Invasiones inglesas autoridades españolas desprestigio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

 

El día 14 de Enero de 1809 en la ciudad de Montevideo; Juan martín de Pueyrredón –héroe de la reconquista de la ciudad de Bs. As. Frente a las tropas inglesas- fue llamado a presentarse ante el gobernador Francisco Javier de Elío.

Se le realizo una inspección de todos los muebles y papeles que traía consigo, se dispuso una inmediata detención.

En su inventario se insinuó que se había hallado una cartera que adentro había una navaja, tijeras, pinzas, y una aguja. Adentro tenia una hoja escrita con lápiz titulado: “Artículos de fe”.

A principios de 1808, Pueyrredón había sido enviado  la corte española como diputado del Cabildo de Bs. As. Para informar sobre los sucesos de las invasiones inglesas.

Poco tiempo después supo que las tropas francesas habían ingresado a Madrid el 23 de Marzo, y que toda la nobleza había sido trasladada a la ciudad francesa de Bayona en Mayo de 1808, donde se produjo la segunda abdicación al trono de España: esta vez de Fernando VII a favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón.

Pueyrredón escribía desde Cádiz, el 10 de Septiembre de 1808 escribíó al cabildo de Bs. As. Cuando estos recibieron la carta días después, fue mal recibida por las autoridades quien lo acusaban de “ser adicto al emperador francés”. A esta acusación, Pueyrredón le hizo frente y en su defensa dijo que estas cartas eran para aconsejar al ayuntamiento de la ciudad de Bs. As. Con el solo objetivo de salvar la patria de una posible revolución francesa.

El día que ha Pueyrredón le encontraron todo lo anterior dicho en su cartera, había un diario que era previo a la conformación de la Primara Junta Gubernativa del 25 de Mayo de 1810 en clave independentista; es decir, como etapa de germinación de los ideales y planes de emancipación que habrían de desembocar en la creación del primer gobierno criollo.

Reformas borbónicas y reacciones criollas:


A mediados del Siglo XVIII España emprendíó una importante reforma administrativa, militar y mercantil en sus posesiones americanas, tenía presente el creciente poderío naval y comercial alcanzado por Inglaterra en el Atlántico.

Para el monarca Carlos III, se trataba de articular mejor la economía de la metrópoli con las colonias americanas, y de evitar quedar al margen de un sistema europeo que comenzaba a redefinir sus relaciones con las regiones europeas.

Las políticas expansionistas de Napoleón iban a jugar un rol capital. En el Rió de la Plata, los efectos de estas disputas se harían sentir con fuerza con las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

Las reformas se fundaron también en la necesidad de articular mejor la economía de España con la de sus posiciones americanas, aspecto que se vinculaba con el lento impulso económico que en la metrópoli se venia donde desde 1680. Pero el rasgo político era la nueva manera de concebir soberanía; la nueva reforma intentaba poner fin a la tradicional relación contractual, fundada en derechos y deberes recíprocos entre el rey y sus reinos, quien integraba la monarquía hispánica, para reemplazarla por la unificación y centralización de las instituciones. En América esta nueva política llevo a un mayor control de las practicas de autogobierno, es decir, de la gestión de los asuntos propios, a la cual estaban habituados el conjunto de los pueblos que integraban los diversos reinos de la monarquía.

Impacto

El impacto de esta reforma fue el régimen francés de intendentes el cual dividíó el virreinato del rió de la plata en 8 intendencias.

Las invasiones inglesas, o cómo se defendíó la ciudad de Bs. As


En Junio de 1806 las tropas inglesas bajo el mando del general William Carr Beresford, junto al comandante Home Pophan desembarcaron en el puerto de Bs. As. Y avanzaron sobre la ciudad sin que nadie los detuviera, ya que era escasa la defensa de la regíón y la falta de milicias.

Bs. As. Se defiende

Santiago de Liniers de origen francés al servicio de la corona española, organizo reconquista.

Entradas relacionadas: