Introducción de la persona natural según el código civil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

 

Principio de la existencia de las personas

Existencia natural

La existencia natural de las personas principia con la concepción en el interior de los órganos de la mujer en donde se unen las células sexuales masculina y femenina y se prolonga hasta el nacimiento.

El Cód.
Civil dice "La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de la madre (art. 74 inc. 1°)

Reconociendo la existencia natural, agrega "La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás" (art. 74 inc. 2°)

Termina acentuando ese reconocimiento al señalar que la ley protege la vida del que está por nacer (art. 75)
, afirmación que también hace la CPR en su art. 19 n° 1 inc. 2°.


Principio de la existencia legal

Para que el nacimiento constituya un principio de existencia legal se requieren 3 condiciones:

1. La separación del niño respecto de su madre, sea natural o artificial porque la ley no distingue

2. La separación debe ser completa

3. La criatura debe sobrevivir a la separación un momento siquiera


2.La separación sea completa

Significa en opinión de algunos que no debe haber ningún vinculo entre la madre y el hijo, ni siquiera el cordón umbilical.

Para otros, para que haya separación completa, basta que la criatura salga toda del seno materno, sin importar que el cordón este o no cortado.

Entonces los primeros sostienen que hay separación completa cuando la criatura ha salido toda del vientre y ha sido cortado el cordón, o cuando sin estarlo, la placenta ya estuviere expulsada.

Para los segundos es suficiente que el cuerpo total del hijo haya salido, aunque este todavía unido a la madre por el cordón.


Justificación de las dos posturas

La justificación de los primeros es que su interpretación se ajusta a los términos literales de la ley, que exige la separación completa de la criatura respecto de su madre.

La justificación de los segundos se apoya en razones de fuerza lógica, y son los siguientes:

1.La integridad del cordón no envuelve propiamente la uníón entre madre e hijo ya que es un nexo que no pertenece a ninguno de los dos.

2.La criatura puede estar viviendo con vida propia independiente de la madre aún cuando el cordón no se haya cortado.

3.
Si la criatura comenzará a existir después de cortado el cordón resultaría que no sería propiamente natural, sino esencialmente artificial, y  los padres podrían decidir a voluntad el principio de la existencia física de la persona, con todas las consecuencias jurídicas que eso importaría.

3. El tercer requisito es qeu la criatura debe sobrevivir a la separación un momento siquiera para que el nacimiento constituya un principio de existencia legal y solo exige vivir la fracción más insignificante de tiempo, basta solo un destello de vida.

Con respecto a lo anterior, se plantea:

Doctrina de la Vitalidad que sostiene que para ser persona basta nacer vivo. La ventaja de esta doctrina es que se basa en un hecho real, como es la vida.

Doctrina de la Viabilidad según esta doctrina no basta el hecho de la vida, sino que es necesario que la criatura haya nacido viable. Esta doctrina se apoya solo en un pronostico, que ofrece un apreciable grado de incertidumbre.

Pero hay casos dudosos sobre si la criatura vivíó o no, para despejarlos se recurre a pericias médicas (docimacia pulmonar o galénica) que tienden a establecer si la criatura respiró o no, pues la respiración es un signo vital por excelencia.

La determinación si la criatura vivíó o no un momento siquera es muy importante sobre todo en materia de donaciones y herencia.

Finalmente la prueba de que una persona nacíó viva o no, corresponde al interesado de la respectiva afirmación.

Entradas relacionadas: