flujo de caja total por unidad monetaria comprometida:


Se calcula como “el cociente entre la suma de los flujos de caja generados por el proyecto de inversión y el desembolso inicial del mismo”. Inconvenientes: No tiene en cuenta el momento del tiempo en el que se generan los distintos flujos de caja que componen el proyecto de inversión. Impide comparar proyectos de diferente duración. No calcula una verdadera rentabilidad.

El flujo de caja medio anual por unidad monetaria comprometida

Se calcula como “el cociente entre el flujo de caja medio anual y el desembolso inicial del proyecto de inversión”:

Métodos dinámicos de análisis d proyectos d inversión:

Este segundo grupo incluye aquellos métodos que tienen en cuenta el momento del tiempo en que se generan los flujos de caja y reflejan el valor de cada uno de ellos en función de su vencimiento.Los métodos dinámicos de análisis de inversiones más relevantes son:
El Plazo de recuperación descontado (o pay - backdescontado)Incorpora en su análisis el vencimiento de los flujos de caja de la inversión.Se define como “el tiempo necesario para que la suma actualizada de los flujos de caja del proyecto iguale al desembolso inicial”.

El valor actual neto (VAN):

El VAN de un proyecto de inversión se define como “la suma actualizada de los flujos de caja que esperamos genere a lo largo de su vida”. Es decir, es igual a “la diferencia entre el valor actual de sus cobros y el valor actual de sus pagos”. Un proyecto de inversión será efectuable siempre que su VAN sea positivo, La tasa de rentabilidad interna (TIR):
Se denomina TIR de un proyecto a “la tasa de descuento que hace su valor actual neto igual a cero”.

Relación entre el VAN y la TIR:

se basan en supuestos distintos. No obstante, ambos conducen al mismo resultado a la hora de decidir sobre “la aceptación” o “rechazo” de inversiones, pero, también, pueden discrepar en el momento de decidir la mejor inversión entre varias alternativas.

Entradas relacionadas: