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T4 El texto y sus propiedades


El origen etimológico del término texto proviene de TEXTUM ‘tejido’. Un texto, por tanto, es un tejido en el que todos sus componentes están cosidos formando un todo. Dicho de un modo más preciso: el texto es una unidad lingüística total y máxima de comunicación, compuesta de enunciados (secuencias con sentido e independencia sintáctica) que debe tener:        

Un sentido unitario.                     – Una determinada estructura.                          – Una intención dentro de un contexto.

Un texto puede estar formado por una sola oración, incluso por una sola palabra (P.Ej. “¡Silencio! En un aula expresado por la profesora tiene todas las carácterísticas que se atribuyen a un texto), pero lo normal es que se presente formado por secuencias lingüísticas menores como son las oraciones y los párrafos. Con todo, nos podemos encontrar con textos muy diversos: un poema o una novela, un artículo periodístico o un capítulo de un manual de Biología.

Para que pueda cumplir adecuadamente con su intención comunicativa cualquier texto tiene que responder a tres propiedades: 1. Ser coherente. 2. Tener cohesión interna. 3. Ser adecuado. 

LA COHERENCIA.  como una unidad de sentido y no como un conjunto de enunciados inconexos, y cuando la información nueva se va relacionando con la ya proporcionada, siguiendo un orden lógico, y sin que haya saltos que hagan el texto de difícil comprensión. Para que un texto sea coherente debe cumplir, al menos, las siguientes cuatro reglas:

A

Regla de no contradicción: los elementos no deben contradecirse ni implícita ni explícitamente.

B

Regla de repetición: algunos elementos deben reiterarse a lo largo del texto.

C

Regla de relación: los hechos han de estar relacionados con el mundo real o imaginario que se represente.

D

Regla de progresión: la información se organiza como un proceso cuyo producto final es el texto. Ha de haber una progresión temática y se han de evitar los detalles no pertinentes.

LA COHESIÓN. En este caso se trata de una propiedad exclusivamente lingüística (fundamentalmente sintáctica) que trata de cómo se enlazan las distintas partes y enunciados del texto entre sí. La cohesión tiene que ver con el conjunto de elementos lingüísticos que nos permiten relacionar formalmente los distintas partes y enunciados de un texto y, por tanto, comprender mejor la información que se transmite. La cohesión textual se consigue mediante determinados procedimientos que básicamente se pueden agrupar en dos bloques: recurrencias (o repeticiones) y uso de nexos (o conectores).
1. Las recurrencias son repeticiones de elementos lingüísticos a lo largo del texto y que, por tanto, le dan consistencia unitaria y ayudan a mantener el referente. Podemos distinguir varios tipos:

A

Repeticiones fónicas: la rima y la aliteración.

B

Repeticiones sintácticas: el paralelismo.

C

Repeticiones léxicas: simplemente es la repetición de una misma palabra o de palabras de la misma familia léxica.

D

Repetición semántica: se reiteran términos que están relacionados por su significado de tal manera que consideramos repeticiones semánticas: sinónimos, antónimos, hiperónimos e hipónimos, palabras del mismo campo semántico. Y del mismo campos asociativo.

E

Repeticiones mediante sustituciones: se trata de evitar la excesiva repetición de un mismo término mediante el uso alternativo de distintas categorías gramaticales u otros procedimientos. Así se pueden distinguir: -Pronombres personales, demostrativos y posesivos (también los determinantes).          -Proadverbios: allí, entonces


 Estos elementos pueden remitir a términos que ya han aparecido (anáfora, p.Ej “ Carmen tenía un problema; éste se resolvíó en pocos días”;) o anticipar otro que van a aparecer (catáfora, p.Ej“ La tragedia sucedíó allí: en plena calle”). -Palabras comodín: se trata de formas con un significado tan amplio que pueden sustituir a cualquier término: hacer, cosa... F. Elipsis: es la omisión de algún elemento léxico de una oración por haber aparecido previamente en el discurso y que el receptor no tiene ninguna dificultad en reponer mentalmente.
2. Los marcadores del discurso (conectores o nexos) son palabras o locuciones que establecen conexiones entre enunciados o secuencias de enunciados y ponen de manifiesto la relación significativa entre ellos (normalmente son conjunciones, pero pueden ser adverbios, locuciones y grupos de palabras más o menos lexicalizadas). Así podemos distinguir los siguientes tipos de conectores por las relaciones que marcan:

A

Adición. Suman unas ideas a otras: y, además, incluso, de igual modo...

B

Oposición y restricción. Introducen relaciones de contraste o contradicción: pero, sin embargo, no obstante, ahora bien, al contrario, de todas formas, en cambio.
..

C

Causalidad y consecuencia. Establecen relaciones de causa y efecto: pues, porque, por tanto, por consiguiente, por eso, en tal caso, así pues, en consecuencia...

D

Reformulación y aclaración. Se enuncia nuevamente el contenido: es decir, o sea, mejor dicho, por ejemplo, quiero decir, en otras palabras...

E

Relación espacial y temporal: a la izquierda, en el centro, luego, por la mañana, por la noche, mientras tanto.

F

Orden del discurso. Señalán las partes del discurso: presentación ("para empezar " ), continuación ( "luego", "después", "a continuación"), cambio de tema ("por otra parte") , digresión ("por cierto", "a propósito"), enumeración ( "en primer lugar", "en segundo lugar", "en primer plano") y cierre ( "para finalizar", "en fin", "en conclusión", etc. ).

LA ADECUACIÓN Esta tercera propiedad de los textos tiene que ver con una ciencia llamada Pragmática, que se fija en todas las circunstancias y elementos que rodean cada acto concreto de comunicación. Es el emisor quien selecciona el lenguaje más "adecuado" (elección del registro). Para optar por el más apropiado se debe tener en cuenta: 

La relación entre emisor y receptor. 

El nivel sociocultural del receptor. 

Momento y lugar en el que se produce el acto comunicativo. 

El canal por el que se emite el mensaje

El tema seleccionado. 

La intención del hablante

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