Integrantes del codena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

 

INSTRUMENTOS EN SALUD FAMILIAR

Estructura familiarà descripción de integrantes, genograma, líneas de vida, ecomapa, lo Ambiental.
Dinámica familiar à apgar, círculo familiar, estudio de familia, visita domiciliaria Integral.
Genograma à representación gráfica de información sobre estructura, Composición  y relación o funcionalidad De una familia. 3 o más generaciones. Es importante el consentimiento del Paciente.

Ventajas:

preservación de Registros médicos, lectura facilitada, formato gráfico, identifican pautas Generacionales, biomédicas y psicosociales, identifican eventos de la vida que Podrían afectar el diagnóstico y tratamiento.

Desventajas:

falta de  Colaboración del entrevistado, el tiempo requerido para la elaboración Es de 20 a 30 min, solo refleja la situación de un momento determinado.
Ecomapa à indica la Interacción de la familia y de los integrantes con los sistemas que los rodean. Permite identificar posibles motivos de estrés o conflictos. Ventajas: explora áreas no trabajadas antes, rescata la respuesta moderna de las redes de apoyo Biopsicosocial, completa la visión aportada por el genograma, posibilitando un Conocimiento integral del sistema familiar, el instrumento asume un valor Diagnóstico y terapéutico.
Línea de vida Familiar à método grafico en el que se utilizan los eventos más importantes en la Vida de una familia y su situación de salud.
Permite correlacionar los eventos Familiares con la salud de los miembros y usándolos en conjunto con el Genograma, aporta información de manera rápida y fácil.
Apgar familiar à es una medición Cualitativa de la satisfacción de los miembros de la familia con cada uno de Los componentes básicos de la función familiar. Es un cuestionario de screening , refleja percepción del pcte sobre el estado funcional de su familia, visión Rápida y panorámica de los componentes de la función familiar, sirve para Distintos tipos de familia.
Círculo Familiar à forma gráfica y rápida acerca de la familia, ayuda a al pcte y al Equipo a conocer mejor sus relaciones, a colocarlo dentro del marco familiar y A encontrar un nuevo sentido a los problemas de salud.
Visita domiciliaria integral à evaluación de Caso índice, cuidador, domicilio, redes de apoyo y entorno. Mejora la atención De salud, mejora la calidad de vida de los usuarios, incrementa la Participación y responsabilidades de la familia en proceso de cuidado, otorga Una sensación de intimidad  bienestar, Previene la falta de inserción social, mejora la entrega de educación.

OBJ:

proveer cuidados de salud Integral, valorar las relaciones  Intrafamiliares en su escenario natural, establecer una mejor comunicación Con la familia, determinar la capacidad del paciente para seguir un tratamiento Determinado, identificar al cuidador principal, controlar el cumplimento del Tratamiento adecuado, etc.
Etapas de la VDI: *Programación (definir grupos de riesgo, identificar familias en Riesgo, funcionarios responsables, n° visitas anuales),
* planificación (definir el motivo, recolectar antecedentes, Instrumentos, fijar obj, organizar visita),
* Ejecución fase inicial (saludo y presentación con identificación, Solicitar ser invitado a pasar y ubicar persona de contacto)
fase de desarrollo: observar (quien Abre, actitud de la familia, ambiente y entorno, donde nos recibe, ámbito Espiritual o religioso, relación entre los familiares, condiciones de la Vivienda),
* Evaluación y registro (copia de plan consensuado a la familia, análisis de los datos obtenidos, Registro en ficha electrónica o papel).
V De tratamiento o procedimiento à brindar atención De salud promocional, preventiva, de apoyo, diagnóstico, tratamiento, recuperación Y rehabilitación. Se realizan según la evaluación previa y el plan consensuado Resultante de la VDI.
V de seguimiento à para constatar el estado de salud, verificar el cumplimento de los Acuerdos, actividades establecidas en el plan de atención consensuado, generar Los ajuste necesarios para la entrega de apoyos y cuidados a la persona Visitada.  

cuidados a la persona visitada.

MODELO BIOPSICOSOCIAL Y MANEJO INTEGRAL DE LAS PsD

Diferencias entre modelo biomédico y biopsicosocial:Considera la Enfermedad independiente de la persona; La enfermedad no está separa del sujeto Ni del medio ambienteCada enfermedad tiene un agente etiológico especifico y el Obj principal es descubrirlo; Las causas de las enfermedades son múltiples y el Conocimiento se emplea en el contexto de la persona.La terea principal del Trabajador de salud es diagnosticar la enfermedad y describir un remedio Especifico; la tarea del trabajador de salud consiste en comprender la Naturaleza de la enfermedad así como entender al pcte y el significado que Tiene la dolencia para él.El medico es un observador y el pcte se comporta como Un receptor pasivo; la relación trabajador de salud- pcte es importante sobre La enfermedad ysu evolución y el pcte también es responsable de su salud.Las Enfermedades mentales se consideran por separado de las físicas; todas las Enfermedades tienen componentes mentales y físicos.La transición de un modelo Biomédico a biopsicosocial es un proceso gradual de cambio a una manera Diferente de pensar.


Entradas relacionadas: