Introducción de personas naturales y jurídicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

 

La relación entre Estado y capacidad: es que el estado es la base sobre la que descansa la capacidad, de aquel dependen los derechos y obligaciones de una persona

La capacidad puede referirse a:


  1. El goce de los derechos: Capacidad de Derecho
  2. El ejercicio de los derechos: Capacidad de Hecho

Las personas admiten una primera división

  1. De existencia visible o personas naturales: todo hombre


  2. De existencia ideal o personas morales:


    agrupaciones de personas cuya aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones es reconocida por la norma. A su vez esas se dividen en * personas jurídicas de carácter público y privado y * personas de existencia ideal propiamente dichas, simples asociaciones civiles o religiosas.

Según este autor, luego de la sanción de la ley 17.711 “personas de existencia ideal es una expresión genérica, comprende a las dos”.

Dentro de las personas de existencia ideal personas morales, serán personas jurídicas públicas: El estado nacional, Las provincias, Los municipios, Las entidades autárquicas, La iglesia católica.

Tendrán condición de personas jurídicas privadas: las fundaciones, sociedades civiles, sociedades comerciales, asociaciones, y otras entidades que no requieran autorización estatal.

Los criterios de distinción entre estas son

Persona jurídica publica

Persona jurídica privada

Creación

Los entes públicos son creados por el Estado (excepto la iglesia)


Son creadas por particulares (hay casos que son creados por el estado)


Fin

Busca un fin o interés público de utilidad general

Buscan fines/ intereses privados de utilidad particular (las fundaciones rompen esto dado que persiguen fines de interés público)

Prerrogativas*


Tienen prerrogativas

No tienen prerrogativas

Control estatal

Gran control

Poco control

4
  Que entiende ozslak por estado y que determinantes sociales o factores miméticos considera en la formación del estado argentino. Explique las cuestiones del orden y progreso en nuestro país.

Estado:


es un articulador de los patrones de relaciones sociales q permiten establecer un sistema capitalista en nuestro país. Es estado existe cuando surge una instancia de organización del poder y del ejercicio de la dominación política. El estado argentino tiene como surgimiento en el año 1853 ya q en ese año se sanciona la constitución nacional los representantes de las prov. Menos bs.As, en santa fe se ponen de acuerdo y sancionan la constitución después de una series de organizaciones y guerra en 1860 bs.As acepta incorporarse a la federación de las provincias unidas del sur a través de una enmienda constitucional. Así se cierra la etapa de conformación del estado argentino.

Entradas relacionadas: