Interruptor autoneumatico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 10,89 KB

 

SISTEMAS EMPLEADOS PARA LA Evacuación DEL CALOR EN UN TRANSFORMADOR


Refrigeración natural: Para transformadores de pequeña y mediana potencia. El aceite circula por diferencia de densidades a través de unos radiadores adosados a la Cuba, aumentándose la superficie de refrigeración en contacto con el aire-Refrigeración forzada de aire: Para grandes potencia a los radiadores se le adosa una serie de ventiladores (del tipo horizontal o vertical) que aceleran el proceso de disipación.-Circulación forzada de aceite: Consiste en la aspiración e impulsión del aceite caliente mediante una bomba. La finalidad de la bomba es aumentar la velocidad de circulación del aceite a través de los radiadores.De acuerdo a estos sistemas y el medio utilizado para el intercambio de calor, surgen las siguientes denominaciones: ONAN: Refrigeración natural de aceite y natural del aire-ONAF: Refrigeración natural de aceite y forzada de aire-OFAF: Refrigeración forzada de aceite y forzada de aire

INTERRUPTOR DE POTENCIA:


Es el dispositivo encargado de desconectar una carga o una parte del sistema eléctrico tanto en condiciones de operación normal (máxima carga en vacío) como en condiciones de cortocircuito. El interruptor puede ser manual o accionada por la señar de un relé .Son monofásicos, es decir, se requiere una unidad por cada fase.Los mismos se clasifican de acuerdo al medio de extinción del arco eléctrico:-Vacío-Gran volumen de aceite -Aire comprimido -Hexacloruro de aceite SECCIONADOR:
Es un equipo mecánico utilizado para aislar una línea o equipo de una fuente de potencia. Aísla equipos tales como interruptores, capacitores o líneas para la ejecución de mantenimiento.
El mismo se utiliza para maniobrar circuitos en vacío y según su tipo, puede que tenga la posibilidad de realizar maniobras en carga, para los cuales deben disponer de fusibles tipo HH. Es considerado como elemento de maniobra y no de protección. Son monofásicos, es decir se requiere una unidad por cada fase.En relación a la función que desempeña puede ser:-Seccionadores de maniobra -Seccionadores de puesta a tierra-Seccionadores de operaciones en cargaDESCARGADORES DE Sobretensión:
Es el dispositivo encargado de proteger el transformador y líneas de sobretensiones externas que surgen por descargas atmosféricas o maniobras.Limita la tensión que llega a los bornes del transformador enviando a tierra las sobretensiones.Actualmente se emplean descargadores de oxido de zinc OZn conformados por varistores de oxido de zinc en serie que disminuye su resistencia interna ante la presencia de una sobretensión dirigíéndola a tierra.El descargador de sobretensión se comporta como una resistencia inversa. Es decir, a medida que aumenta la tensión reduce su resistencia, permitiendo drenar las elevadas corrientes de falla de tipo atmosféricas de entre valores de los 10 a los 100 kA. En condiciones normales de funcionamiento, el descargador se comporta como un resistor.

Transformadores de tensión

Son empleados para el acoplamiento de voltímetros, medidores de energía, relés y protecciones siendo su tensión primaria la propia de línea. La tensión del arrollamiento secundario se encuentra normalizada en 110/(raíz de 3) V.Se diferencian 2 tipos de acuerdo a su construcción:-Transformadores de tensión inductivos: traducen las tensiones con un circuito inductivo lo que garantiza una precisión exacta durante toda la vida del transformador.-Transformador de tensión capacitivo: traducen las tensiones con un divisor capacitivo y un transformador inductivo de media tensión ofreciendo alta estabilidad de la precisión.

Conexión de los circuitos principales de la ET


En general, de acuerdo al tipo de servicio que la ET debe prestar y la flexibilidad operativa requerida, puede constar de una o más barras.

Concepto de barra

Para realizar el cambio de transformadores en una ET se utilza la barra colectora también llamada BUS.Los sistemas de barras colectoras son las respuestas a los siguientes requisitos:-Posibilidad de retirar de servicio cualquier transformador en cualquier momento sin necesidad de interrumpir el servicio.-Posibilidad de interrumpir cualquier línea en cualquier momento sin necesidad de extraer de servicio ningún transformador.-Posibilidad de elevar la tensión de alguna línea en determinados instantes.-Facilidad para hacer ampliaciones o cambios sin necesidad de interrumpir el servicio.A continuación se analizan las configuraciones típicas de las ET utilizadas en nuestro país:

Juegos de barras simples  es el más sencillo y económico de los esquemas eléctricos  utilizados. El mismo requiere un reducido equipamiento y se utiliza en equipaciones de media tensión de poca potencia donde se admiten cortes de energía con algunas frecuencias. Ventajas:-Instalación simple y económica.-Maniobra sencilla.-Circuitos auxiliares simples-Reducidos espacios de instalación.Costos reducidosDesventajas:Una falla en barras o la necesidad de mantenimiento de la misma, produce la interrupción total del servicio.-El mantenimiento del interruptor implica sacar de servicio la salida correspondiente.-Sin flexibilidad operativa-

-Juego de barra simple y acoplamiento longitudinal (barras simples divididas) Foto 2: las barras se encuentran divididas en 2 secciones (B1 y B2) vinculadas a través de un equipamiento de acoplamiento longitudinal (interruptor de potencia) motivo por el cual el esquema en estudio resulta mas oneroso que el anterior.N caso de abería en las barras queda limitado el sector afectado, abriendo el equipo de acoplamiento longitudinal, quedando en servicio el resto de la instalación. Ventajas-Una falla en barras en el interruptor de una salida determinada produce solamente la interrupción parcial del servicio.-el sistema puede operar con 2 fuentes de alimentación independientes.-Se facilita el mantenimiento.-Mayor flexibilidad.Desventajas-las salidas no pueden transferirse de barra-el mantenimiento de un interruptor implica la salida de servicio de la línea respectiva-El mantenimiento de las barras o seccionador de las barras implica la interrupción parcial del servicio

Juego de barras simples con bypass :
En la dispocición de barra simple, para evitar los inconvenientes que resulta de sacar de servicio las líneas de salida por trabajo de mantenimiento de los interruptores, muchas veces se instalan seccionadores en paralelo con tales interruptores, de forma que abriendo los interruptores del seccionador y cerrando el seccionador en paralelo, la línea de salida puede permanecer en servicio mientras se realizan los trabajos de mantenimiento.Esta dispocición tiene el inconveniente que si durante el período de tiempo en que está el interruptor abierto se produce una avería en la línea se provocará la desconección simultánea de los interruptores de las salidas restantes

Doble de juego de barras y al acoplamiento transversal :


el esquema se utiliza en instalaciones de importancia, requiriendo mayor equipamiento que los sistemas anteriores. Posibilita el incremento notable de la flexibilidad operativa, elevando el costo final de la instalación.Con esta disposición cada línea puede alimentarse indistintamente con cada juego de barra. También resulta posible conectar todas las líneas de alimentación sobre un juego de barra, mientras se realiza trabajos de mantenimiento en los seccionadores asociados en los segundos juegos de barras. Ventajas:-Cada salida puede conectarse indistintamente a cada barra-En caso de una abería de una de las barras se produce una interrupción parcial y momentáneamente del servicio dado que inmediatamente se puede transferir la línea a la otra barra.-Permite efectuar el mantenimiento de una barra y secciónador de barra sin interrupción del servicio-El interruptor de acoplamiento puede utilizarse como reserva de interruptores de líneas siendo posible la transferencia o no de las protecciones, dependiendo del diseño de la estación transformadoraDesventajas:-las salidas no pueden transferirse de barra-El mantenimiento de un interruptor implica la salida del servicio de la línea.

Esquema de interruptor y medio foto 5:


el campo de aplicación de esta configuración de barras se limita a la ET de gran potencia o instalaciones importantes donde la continuidad del servicio es fundamental. La limitación radica en el elevado costo-función del equipamiento utilizado.El inconveniente principal de este esquema, lo proporciona el complejo sistema de protección del mismo dado que debe coordinarse completamente la actuación del interruptor central ante fallas en cualquiera de las salidas donde se encuentra vinculada. Se utiliza principalmente en el nivel de 500 KV dada la importancia del mismo.

Esquema de doble interruptor Foto 6:


el sistema de doble juego de barras y doble interruptor se utiliza en instalaciones muy importantes donde es fundamental la continuidad del servicio o para la vinculación de centrales eléctricas.Ante fallas en uno de los interruptores o bien en una de las barras, el sistema de protección mantiene el otro interruptor y barra sin producir la interrupción del servicio . Con esta dispocición no resulta necesario la utilización de acoplamientos.

SUBESTACIONES A NIVEL:


  Estos centros de transformación se encuentran ubicados dentro de los edificios en las que se componen por puertas de acceso para personal y maquinaria, rejillas de ventilación, canaletas para el tendido de cable, fosas para recogido de aceite, etc. Éstas SET incluye además del transformador de distribución de las siguientes celdas: -Celda de línea: para entrada y salida de los cablesLleva un interruptor seccionador de puesta a tierra, pilotos señalizadores de tensión, situado en la parte delante con los colores marrón, amarillo y verde, alojamientos para terminales de cable y barras de interconexiónEl interruptor seccionador tiene apertura y cierre simultaneo en los 3 polos, con posición abierta visible.El seccionador de puesta a tierra está situado entre el terminal del cable y el aparato de protección y maniobra.-Celda de protección: Utilizada para maniobra y protección. Lleva un interruptor seccionador fusible, seccionador de puesta a tierra, alojamiento para terminal de cable, bobina de disparo, accionada por el termostato del transformador, y barras de interconexión.-Celda de medida: Donde se conectan los transformadores de intensidad de relación y luego los transformadores de tensión

Entradas relacionadas: