Inundaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

 

Las catástrofes más frecuentes son:

  • Inundaciones: se produce una inundación cuando se excede la capacidad de asimilación de agua por el suelo, debido a fuertes precipitaciones, invasión de agua de mar, fusión de las nieves, etc.

Los países con mayor vulnerabilidad relativa por inundaciones son: India, Pakistán, Bangladesh y China. Las inundaciones son los desastres naturales que mayor número de víctimas ocasionan en el mundo.  La actividad humana aumenta el riesgo de desastre natural por inundación, sobretodo la urbanización descontrolada agrava los efectos catastróficos de las inundaciones, al igual que la construcción de de viviendas cerca de la costa.

  • Terremotos: se producen por movimientos de las placas tectónicas de la Tierra que, al chocar entre sí, generan una gran cantidad de energía que es liberada en forma de ondas sísmicas desde el hipocentro, y que agita la superficie terrestre. El epicentro es la zona situada sobre la superficie que está justo en la vertical del foco y donde la magnitud del terremoto es máxima.  Los terremotos se pueden medir con un instrumento llamado sismógrafo. Este consigue registrar la vibración de la tierra producida por el terremoto. La forma más utilizada para valorar la magnitud del terremoto es la escala Richter.

Uno de los factores que más afecta a la cifra de muertos en un terremoto es la peligrosa unión de un crecimiento urbano rápido e incontrolado con el incumplimiento en las normas de construcción y el hacinamiento humano.



  • Ciclones tropicales: engloba a las tormentas tropicales, los huracanes, los tifones y los supertifones. El ciclón tropical es un fenómeno atmosférico que se genera por la alta temperatura del agua del mar en la superficie, que ocasiona una intensa evaporación y crea un enorme vacío, es decir, una zona de baja presión.
  • Tsunamis o maremotos: estos movimientos de agua son originados por un terremoto submarino. Son olas enormes, separadas entre sí, con grandes velocidades de desplazamiento. La primera ola no es demasiado grande y a continuación se produce un retroceso del mar, seguido esta vez por olas gigantes.

Los sistemas de detección de alerta contra tsunamis son instrumentos fundamentales en la prevención de este fenómeno, sobre todo si tenemos en cuenta que el 60% de la población mundial vive en zonas costeras.

  • Sequía: es un fenómeno meteorológico menos espectacular y mucho más lento que los agresivos vientos de un tornado o la violencia de un terremoto. Las muertes provocadas por la sequía no reflejan suficientemente bien la magnitud de un riesgo tan grave. En algunos casos pueden producirse una degradación muy importante de los medios de vida sin originar demasiados fallecimientos. La sequía también genera graves problemas en sectores como la agricultura y la ganadería, así como dificultades en el acceso al agua potable por parte de la población. Estos factores son causa directa de la malnutrición que sufren sus habitantes.

Entradas relacionadas: