Integrantes del codena
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LOS GRUPOS SOCIALES
*Delimitación
Para Picó y Sanchís autores el grupo puede entenderse como una colección de individuos identificable, estructurada y continuidad, que desempeñan funciones recíprocas conforme a determinadas normas, intereses y valores sociales para la prosecución de objetivos comunes:
-
Identificable, tanto por los miembros que pertenecen a él como los que no. -
Estructurada,en cuento implica subordinación de unos miembros con respecto a otros. -Con permanencia en el tiempo. -Interactuando mediante estrategias comunicativas comunes.
-Los integrantes comparten intereses, valores y finalidades comunes.
Clasificación de los grupos
-Los principales: A)
Grupos primarios – grupos secundarios: *
Losgrupos primariosson eseconjunto de personas restringido en número quemantiene frecuentes, estrechas e intensas relaciones personales, que comparten una serie de valores comunes y que se encuentran vinculados por un fuerte sentimiento de solidaridad.
Sus integrantes tienen también un fuerte sentimientode pertenencia que habitualmente se constata en los rituales con los que se expresan. Pensemos, de manera paradigmática, en la familia y en la celebración de los cumpleaños como ratificación de individuo y grupo.
Es fácil encontrar también la relación entre grupos primarios y procesos de socialización primaria. *
Losgrupos secundarios, son una colectividad más amplia y menos unida que elgrupo primario.
Sus interacciones y su sentido de pertenencia son menos frecuentes ya que se accede a él por voluntad propia, no de manera espontánea.
Pensemos, por ejemplo, en un grupo de trabajo. Se puede también relacionar con los procesos de socialización secundaria. B)
Grupos formales – grupos informales: *
Losgrupos formalesson aquellos cuyas relaciones están reguladas por el derecho,normas o acuerdos y cuyo incumplimiento se sanciona. Pensemos en la familia, en el grupo de trabajo o un partido político. *
Los grupos informales no se rigen por estas formalidades normativas aunque sí que subyace de manera implícita una regulación a la que someten los miembros. Pensemos en la pandilla de amigos.
Otras clasificaciones:
A) Atendiendo a los diversos factores por los cuales se forman: la ascendencia común (la familia); la proximidad geográfica (el barrio); la comunidad de intereses (club de fútbol). B) Atendiendo a la consistencia de su estructura: (la familia, más consistente; el grupo de amigos, menos). C) Atendiendo a las exigencias sociales que comportan sus actividades sociales: (un partido político o un club deportivo). D) Atendiendo a la intensidad comunicativa que se mantiene entre los miembros: (un grupo de trabajo o de ocio). E) Atendiendo a la finalidad y la rigidez de las normas que lo estructuran: (grupo religioso o grupo sindical).
*Acontaciones
Acotaciones para caracterizar el fenómeno de los grupos sociales: * La pertenencia.
El asunto de la pertenencia a un grupo es lo que nos permite distinguir entre los míos y los otros manteniendo una postura con respecto al mundo y a las cosas. Cuando el sentimiento de pertenencia se lleva a extremos se corre el riesgo de posturas dogmáticas, intolerantes o etnocéntricas (xenofobia). Por lo mismo, la postura contraria, la de querer pertenecer a otro grupo, puede llevar a la situación del autoodio: pensemos, por ejemplo, en un negro que ante la presión racista quiera renunciar a lo que es; o igualmente el conocido síndrome del nuevo rico, es decir, un burgués, por ejemplo, que reniega de sus orígenes para acercarse a la aristocracia. *En ocasiones las conductas sociales de los individuos están más condicionadas por las peculiaridades de otros grupos (grupos de referencia)
Que por las del propio. Pensemos en grupos oprimidos, sin libertad, que toman como aspiración pueblos libres y sociedades abiertas. *Es preciso distinguir entre grupo social y público.
El público es la presencia esporádica o periódica de un determinado número de personas, que no se basa en la interacción personal sino en el interés común ante ciertas manifestaciones o estímulos sociales como, por ejemplo, un concierto. *Otra distinción que nos puede ayudar es la que debemos hacer entre grupo y multitud, que es una organización transitoria e inestable que se acumula ante un incidente o acontecimiento social.
En las multitudes suelen aflorar comportamientos que los grupos primarios controlan o reprimen.
**LA POSICIÓN SOCIAL: ROL Y ESTATUS
Posición social
Los grupos humanos, de los cuales acabamos de hablar en el apartado anterior, pueden ser considerados como conjuntos de posiciones o situaciones en los que la intervención de los individuos se repite de manera regular en un determinado periodo de tiempo, creando pautas de conducta, expectativas, derechos y obligaciones (Cruz y otros: 2001, 78). La posición social, es decir, el lugar que ocupa cada individuo en el entramado social, tiene que ver con aquello que debe hacerse,que está regulado normativamente y que se modifica atendiendo a los diferentes tiempos y espacios sociales. Lo que hacemos no suele ser algo aleatorio ni impredecible. Tiene que ver con la ineludible posición que ocupamos en la estructura social. Cualquier posición social tiene dos aspectos a tener en cuenta: el rol y el estatus.
El rol social
En sociología se le denomina rol a los distintos papeles que le tocan desempeñar y representar a los individuos en una sociedad.
Está claro que en las sociedades más simples, tradicionales, elnúmero de roles es menor que en las sociedades más dinámicas y complejas atravesadas por la movilidad laboral y por un constante juego de identificaciones.// Tezanos propone 5 rasgos para caracterizar los roles: 1.Son modos de comportamiento estandarizados y socialmente establecidos que se transmiten de generación en generación. 2.Enmarcan una serie de normas que frecuentemente se expresan en un lenguaje cotidiano: “ser buena madre”, “buen hijo”, buen profesor”, etc. 3.Todo rol forma parte de un círculo o estructura social que supone un conjunto de relaciones y de interacciones concretas; por ejemplo, en el sistema educativo, el profesor, el alumno, el inspector, el director, etc. Saben a qué atenerse. 4.Los roles sociales definen campos de acción legítima; pensemos, por ejemplo, la impertinencia de algunas preguntas en caso de no ser formuladas por un médico. 5.Los roles forman parte de un sistema de autoridad amplio e implican el cumplimiento de deberes y obligaciones.// Los roles, por tanto, tienen que ver con modos de conducta institucionalizados, implican una manera determinada de actuar y nos orientan con respecto a lo que se espera de nosotros y de los demás. Los roles sociales que nos tocan desempeñar son adquiridos mediante socialización.
*El estatus:
El desempeño de los diferentes roles implica posiciones sociales diferentes. Lo que supone que cada rol lleva aparejado un estatus específico.// Con el concepto de rol se hace referencia a las obligaciones en el desempeño de un papel social y con el de estatus a los derechos y al honor o prestigio social que se atribuyen a los que desempeñan dicho papel; el nivel o posición alcanzado por los individuos en un grupo debido al reconocimiento del desempeño de los roles que se desempeñan. // Aunque en el lenguaje cotidiano se asimila estatus a poder de clase político y económico hay que decir que se trata de una consideración parcial ya que, del mismo modo, que al estar instalado en una posición social, debemos desempeñar una serie de roles ineludiblemente, estos roles comportan un determinado reconocimiento por parte de los demás. Habrá que pensar, en este sentido, si el estatus de Vicente Ferrer, por ejemplo, es elevado o bajo y atendiendo a qué criterio, frente al de un exitoso multimillonario de las finanzas.// Distinguiremos para terminar entre estatus adscrito y estatus adquirido:
* En las sociedades más elementales, tradicionales y poco dinámicas, el estatus generalmente es un estatus adscrito o “heredado”, que depende de las circunstancias personales de los individuos y de su rol o roles principales, sobre todo en función de la edad, el sexo y la estructura de relaciones familiares. La adscripción tiene un componente positivo que tiene que ver con la reproducción y el mantenimiento de los grupos, pero tiene un componente muy negativo que tiene que ver con las dificultades de modificar el orden establecido ante circunstancias sociales inaceptables sustentadas por prejuicios de clase o de otros tipos: pensemos, por ejemplo, en la imposibilidad de movilidad social entre estratos sociales en la Edad Media o, en otro sentido, un payo limpiando los zapatos a un gitano, etc. *
El estatus adquirido es más propio de sociedades complejas y dinámicas con gran divisióndel trabajo y movilidad social. Los individuos adquieren su estatus dependiendo del despliegue de su propia actividad, de las elecciones que toman y de los logros de su competencia profesional. Lo que se es depende básicamente de lo que se hace y no tanto del papel que se desempeña.