Inundaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 

Los compromisos internacionales:

  • La cumbre de la Tierra del Río (1992): es un de las reuniones más importantes que se ha celebrado. En ella los países presentes acordaron adoptar un tipo de desarrollo que tuviera en cuenta la perspectiva medioambiental. Los líderes mundiales apoyaron el plan conocido como Programa 21, un ambicioso proyecto de acción. Otros documentos aprobados fueron los siguientes: Declaración sobre medio ambiente y desarrollo, y Declaración de principios sobre los bosques.

Cumbre de Kioto (1997): se consigue un acuerdo vinculante para los países firmantes; consiste en la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero más importantes. Se adoptaba de esta forma un acuerdo trascendental, aunque tuvo muchas dificultades, sobre todo por la postura de EE.UU. En el año de 2001 un total de 180 países firmaron el acuerdo de puesta en marcha del protocolo.

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (2000): estos objetivos fueron acordados por los respectivos jefes de Estado y de Gobierno en dicha cumbre. Los ocho objetivos que se propusieron fueron los siguientes:

  • Objetivo: erradicar el hambre en el mundo.
  • 2º Objetivo: lograr la enseñanza primaria universal.
  • 3º Objetivo: promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  • 4º Objetivo: reducir la mortalidad infantil.
  • 5º Objetivo:mejorar la salud materna.
  • 6º Objetivo:combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades.
  • 7º Objetivo:garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  • 8º Objetivo: fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


LOS MODELOS DE DESARROLLO

Los términos desarrollo y progreso no han sido contemplados según el punto de vista medioambiental. El progreso debe reducirse únicamente a mejoras sociales. Hay que realizar concesiones a la naturaleza, ya que no hay nada tan importante como la salud de nuestro planeta.

  • Modelo desarrollista: se basa en la explotación continuada de los recursos, en el crecimiento constante, en fomentar el aumento de la producción como paradigma económico, así como en la confianza en el desarrollo tecnológico, ya que a través de la mejora técnica y científica se podrá tener acceso a nuevos recursos.

Modelo conservacionista:surge a través del documento “los límites del crecimiento”, proponía la detención total del desarrollo económico. Este modelo nace como oposición al modelo desarrollista. No obstante, “crecimiento cero” no es justo para los países subdesarrollados que reclaman su derecho a prosperar.

Modelo sostenible:una alternativa más realista al modelo conservacionista, viene de la mano de la Comisión Mundial Sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el informe: “nuestro futuro común”. Este modelo propone “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.

El modelo sostenible intenta coexistir entre el conservacionista y el desarrollista; no niega el crecimiento, pero siempre atendiendo prioritariamente a parámetros medioambientales y sociales.

Este modelo trata de conseguir satisfacer las demandas actuales de la humanidad, generando los recursos para ello y prestando una especial atención a los países menos favorecidos. Es decir, es un intento de integrar el modelo social y natural de tal manea que la ecología y la economía puedan ir siempre de la mano.

Entradas relacionadas: