Interacción nuclear fuerte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 

la interacción nuclear fuerte
.
Sus carácterísticas son:Naturaleza atractiva/repulsiva .Independencia de la carga eléctrica. Las interacciones p-p, p-n y n-n son prácticamente iguales. Corto alcance, del orden del fermi.  Es la más intensa de las fuerzas que se conocen.  Se saturan. Esto quiere decir que la energía de ligadura por nucleón varía poco de átomos ligeros a átomos pesados (interaccionan sólo los nucleones próximos). Se define la energía de ligadura  de un núcleo: E={Zmp+Nmn-m(A,Z)}c2 y se interpreta como la energía necesaria para romper un núcleo en sus constituyentes. Cuanto mayor sea la energía de ligadura de un núcleo más fuertemente unido estará y por tanto será más estable.

Vida media
(tau): tiempo que tarda un núcleo en desintegrarse en la media del conjunto. Es por tanto el inverso de la probabilidad de desintegración.

Semivida
(T): tiempo que tarda en reducirse a la mitad el número de átomos radiactivos presentes en una muestra.

Actividad
(A): número de desintegraciones por unidad de tiempo. La actividad, por tanto, también varia de forma exponencial. Las unidades de actividad que se utilizan son: becquerel (Bq), que corresponde a una desintegración por segundo y curio(Ci), que corresponde a la actividad de 1 g de 226Ra.

Fisión Nuclear:

consiste en la ruptura de un núcleo pesado en dos más ligeros con liberación de neutrones, debido al bombardeo con neutrones (fisión inducida). aparecen fragmentos y dos o tres neutrones como producto.

Fusión Nuclear:

Consiste en la uníón de núcleos ligeros para dar uno más pesado con liberación de energía (en forma de energía cinética de los productos). Es posible obtener energía por fusión en la zona ascendente de la curva E/A-->A. El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) es un proyecto conjunto para construir una unidad de fusión nuclear en Cadarache, en el sur de Francia, en cuyo consorcio participan actualmente la Uníón Europea (UE), Estados Unidos, China, la India, Corea del Sur, Rusia y Japón. ITER se basa en el concepto de "tokamak" de confinamiento magnético, en el que se contiene el plasma en una cámara de vacío con forma toroidal. El combustible, una mezcla de deuterio y tritio, se calienta a temperaturas superiores a los 150 millones °C, formando un plasma.

El gray (Gy) es la unidad en el S.I. De medida de la dosis de radiación absorbida, y es la cantidad de radiación que deposita una energía de 1 J por kg de material absorbente. También se utiliza el rad (1 Gy = 100 rad). Para tener en cuenta la peligrosidad de cada tipo de radiación, debido a la frecuencia de las colisiones ionizantes, se suele hablar de dosis equivalente, que se mide en el S.I. En sievert (Sv) y se obtiene de multiplicar la dosis absorbida (Gy) por un factor de calidad diferente para cada radiación ( 1 para gamma, beta; 3 para n lentos; 10 para protones, 20 para alfa).-Dosis de 4 a 6 Sv en poco tiempo, producen vómitos, diarreas, caída del cabello y algunas muertes hasta la octava semana. -De 6 a 10 Sv, se produce la muerte por infección en unos 15 días.-Dosis mayores producen la muerte por distintas causas, pero nunca de forma inmediata.-Dosis pequeñas y continuadas pueden producir, a largo plazo, cáncer y otras enfermedades.

Las interacciones fundamentales de la naturaleza:-.Interacción nuclear débil:

Explica algunos procesos nucleares, como la desintegración de los núcleos. También explica otras transformaciones entre partículas elementales. Su intensidad es mucho mayor que la fuerza gravitatoria, pero es menor que la fuerza electromagnética. También se denomina interacción débil.

Interacción gravitatoria

Se da entre todas las partículas. Gracias a ella se pueden explicar fenómenos como la caída de los cuerpos o el movimiento de los planetas, satélites, estrellas, cometas, etc. Su alcance es infinito por lo que actúa a grandes distancias. Es la interacción más débil de todas, pero es la responsable de la estructura general del Universo. Es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las partículas.

Interacción electromagnética

La interacción electromagnética afecta a las partículas con carga eléctrica. Gracias a ella se pueden explicar fenómenos tan diversos como los eléctricos, los magnéticos, la interacción entre la luz y la materia, las ondas electromagnéticas, las fuerzas elásticas que se dan en un muelle, la estructura interna de la materia a escala atómica y molecular, etc. Es una interacción inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las partículas.

Entradas relacionadas: