Interdependencia de la cultura y naturaleza

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CULTURA Y NATURA (MOSTERIN)
 Los animales disponemos de dos sistemas para procesar la información:
 El genoma: procesa la información lentamente, pero es muy fiable como
mecanismo de transmisión y almacenamiento. Es el procesador más
eficiente pero cuando los cambios son más rápidos y a corto plazo, el
genoma no da abasto.
 El cerebro:
Procesa la información de un modo mucho más rápido y es
más fácil que tenga fallos en la transmisión. Registran los cambios al
instante, procesan la información con rapidez y la transmiten de cerebro
a cerebro creando así, la red de información en que consiste la cultura.
 Ambos se diferencian por su tempo tan distinto.
 La cultura es información transmitida entre cerebros, es decir,
información transmitida por aprendizaje social.

 Las nociones de cultura y natura:
 La palabra CULTURA proviene de colere es cultum.
 Colere significa cultivar.
 El adjetivo latino cultus indica la propiedad de un campo de estar
cultivado.
 Originariamente, “cultura” quería decir agricultura y “culto” cultivado.
 Cultus adquiere también el sentido de cuidado y se aplica a las
acciones con los que los sacerdotes cuidaban a los dioses.
 La cultura abarca todas las actividades, procedimientos, valores e ideas
transmitidos por el aprendizaje social y no por herencia genética. NO
INNATISMO
 La palabra NATURA es aquellos que se tiene ya al nacer, es decir, lo
heredado y lo que adquirimos en el feto. Ejemplo: por naturaleza
tenemos pelo pero por cultura nos lo cortamos.
 Lo cultural no tiene por qué ser bueno o deseable. Ejemplo: por cultura
fumamos, bebemos alcohol…
 La cultura es poderosa.
 Aprendizaje social:
 Es un proceso de adaptación individual de la conducta del organismo al
medio. Los contenidos que el individuo aprenda depende de su
experiencia pero qué tipo de cosas puede aprender y con qué
mecanismos depende de la naturaleza a la que pertenece.
 Cada especie animal tienen en común unas disposiciones de
aprendizaje que constituye lo que son capaces de llegar a hacer.
Ejemplo: aves volar.
 El aprendizaje puede ser social o individual:
 En el aprendizaje individual, uno adquiere información por sí mismo, por
ensayo y por error. En el aprendizaje por ensayo y error, ante una
situación nueva, el animal explora las diversas posibilidades de

conducta y repite las que le fueron compensadas. Suele ser un tipo de
aprendizaje adaptativo.
 En el aprendizaje social, uno asimila la información transmitida por los
demás, que uno recibe por imitación, comunicación o enseñanza.
Consiste en imitar a otro animal que haya aprendido por ensayo y error.
De esta manera, nos ahorramos los riesgos.
o En el aprendizaje social por imitación: uno aprende observando
las pautas por otro animal, así se transmite la cultura (técnicas)
el modelo imitado es pasivo.
o En el aprendizaje social por enseñanza: es el aprendizaje
mediante observación donde la conducta apropiada es reforzada
positivamente. El modelo imitado es activo, el premia y castiga.
o Aprendizaje social por telecomunicación: la asimilación de la
información transmitida desde distancia temporal o
especialmente mediante conferencias, teléfono…

 La cultura humana ha alcanzado en nuestro tiempo una riqueza y un
dinamismo impresionante pero no siempre ha sido así.

Cultura en primates no humanos:
 La cultura no es solamente humana. La cultura de los chimpancés ha
sido estudiada y se han distinguido tres áreas culturales de los
chimpancés:
 África occidental: se ha desarrollado la cultura de las piedras, las
utilizan como instrumentos para romper por ejemplo las nueces y las
hembras son quienes más las utilizan.
 Camerún y Guinea Ecuatorial: se ha desarrollado la cultura de los
bastones que se utilizan para excavar y sacar las termitas. También
utilizan un instrumento para hacer otro, por ejemplo piedras para la
punta del bastón.
 África oriental: usan líneas para pescar.
 Son rasgos culturales. Los chimpancés son animales culturales pero no
existe una cultura común a la especie. A los chimpancés les falta
cultura.
 Los macacos japoneses también son primates con cultura.
Evolución cultural:
 Todavía carecemos de una axiomatización satisfactoria de la teoría
darwinista de la evolución. Los principios abstractos de la teoría de la
evolución por la selección natural han sido aplicados con otros campos.

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