Las invasiones barbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

 

1.3 Conquista y Romanización: La pervivencia del legado cultural Romano en la cultura hispánica


La conquista de la península comenzó Enel 218 a.C. Y concluyo en el 19 a.C. La primera etapa comenzó por el enfrentamiento de Roma y Cartago por el control Del Mediterráneo occidental, la victoria romana supuso la ocupación del área Ibérica-costa este y peninsular. En la segunda se ocupo el centroy oeste tras la resistencia de lusitanos y Celtíberos. La tercera concluyo con la victoria de Augusto sobre los pueblos Del norte. Con la conquista se fue imponiendo la romanización quefue desigual ha pervivido su legado, en Especial el latín, el derecho, la religión y el patrimonio  arquitectónico y artístico. De origen hispano Fueron importantes filósofos y literarios como Séneca y emperadores como Trajano y Adriano y Teodosio. Los vehículos de la romanización fueron las Colonias y ciudades.

8.5 Esplendor Cultural. El siglo de Oro

La crisis política y económica de España en el S.XVII Contrasta con su esplendor artístico ycultural, conocido como el Siglo de Oro. En literatura se manifestó en El nacimiento de la novela moderna, con Cervantes y la Picaresca, en teatro la E comedia nueva de Lope de Vega, y nuevas estéticas poéticas de Quevedo y Góngora. La cultura española del S.XVII se desarrolla bajo la difusión del Barroco. Este movimiento asumíó la contrarreforma: La defensa de la religión y las Monarquías católicas. La inquisición hizo que destacaran aportaciones en el Campo de la teología, del derecho o la historia. España quedó al margen de las Nuevas corrientes europeas el Racionalismo y la investigación experimental Entrando en crisis la ciencia y las universidades. Esta época es de mayor Religiosidad determino la temática de las artes plásticas, especialmente en Pintura (destaco Velázquez)y escultura (destaca Gregorio Fernández).

9.7 La ilustración en España

El movimiento intelectual de la ilustración procedente de Francia, entro en la España favorecido por la nueva dinastía Borbón. Los Ilustrados españoles eran una minoría intelectual, propusieron soluciones para Superar el atraso. Sus ideas reformistas chocaron con los intereses de la Iglesia y de gran parte de la nobleza. En la primera mitad del S. XVIII destaco Feijoo y Mayans. En la 2ª mitad del siglo se desarrolló, a través de la labor De sus ministros intentaron elevar el nivel económico y cultural del país. Para Mejorar la enseñanza actuaron en las Universidades y colegios mayores. La Difusión de las ideas ilustradas se realizó por iniciativa privada con los Círculos literarios y las sociedades económicas de Amigos del País. Destacanen esta segunda mitad Campomanes y Jovellanos, en prosa Cadalso, en poesía Meléndez Valdés, y en Teatro Leandro Fernández Moratín.

1.4 Las invasiones Bárbaras. El reino visigodo. Instituciones y cultura

A principios del S.V pueblos bárbaros atravesaron los Pirineos: suevos, vándalos y alanos. Los visigodos instalados al sur de Francia-Galia entran en la península para expulsarlos. Con el fin del Imperio Romano de Occidente. Los visigodos forman un reino independiente. El reino visigodo tenía una monarquía electiva, lo que provoco luchas por la sucesión, Contaba con 2 instituciones: El Aula Regia con funciones legislativas y Judiciales, se incorporan mas tarde los concilios y el Officium Palatinum los Visigodos eran una minoría gobernante diferenciada, cuyos reyes fueron logrando La unidad territorial, la unidad religiosa y unidad jurídica. De sus realizaciones Destaca la obra de San Isidro de Sevilla “etimologías” así como su arquitectura Y orfebrería. Su dominio finalizo con la invasión musulmana en 711.

6.3 Gobierno y Administración

Las tierras conquistadas fueron incorporadas a la corona de Castilla. El gobierno de América Se dirigía desde España a través de: la casa de contratación en Sevilla Controlaba el monopolio comercial y la navegación, y el consejo de indias Controlaba los asuntos Americanos para la administración territorial de América Se establecieron instituciones similares a las castellanas; los virreinatos Eran la circunscripción territorial superior se crearon dos: el de Nueva España Y Perú, al frente estaba un virrey con amplios poderes; las gobernaciones Equivalentes a provincias regidas por gobernadores subordinados a los virreyes, Las provincias fronterizas tenían el rango de capitánías generales las Audiencias eran los tribunales superiores de justicia. Para la organización de Los territorios se creó una legislación específica, las leyes de Indias primero Las leyes de Burgos, pero no se cumplieron. Carlos I aprobó las nuevas leyes de Indias. La explotación agropecuaria se realizo con encomiendas y la minería con La mita.

5.3 Los RR.CC: la Integración de las Canarias y la aproximación a Portugal

Durante la baja E.M se produce la expansión de Portugueses y castellanos en el atlántico sur. Los portugueses fueron los Primeros en iniciar esta expansión. Ella creo un conflicto de interés con Castillas y el enfrentamiento entre Portugal y Castilla en la guerra de Sucesión castellana. Además se llego a una alianza con Portugal mediante una Estudiada política de enlaces matrimoniales, que continuaron sus sucesores de La casa de Austria, lográndose la uníón de los reinos peninsulares Felipe II.

Entradas relacionadas: