Inventos de la ilustración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

 

TEMA 7: EL REFORMISMO Borbónico DEL Siglo XVIII

INTRODUCION

Tras la dinastía de Carlos II sin descendencia, en el 1700 , llegaron al trono la dinastía de los barbones procedentes de Francia. En el Siglo XVIII reinaron Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Fue una etapa de reformas con cambios económicos, políticos y culturales, llamada ‘’Reformismo Ilustrado’’. Reino la menarquia absoluta, se configuro el estado español, centrado en Castilla. España perdido todas las posesiones europeas, manteniendo los dominios americanos. En política exterior, España dependía de Francia. En la economía hubo una recuperación económica y en las ciencias y cultura hubo progresos debido a la introducción del pensamiento ilustrado. 

CAMBIO Dinástico: LA GUERRA DE Sucesión

Sube al poder la dinastía de los Borbones, en 1700 tras la guerra de sucesión, que fue un conflicto internacional entre dos principales europeos por el trono español(Carlos de Austria apoyado por Inglaterra y Felipe V por Francia) apoyado por el resto de las potencias. Al mismo tiempo en España hubo una Guerra Civil donde Castilla y Navarra apoyaban a Felipe y a la Corona de Aragón al candidato austriaco. A partir del 1711 se iniciaron los tratados de paz internacionales y en España en 1714 acabo la guerra por la rendición de Barcelona y posteriormente Baleares. En España Felipe V cede territorios españoles europeos (Gibraltar y Menorca) a otros países para conseguir el reconocimiento internacional.

LA Ideología ILUSTRADA Y Difusión

La Ilustración surgida en Francia llega a España en el Siglo XVIII. Introducida por intelectuales que querían emprender reformas para sacar al país del atraso. Con Carlos III  se realizaron las principales reformas políticas, económicas y culturales, pues se rodeo de políticos con ideas reformistas( Campomanes, Conde de Aranda , Jovellanos y Esqulache). Se crearon instituciones a nivel cultural, como la Real Academia de la lengua , historia, ciencias. Se crearon las sociedades económicas de amigos del País.A nivel educativo las reformas tuvieron poco éxito. La prensa destaco por difundir las novedades científicas, literarias o filosóficas.

LAS REFORMAS Políticas

Los Reyes crearon nuevas instituciones para ayudarle en el gobierno.

1.Felipe V crea los decretos de nueva planta, aboliendo las leyes tradicionales de Aragón e imponiendo las de Castilla. Se impuso la lengua Castellana como la oficial.

2. Las Cortes de Castilla(Cortes generales del reino) perdieron poder

3. Se nombraron a secretarios del Estado y Despacho (actuales ministros) de Estado, justicia, hacienda , que se reunían periódicamente en el Gabinete( consejo de ministros). Se hicieron divisiones administrativas (actuales provincias)

4. Se modernizo y se profesionalizo el ejercito

5. Se disminuyo el poder de la iglesia católica mediante la política del Realismo y se consiguió el Patronato Regio ( derecho de los reyes a nombrar los cargos eclesiásticos)


6. En la política exterior, Francia se convirtió en el principal aliado, y a nivel militar se crean los pactos de familia que fueron 3 tratados militares de defensa mutua.

LAS REFORMAS Económicas

Se llevaron a cabo reformas económicas debido al atraso económico de la época. Se reorganizo el sistema de impuestos, centralizándolos y unificándolos. Todos los súbditos pagaban impuestos por propiedades rústicas o urbanas, excepto el clero y la nobleza.Se  creo el Banco de San Carlos, vinculado al estado( precedente del Banco de España). Se emitieron los valores reales, que se podían emplear como medio de pago.La agricultura crecíó gracias al aumento de tierras cultivadas aunque se construyeron pantanos y canales( pantano de Puente y Valdeinfierno en Lorca). Las tierras pertenecían a la iglesia, la nobleza y municipios, pero eran trabajadas por campesinos con un bajísimo nivel de vida. Varios ministros intentaron convertir esas propiedades 8las tierras de mano muertas) en bienes libros. Pablo Olvide llevo a cabo la colonización y el cultivo de Sierra Morena.Se produjeron crisis de subsistencia por malos cosechas provocando estallidos sociales. La industria fue artesanal y gremial. Los ministros ilustrados promovieron la creación  de las Reales Fabricas de construcción de barcos de guerra (Ferrol, Cádiz, Cartagena) y productos de lujo ( la de Tapices de Santa Barbara o la de porcelana de El Retiro) y fabricas textiles privadas productoras de telas de algodón llamadas indianas, para evitar la importación de productos extranjeros.

El comercio externo crecíó mas. Se desarrollaron las ciudades portuarias ( Barcelona, La Coruña , Santaella) por los Decretos de Libertad de comercio que permitieron los puntos comerciales libremente con América. El comercio interno no crecíó tanto debido a las pésimas comunicaciones y a la escasa capacidad adquisitiva

Conclusión

En el sigloXVIII hubo una mejoría a pesar de la Guerra de Sucesión ( larga y sangrienta). El cambio dinamismo por la Ilustración llevo a cabo reformas políticas( basadas en el centralismo , el absolutismo y el Realismo) , económicas ( que sirvieron para mejorar la agricultura , la industria y el comercio) y culturales.


Entradas relacionadas: