Intermediarios en el comercio electrónico

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  1. Explica las carácterísticas del e-mail mkg para una empresa de e-tourism. ¿que documentos legislativos deberéis tener en cuenta antes de realizar un envío?

E-mail (interna). Rápido, eficiente, barato. Correo ordinario

Lo que busca es darse a conocer a través de ferias, seminarios, puntos de venta, entre otros. Para ello la estrategia es esencial en cuanto al remitente y al adentro además de ser  personalizado.

El formato de un email no debe incluir tablas animadas y los colores de fondo y el texto deben ser planos. En cuanto a la usabilidad se debe incluir link en la parte de arriba y el contenido principal arriba izquierda. Estadísticamente está el ratio de apertura (open rate),  el ratio de conversación, ratio de bajas y el ratio de vitalidad (reenviados). Para conseguir deliverability hay que tener en cuenta que son mensajes que han dado permiso y suscripción doble opt-in, que te añadán como contacto seguro en las agendas, hay que evitar el lenguaje agresivo.

Para realizar un envío hay que tener en cuenta el dominio, las listas negras, la reputación, la lista de cuentas inactivas y los que se quejan, y lo más importante es la legislación que hay que tener en cuenta:

  • Directiva 2002/58, 12 Julio 2002, sobre privacidad y comercio electrónico

  • Ley 34/2002, 11 Julio, SSI y comercio electrónico

  • LOPD, 15/1999, 13 Diciembre

  • Ley CAN-SPAM (FCC USA)

  1. Indica y explica los 3 tipos de comercio electrónico que consideres más relevantes

De las comunidades de comercio electrónico, las que considero más importante son:

  • B2A: business to administration→ comercio electrónico por parte de la empresa a la administración pública. Alguna de sus ventajas son el ahorro de tiempo y esfuerzo, la posibilidad de descargarse formularios, información siempre actualizada y disponibilidad las 24 horas del dia los 7 días de la semana.

  • B2B: business to business→ comercio electrónico que se produce una transacción de una empresa a otra. En transacciones es el segundo más importante importante pero en facturación es el primero. Alguna de sus ventajas es la reducción de costes, la velocidad, centralización de la oferta y la demanda, ampliación de mercados… En cuanto a las modalidades se puede destacar el mercado controlado ya sea por intermediarios que persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores, por el vendedor en busca de compradores o bien por el comprador que busca proveedores. Para obtener rendimiento hace falta tener experiencia en el mercado concreto, evitar fallos durante la producción y la distribución y usar la oferta como valor añadido.

  • B2C (business to consumer) comercio electrónico al consumidor final. En transacciones es el primero y en facturación el segundo. Se puede destacar alguna de sus ventajas como son la escalabilidad, la proyección social, la cuota de mercado y el crecimiento. En cuanto las ventajas para la empresa hay que destacar la reducción de costes, una mejor gestión de los stocks, la expansión geográfica del mercado, la prestación de un mejor servicio al cliente y la vitalidad de las recomendaciones. Por otra parte en cuanto las ventajas para el consumidor hay que destacar la reducción del precio, la mejora experiencia de usuario, acceso a nuevos productos, personalización del servicio y la comparación con empresas similares.

En cuanto a los tipos de B2C se encuentran los intermediarios on-line que son compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores a cambio de una contraprestación económica a modo de porcentaje, las suscripciones que son modelos basados en el precio, los modelos de Marketplace que se encuentran en el primer punto aunque con alguna particularidad, los modelos basados en la publicidad donde las empresas tienen sitios web de un inventario, es decir, que venden a las partes interesadas y por último los modelos basados en la comunidad que es la interacción global en áreas similares de interés.


  1. Explica la diferencia entre SEO y SEM

SEO (Search Engine Optimization): pretende que los buscadores de Internet sitúen y mantengan una página web en posiciones notables dentro de su página de resultados con determinados términos y palabras clave de búsqueda. Posicionamiento natural u orgánico. Resaltan los blogs, el mkg online, los foros, la participación de las personas, entre otros. La SEO tiene criterios técnicos, la usabilidad y experiencia del usuario, contenido de calidad y las señales sociales.


SEM (Search Engine Marketing): aglutina las estrategias de pago para promover el posicionamiento, la visibilidad y la encontrabilidad en los resultados. Alguna de las ventajas es que se conoce el número de usuarios que pueden llegar a leer un artículo, permite comparar empresas y mejora la experiencia. En la elección del enlace de un anuncio sus carácterísticas son de cabezera azul, descripción en negro y el URL en verde. En la publicidad digital el punto de venta es la capacidad de usar mensajes atractivos para poder generar más consumidores.



Elección de enlace

Elección de enlace con la generación de tráfico

SEM

-Algunos usuarios no saben que son de pago

-Si pagan es que el servicio será bueno (e-commerce)

-Sale a la derecha, lo clico

-Campañas rápidas

-Acaba la campaña y bajan las visitas


SEO

-Primeras posiciones sin pagar, empresa puntera

-Usuario a largo plazo (documentación, información)

-Ese usuario es generador de visitas


-Requiere más tiempo

-Los buscadores van indexando y posicionando la web poco a poco y el sistema de retroalimenta

-Introducir contenidos

-Gestión de enlaces


  1. Calcula el CPC de una campaña de e-commerce si el CPM es de 35€ y el CTR es el 1,46%

    1. Calcula el CTR de una campaña si el CPM es de 17€ y el CPC es de 0,86€

  1. Explica los siguientes conceptos

    1. Klout: mide la influencia del uso social de cada usuario

    2. Densidad: grado de relaciones de un nodo, opciones de conocerse con otros o proporción de lazos entre las menciones de un individuo

    3. OTT: empresas que utilizan las redes sociales. Ofrece una cantidad de usuarios. Su materia prima somos nosotros

    4. Test A/B: test split o test A/B (cuando una empresa hace la misma campaña cambiando solo 1 atributo)

    5. SMM: Social Media Marketing. Es una nueva función corporativa que evalúa el impacto de los medios sociales para una empresa y tiene en cuenta: publicidad, comunicación, desarrollo de producto, etc. SMM afecta a toda la empresa. SMM es progresivo y su crecimiento se acelera debido a la “viralidad”.

    6. IDC: Indicador de la calidad de las respuestas obtenidas y criterio clave de la rentabilidad (relaciona respuestas con pedidos). IDC=(Nº de usuarios compradores / nº de usuarios implicados) * 100 = % de conversión

    7. CPP: inversamente proporcional al índice de conversión. A mayor conversión, menor costo por pedido. CPP = Costo / Pedidos (Conversión)

  • Roí (return on investment): conseguir dinero. Retorno de la inversión en marketing digital (Roí). Roí = contribución por pedido (CON)/coste por pedido (CPP). Mide cómo se está utilizando el dinero invertido en la campaña. Mide lo que se obtiene por cada peso invertido

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