Inventario de elementos del puesto de trabajo

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Motivación intrínseca y extrínseca (orientación y ubicación): El proceso de ubicación y orientación se basará en informar adecuadamente al nuevo empleado sobre los aspectos esenciales de la empresa.
Se pueden distinguir dos tipos de motivación: la motivación intrínseca à que hace referencia al trabajador satisfecho en su puesto de trabajo. Y la motivación extrínseca àhace referencia a todo lo exterior, tener un buen sueldo, una buena producción, etc. ¿Qué aspectos inciden en el inventario de personal? ¿Qué estimaciones hay que hacer? Trata de determinar con cuantas personas se cuenta en un momento concreto en cada puesto de trabajo, y para ello, habrá que realizar una estimación sobre los siguientes puntos: número de personas que permanecen en su puesto de trabajo, cuantas cambiaran de puesto de trabajo, cuantas dejarán su puesto y abandonaran la organización, cual es el nivel retributivo de cada familia de puestos, las potencialidades de cada empleado y se realizaran evaluaciones del rendimiento y de la personalidad. El inventario deberá consistir, no sólo con una información detallada del numero de personas, sino también de las aptitudes, capacidades y habilidades de los empleados en el puesto que ocupan. Además, deberán figurar los datos personales y carácterísticas del puesto para una lista de sustitución de trabajadores en caso de una vacante, para así, identificar antes al candidato idóneo. ¿Cómo se perciben las contingencias en los RRHH? A la vista de una serie de factores como el entorno, organización, el personal…) se hace evidente la necesidad de predecir las contingencias que pueden plantearse en
relación con el personal, donde se introduce una serie de técnicas estadísticas las cuales se pueden clasificar a corto o largo plazo.
Si fuera a corto plazo: se conoce la extrapolación, la indexación y el muestreo. Y para el largo plazo: análisis y presupuestos y los análisis estadísticos. Descripción del puesto de trabajo: Incluye una serie de fases, por las que debe pasar la descripción del puesto: la identificación, definir y la descripción específica à La identificación: son todos los datos básicos que permiten diferenciar un puesto de otro, como ejemplo: el título que se le da al trabajo, el número de personas que lo llevan a cabo, dónde se realizan las tareas, localización física, el departamento al que pertenece, el código asignado… Definir: se trata de determinar cuáles son sus objetivos. Descripción específica de las diferentes tareas del trabajo. La descripción del puesto se entiende como un documento que recoge las actividades y obligaciones que implica acceder a esa situación. (Datos identificativos, Descripción general y las Responsabilidades.Formulario de solicitud: (dentro del reclutamiento). La mayoría de las empresas cuentan con unos formularios que deben rellenar los candidatos. (se recogen: funciones, datos del candidato y conocimientos precisos). Los datos que se solicitan son: Datos personalesà nombre, dirección, edad, sexo y estado civil; antecedentes laboralesà puestos y responsabilidades en anteriores empresas; referenciasà se pueden solicitar a los antiguos superiores; preparación académica à exigencia de idiomas; pertenencia a instituciones y autenticidad de los datos (firma que garantice la veracidad de los datos.

 

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