Interpretación jurídica antecedentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

 
 Lecc.14
1.

CONCEPTO DE Interpretación Jurídica


Interpretación Jurídica es una actividad encomendada a diferentes sujetos con el fin de atribuir, indagar o esclarecer el sentido de las diferentes normas y demás manifestaciones jurídicas, siguiendo para ello diversos criterios o métodos
Es una tarea especialmente necesaria para averiguar las relaciones entre las diferentes normas Hoy en día dado la complejidad de los sistemas jurídicos, se hace indispensable la tarea de interpretación.

2


LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD INTERPRETATIVA EN LOS PROCESOS DE Creación Y Aplicación DEL DERECHO

El positivismo dice que la interpretación de la ley se enmarca dentro del proceso de aplicación del
Derecho, conectando el hecho acaecido con la norma que lo regule.El interprete actúa como un intermediario entre la norma y la realidad, siendo una interpretación normativa.Los seguidores de las corrientes sociologistas y realistas entienden el Derecho como un sistema de justa resolución de conflictos y la interpretación jurídica como un conjunto de actividades para averiguar el sentido auténtico del Derecho.
Aunque existe la creación, interpretación y aplicación del Derecho, podríamos afirmar que la interpretación tiene parte de creación ya que busca atribuir un sentido al Derecho y al mismo tiempo se entronca con la aplicación ya que se realiza frecuentemente en función de ella.

3


EL OBJETIVO DE LA Interpretación: LAS NORMAS Y LOS HECHOS


Durante el Siglo XIX y parte del XX, la interpretación era cerrada, basada en la normativa y en el llamado silogismo normativo (Premisa Mayor + premisa menor = Conclusión).Posteriormente, y vistas las dificultades que planteaba el silogismo, se basó la interpretación no solo en la norma, sino en los hechos y concretamente en los hechos que pueden ser probados.En la actualidad, se ha dado mucha más importancia a la interpretación y con ello el Juez ha ganado un gran campo en creación de Derecho, pero siempre esa interpretación ha de moverse en unos límites ordenados, por ello surgen los métodos de interpretación, cuya misión en definitiva es establecer límites a la libertad del juez en la administración de justicia.

4. LOS PRINCIPALES TIPOS DE Interpretación Jurídica


Por el sujeto que realiza la interpretación:
Interpretación privada: Realizada por legos en materia judicial, se le da poco valor. Interpretación pública: Realizada por Órganos jurisdiccionales o administrativos Gran Valor. Interpretación auténtica:Realizada por el autor de la norma.
Interpretación usual o
jurisprudencial:Realizada por órganos aplicadores del Derecho.Interpretación doctrinal:Realizada por juristas especialistas en la materia. Por el resultado o incidencia que produce la interpretación puede ser:
Interpretación estricta:El interprete se limita al sentido o esfera nuclear del término. Interpretación extensiva: Supone la ampliación del supuesto establecido en la norma. Interpretación restrictiva: Limita al máximo el sentido literal de las normas.

5


EL DEBATE SOBRE LOS DIVERSOS Métodos DE Interpretación Jurídica


A lo largo de la historia y en función del régimen político que imperase en cada país y momento, se han utilizado varios métodos de interpretación de las normas así la Escuela de la Exégesis era de método literal y lógico-sistemático, la Escuela Histórica de criterio histórico y ya en el Siglo XX hay corrientes de Movimiento del Derecho Libre, decantándose por el método teleológico y sociológico.
En España, el Código Civil en su Art. 3.1 establece que: “Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos, legislativos y la realidad social del tiempo en el que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas”. En esa definición se incluyen varios criterios interpretativos como:

Criterio literal o Gramatical:


Busca el significado de las palabras.

Criterio lógico-conceptual:


Busca la ratio legis en relación con otros conceptos jurídicos.

Criterio sistemático:


Poner en conexión la norma interpretada con otras del Ordenamiento

Criterio histórico:


Intentar comprender la voluntad del legislador cuando creo la norma.

Criterio teleológico o finalista:


Busca el espíritu de la norma y los valores y principios en que se basa.

Entradas relacionadas: