Intermediantes financieros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 

Propiedades:



-La liquidez se mide por La facilidad y certeza de su realización a corto plazo sin sufrir pérdidas.


-El riesgo depende de la Probabilidad de que, a su vencimiento, el emisor cumpla sin dificultad las Cláusulas de amortización.


-La Rentabilidad se refiere a su capacidad de producir intereses u Otros rendimientos (de tipo fiscal , por ejemplo) al adquirente, como pago de Su cesión temporal de capacidad de compra y de su asunción, también temporal, De un riesgo.

-Monetización:

Los activos financieros son empleados como medio de cambio en las Transacciones. Estos activos son llamados dinero(monedas y todas las formas o depósitos que permiten la escritura de Cheques). Otros activos, aunque no son dinero, están muy cercanos al mismo, ya Que pueden ser transformados a dinero a un pequeño costo. Ejemplo, depósitos a Plazo y de ahorro, valores emitidos por el gobierno, etc. La monetización es Claramente una propiedad deseada por los inversionistas. 

-Divisibilidad y denominación

La divisibilidad se relaciona con el tamaño mínimo Al cual un activo financiero puede ser liquidado y cambiado a dinero. Entre Menor es el tamaño, más divisible es el activo financiero.

-Reversibilidad:

Se refiere al Costo de invertir un activo financiero y luego volverlo a convertir en Efectivo.

-Flujo de Efectivo

El rendimiento que un inversionista obtendrá si el Activo financiero depende de todas las distribuciones de efectivo que el activo Financiero pagará a sus poseedores, incluyendo este, los dividendos sobre Acciones y los pagos al portador.

-Período de Vencimiento:

Es la longitud del período hasta que llega la fecha a La cual está programada el último pago o a la que el propietario ha convenido Pedir la liquidación. Debe comprenderse que un activo financiero con Vencimiento puede terminar antes de su vencimiento.

-Convertibilidad:

propiedad que Tienen algunos activos financieros de convertirse en otros activos. Por Ejemplo, un bono convertible corporativo es un bono que su poseedor puede Cambiar por acciones. Las acciones preferentes pueden ser convertidas en Acciones comunes.

Función DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

Los activos Financieros tienen dos funciones económicas básicas



-La primera es La transferencia de fondos de aquellos que tienen un excedente para Invertir, hacia aquellos que los necesitan para invertirlos en activos Tangibles.

-
La segunda es transferir fondos En forma tal, que se redistribuya el inevitable riesgo asociado con el flujo de Efectivo el cual se genera por los activos tangibles, entre los que buscan y Los que proporcionan fondos.

Mercados Financieros

Constituyen el mecanismo o lugar a través del cual se establece contacto Entre los diversos agentes interesados en negociar activos financieros, o sea, Es el medio idóneo donde interactúan compradores y vendedores para intercambiar Activos y dinero, y de esta forma canalizar el ahorro de la sociedad hacia Sectores productivos o de servicios, con necesidades temporales de recursos. Para que un mercado financiero sea eficiente debe cumplir una doble función: Por un lado, proporcionar liquidez a los activos, ya que en la medida en que se Amplíe y desarrolle el mercado de un nuevo activo, se logrará con mayor facilidad Convertirlo en dinero sin pérdida y, por otro, disminuir al mínimo posible el Tiempo que media desde el momento que la operación se acuerda hasta que queda Totalmente liquidada, es decir, lograr agilidad operativa.

Un mercado financiero es un lugar o un mecanismo que nos permite Intercambiar activos financieros de diferentes precios y carácterísticas.

Clasificación de los Mercados financieros

-Mercado crediticio y mercado de valores

-Mercado monetario y Mercado de capitales

-Mercado primario y Mercado secundario

PARTICIPANTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

-Inversionistas

-Empresas

-Intermediarios Financieros

-Gobierno

Criterios de Clasificación de los mercados financieros

Existen diversos criterios para clasificar los mercados financieros, aunque Para los efectos de este trabajo se tendrán en cuenta los que responden a forma De funcionamiento, grado de organización, contexto en el que se realicen las Operaciones, fase en la negociación de los activos y carácterísticas de los activos Negociados.

Por su forma De funcionamiento

-Mercado Directo:

cuando los intercambios de activos financieros se Realizan directamente entre los demandantes de financiamiento y los oferentes De fondos.

-Mercado Intermediado

Cuando al menos uno de los participantes en . Cada Operación de compra o venta de activos es un intermediario financiero. Este Tipo de mercado es imprescindible para desarrollar los procesos de inversión en Las pequeñas y medianas empresas

Por su grado De organización-Mercados Organizados


En los que se comercia con muchos títulos de, forma Simultánea, en un solo lugar generalmente y bajo una serie específica de normas Y reglamentos; como ejemplo están las bolsas de valores, el mercado de divisas Y el interbancario.


-Mercados no organizados

Aquellos en los que sin Sometimiento a una reglamentación estricta se intercambian activos directamente Entre agentes o intermediarios, sin necesidad de definir el sitio donde tiene Lugar la transacción, ya que 

Entradas relacionadas: