Inteligencia emocional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,63 KB

 

Inteligencia sensorial motriz de 0 a 2 años el niño conoce el medio físico y social mediante el uso de sistemas sensoriales( visión y audición) y motrices (uso de la boca). Carácterísticas de la etapa: -solo posee actos reflejos (llanto, succión) y estos son innatos. Más tarde los reflejos se organizan en hábitos y la percepción es discriminativa: el niño distingue la imagen de los padres, el mundo que existe para el niño es solo lo que ve y oye por lo que si deja de ver a su madre se va a olvidar de ella .En tercer lugar aparece la inteligencia sensorial-motriz que le permite manipular objetos, el niño entiende que los seres humanos siguen existiendo aunque no estén presentes.

Inteligencia preoperativa(


2 a 6 o 7 años )surge el pensamiento representativo. El niño puede usar palabras, imágenes y otros símbolos para referirse al entorno. La representación comienza con la imitación de gestos, movimientos. El lenguaje permite al niño reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato, surgen dos nuevos mundos su mundo interior y su mundo social. Las propiedades del pensamiento infantil son:
animismo las cosas como si estuviesen vivas y dotadas de intenciones (palo como un caballo) y egogocentrismo solo puede captar una situación desde su propio punto de vista esto se repite durante la adolescencia

Operaciones concretas de ( 7a 11 años)


realiza operaciones concretas con objetos presentes que percibe y manipula y aprende las nociones del cambio y permanencia. Descubre las relaciones entre objetos por su forma y color le permite construir esquemas más complejos. Realizar operaciones concretas  se debe a un esquema del pensamiento (moldear una bola)

Operaciones formales (12 a 16 años)


a partir de esta edad nos adaptamos a todo tipo de materias. Los adolescentes logran desprenderse de los objetos concretos para razonar sobre lo abstracto y lo posible. Aparece el pensamiento hipotético, comienza a hacer razonamientos condicionales, empieza a surgir las hipótesis y las teorías en su pensamiento. El adolescente también es adquiere los mecanismos del pensamiento científico que organiza como esquemas.


Intenligencia: Capacidad para resolver problemas. No tenemos instintos suficientes para resolverlos, hay que buscar soluciones. Capacidad de adaptación: no estamos especializados para vivir en un hábitat determinado, capacidad para adaptar el ambientes a nosotros (compartir piso). Capacidad de ver problemas. Capacidad para encontrar respuestas nuevas, soluciones nuevas, creatividad. Capacidad de procesar información y usar razonamientos lógicos. Capacidad para evitar problemas/no crearlos. Stenberg:
Inteligencia analítica- Tiene una dimisión cognitiva nos permite tomar decisiones  y analizar evaluar y resolver problemas, tomar decisiones, nos permite pensar. Inteligencia práctica- Nos permite relacionarnos con el entorno (personas y cosas) dimensión social (problems con personas) y dimensión práctica (problems con objetcs) Inteligencia creativa- Capacidad para encontrar nuevas soluciones propuestas a partir de lo que conocemos. Esto se está pidiendo ahora en los trabajos, en una facultad que no se suele entrenar, en el instituto no lo aprendemos.

La toma decisiones


La inteligencia es la capacidad de tomar decisiones adecuadas, quién toma decisiones adecuadas es inteligente quien se equivoca torpe. La parte de cerebro encargada de tomar decisiones es la corteza prefrontal izquierda .Para tomar estas decisiones es importante tener claro los objetivos que se persiguen con esta decisión mucha gente falla al decir los objetivos. los objetivos pueden ser a corto medio o largo plazo. (aquí eje) Tienen que ser concretos deben ser propios (no ajenos) y tienen que estar bajo nuestro control (tenemos que tener objetivos propios). Atajos que cogemos a la hora de tomar decisiones y que suelen fallar:
rapidez, aplazamiento (no nos enfrentamos a la decisión), inercia (dejarse llevar), traslación (que decidan otros), inmediatez (considerar solo lo más inmediato sin tener en cuenta las consecuencias), reduccionismo (quedarnos con un solo elemento del problema ej: coger un trabajo solo por su sueldo)


1.Esquemas: En cada etapa la mente utiliza determinados esquemas. Es la sucesión de acciones que tiene una organización y es susceptible de repetirse en situaciones similares. Ejem: bebes tienen esquemas pa succionar: chupan todo tipo de objetivos q se introducen en sus bocas. No son automatismos como los reflejos, no tienen organización fija e inmutable como los instintos q se modifican, pasan de ser esquemas de acción a esquemas representativos/operaciones q conducen a configurar la inteligencia adulta. Al principio los esquemas son prácticos, permiten actuar sobre objetos, después se convierten en esquemas simbólicos o formas de reprenseta2. Adaptación, la inteligencia es una adaptación al ambiente, los esquemas indi se desarrollan gracias a: Asimilación/intepretacion-todos los seres tienden a asimilar el medio ambiente a su organismo y a su esquema de pensamiento y acción. Equilibración: Autorregulación del comportamiento. Individuos regulan su comportamiento y ajuste adaptativo: no les es impuesto ni por el ambiente ni por los genes. Este proceso es responsable de las transiciones entre los estados de desarrollo cognitivo. 3.Acomodación (va junto a la adaptación pq van seguidas) Es el cambio a esquemas y operaciones q tienen lugar durante el aprendizaje adaptativo. Inteligencia modifica sus esquemas para que se ajusten al mundo externo. 4.Organización- Tenemos que vivir en un mundo ordenado/organizado. El pensamiento actúa como una totalidad organizada ya q se organiza adaptándose a las cosas y organizándose. 5.Estadio las distintas etapas (estructuras cognitivas) en las q se dispone el pensamiento. El aprendizaje puede acelerar o retardar el proceso, pero se requiere un tiempo de maduración, pq la nueva estructura adquirida se apoya sobre las anteriores.

Circuito básico- (sistema límbico) No hay control racional, utiliza mediante emociones, por lo que no hay inteligencia emocional. Este mecanismo es útil y necesario pero a veces nos confunde. Aparece estímulo (ruido fuerte) 1. El oído manda info al tálamo y este la manda a la amígdala del s.Límbico 2. La amígdala manda info al hipocampo y busca una respuestas rápida 3. Amígdala manda info al hipocampo 4. El hipotálamo pone en funcionamiento el s.N simpático.

Circuito inteligente-(corteza cerebral) Interviene el pensamiento y es rápido.  Aparece un estímulo (ruido estridente) 1. El oído manda info a la amígdala. 2. La amígdala manda 1 info al hipotálamo y 1 info a la corteza cerebral. 3. La corteza cerebral analiza la info y toma una decisión 4. El neocortex manda esa decisión a la amígdala. 5. La amígdala manda la info al hipotálamo. 6. El hipotálamo, no hay peligro= todo paralizado, si hay peligro=todo paralizado. Si hay peligro= activa S.N.Simpático

Competencias sociales: Empatía: Sentir lo q sienten los demás, ponerte en el lugar de la otra persona en el terreno de las emociones  y gestionarlas, sber si una persona esta trsite, se siente culpable, avergonzada./ resolución de conflictor: poder, saber, regular las emociones negativas de otras perdonas/ Habilidades sociales: Habilidades q hacen q seas una persona aceptada por el grupo, ser una persona simpática: nombrar a las perdonas por su nombre, ceder el paso al entrar o al salir de una habitación y dejar hablar, dar las gracias, saludar al llegar y al salir, pedir perdón. Adaptarse a las situaciones: si entras en un ambiente de tristeza adaptarse. Ser flexible: poder cambiar de idea.


Inteligencia emocional- Goleman. Junta las dos palabras, todos sus trabajos en un libro. Es la capacidad q nos permite gestionar emociones, las nuestras y las de los demás. Capacida q nos permite soportarnos, soportar a los demás y conseguir q los demás me soporten, caacidad q nos permite ser simpático. Puedo contagiar emociones positivas y ser adaptado por el grupo. Competencias: 1.Autoconocimietno o cto personal, cto de nuestras emociones, miedos, debilidades, complejos, nuestros pensamientos irracionales (transtornos de personalidad) Nuestras experiencias traumaticas, pasiones, deseos, sueños, fustraciones, ser consciente de nuestros fracasos, motivación, ilusiones, nuestras distracciones. 2. Capacidad para gestionar y regular emociones: un estimulo emocional puede generar en ti tristeza pero no sabes por q. Cuando estas trsite sabes que tienes tristeza. Si sientes las emociones y las puedes controlar, las puedes gestionar. Emociones negativas: Miedo, ira, tristeza, asco. Una persona que no tiene miedo es un temerario, esta loco va a morir. Una persona valiente es alguien q controla sus miedos y su ira.  Asco: rechazo, hay veces q rechazamos a personas por perjuicios o pq el grupo lo rechaza, bullying, Neuronas fusiformes-intuición social. Culpa y venganza son emociones sociales, cuando vas por la calle y te caes lo primero que haces es mirar si alguien te vio. Frustración, derrota, apatía (no sentir) 3. Automatización/motivación interna: Sobretodo en situaciones criticas, levantarse.

/Naturalista: Todos los problemas relacionados con el mediambiente. Capacidad para  concer la natu y todos los problems que le afectan, como controlarlo, mejorarlo, modificarlo sin hacerle daño. P.P: en principio todo el mundo jaja, científicos, biólogos, naturalistas, educadores, empresarios//Digital: Estamos rodeados de aparats digitales, capacidad para .... Diseñar todos estos nuevos dispositivos/herramientas. Capacidad para moverse en el mundo de las nuevas tecnos./Financiera: Capacidad pa concoer y controlar los mercados financieros/financias/riquezas que no tiene. Poder tener libertad financiera, no depender de otros


Inteligencia múltiple- Potencial biológico y psicológico para procesar la información con la que resolver problemas y o crear que tienen para una cultura. Inteligencia linguística: Capacidad para entender y utilizar lenguajes (escritos/orales). Cuando estudiamos una 2 lengua nos piden que seamos competentes en 4 cosas (entender, escribir, hablar, leer) Es dominar un lenguaje, poder usar una lengua cuando sea necesario. P.P: oradores,escritores,venderdores,profe,politi nivel bajo:analfabeto/ Lógica matemática: Capacidad/habilidad para usar razonamiento lógico y mates. Capacidad para calcular, medir,generalizar,demostrar,reflexionar,pensar. P.P: matemático, científico, ingenrio,informatic,economista/ Visual espacial: Capacidad para reconocer y reproducir figuras/formas en espacio. Capacidad para orientarse en espacio. Tiene mucho q ver con las mates (geometría) y percepción visual. P.P; arquitect, diseñador interior, guía turístico, taxi/ Musical: no se le da la importancia que tiene, capacidad de escuchar, interpretar musicas. P.P: músicos, intérpretes, compositores./Corporal, cinéstica: Capa para controlar los movs del cuerpo, poder construir cosas con tu cuerpo, poder competir, expresar. P.P: deportistas, cirujanos, artesanos, actor,bailarín/ Intrapersonal: Hacia adentro. Capacidad que nos permite conocer controlar gestionar las propias emociones/sentimientos. No se trata de anular emociones, todas son necesarias, se trata de controlarlas. Las emociones son respuestas a determinados estímulos. Se necesita autoconocimiento bastante claro y autoestima alta. P.P:  cualquier profesión para el cual sea necesario control emocional, alguien q se expone a situaciones muy tensas: policía, militar, árbrito de fútbol, cirujano, profesor en insti violento/ interpersonal: hacia afuera. Capacidad que nos permite conocer, controlar y gestionar los estados emocionales de los demás. La clave es la empatía. Los cerebros más femenimos tienen mas empatía por lo que más i.Inter. Si no tienen nivel alto los estados emocionales de los demás les puede afectar. P.P: cualquier profesional que trabaje con gente: médicos, profesores,pscilogos, cualquier profesión que se dedique a resolver los problemas de los demás 

Entradas relacionadas: