Quienes integraban la Junta Grande

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

 

Primera Junta:


Mayo a dic de 1810. Saavedra. Paso, moreno, castelli, azcuenaga, alberti, matheu, larrea, belgrano.

Obras de gobierno

.Invitó a las provincias a enviar diputados para que participaran en un Congreso.Creación por decreto de La Gazeta de Buenos Aires, primer periódico que fue usado como medio de propaganda política criollo.Fundó la Biblioteca Pública y fomentó la educación primaria.Atendíó las necesidades de los indígenas y la salud de la población.Creó la primera escuadrilla naval y el Ejército.Creó el Departamento de Comercio y Guerra.Abríó la Escuela Militar de Matemática, destinada a la formación de oficiales jóvenes.Habilitó nuevos puertos para agilizar la exportación de productos autóctonos.Promovíó la venta de tierras en zonas fronterizas, para incentivar el poblamiento de todo el territorio y aprovechar las riquezas naturales.Ordenan la detención del virrey Cisneros.Ordenan el arresto de Santiago de Liniers.Envían a Mariano Moreno en misión diplomática a Londres.Envían expediciones militares a Paraguay y Alto Perú.

Junta grande

Dic 1810 a sep 1811. Se integran los diputados del interior. La derrota patriota en huaqui en 1811 obligo a saavedra a abandonar bs as. Este hecho le dio a los partidarios de moreno la oportunidad de liderar una esoecie de golpe se estado. Se le qito el manejo del poder ejecutivo a la junta grande con el pretexto de mejorar la eficiencia del gobierno.
En el Alto Perú, las fuerzas revolucionarias enviadas por la Primera Junta obtuvieron la victoria en la batalla de Suipacha liberando Potosí y expandiendo la revolución en la regíón.En el Paraguay, una expedición dirigida por Manuel Belgrano debía lograr el reconocimiento del gobierno de Buenos Aires, con la orden de Mariano Moreno de fusilar automáticamente al gobernador de esa provincia. Las fuerzas porteñas fueron derrotadas en Paraguarí.En la Banda Oriental estalló una insurrección de la población rural contra las autoridades españolas de Montevideo encabezadas por el virrey Francisco Javier de Elío.El gobierno de Buenos Aires decidíó el envío de fuerzas que junto con los orientales vencieron en Las Piedras a las tropas de Elío.A mediados de 1811 la situación militar se tornó desfavorable. La derrota de las fuerzas revolucionarias en Huaqui dejó el Alto Perú en manos enemigas e interrumpíó el comercio con Potosí. La Junta decidíó enviar a Saavedra al Norte para reorganizar el ejército y frenar la posible invasión española; el gobierno quedó así sin su principal autoridad. En la Banda Oriental, el ejército revolucionario había puesto sitio a Montevideo. Elío, designado virrey del Río de la Plata, contaba con la flota de Montevideo, con la cual dominaba los ríos y bloqueaba Buenos Aires.La situación fue aprovechada por el cabildo de la capitalEn una reuníón con la Junta, del 22 de Septiembre de 1811, el cabildo logró que la Junta ordenara la creación de un nuevo gobierno: el que sería conocido como Primer Triunvirato.

.Primer triunvirato:

Sep 1811 a oct 1812. Sarratea, chiclana, paso.Declaración de la libertad de prensa.Aprobación de la ley de seguridad individual.Creación de la Cámara de Apelaciones.Reglamento de Institución y Administración de Justicia.13 de Enero de 1812: se creó el Gobierno Intendencia de la Provincia de Buenos Aires.Ordenó a Manuel Belgrano llevar tropas a proteger el pueblo de Rosario de los ataques navales españoles que partían desde Montevideo.18 de Febrero de 1812: aprobó la utilización de una escarapela blanca y celeste, para su uso en el ejército. El mismo día ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte.16 de Marzo: Ordenó al teniente coronel José de San Martín la formación de un cuerpo especial de caballería, que sería conocido con el nombre de Granaderos a caballo.Comisión de Inmigración: fue fundada el 4 de setiembre de 1812 y constituyó la primera entidad establecida para fomentar la inmigración y colonización del territorio. Las guerras por la independencia impidieron su funcionamiento, aunque fue reactivada años más tarde, cuando Bernardino Rivadavia fuera ministro del gobierno de Buenos Aires, en 1824. Fue disuelta el 20 de Agosto de 1830 por orden de Juan Manuel de Rosas.La logia lautaro: organización secreta en la q san martín y alvear se proponían a declarar la independencia de las colonias americanas repecto de españa.Después de ciertas vacilaciones, renunció el gobierno y se constituyó el Segundo Triunvirato, el cual estaba en sintonía con la Logia Lautaro. La elección fue ratificada por el pueblo.

Segundo triunvirato:

Oct 1812 a ener 1814. Paso, peña, Álvarez jonte.Por decisión del Cabildo del 8 de Octubre de 1812, ordenaron el arresto de Bernardino Rivadavia y lo obligaron a alejarse de la capital. También a Juan Martín de Pueyrredón se le ordena retirarse a San Luis y el periodista Vicente Pazos Silva (rival de Bernardo de Monteagudo) es detenido y desterrado. Después de constituirse la asamblea general Rivadavia y Pueyrredón serían juzgados.El 4 de Diciembre de 1812 se establecíó una comisión para redactar la Constitución.El 31 de Enero de 1813 se establecíó en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII.El 10 de Marzo se creó la Facultad de Medicina bajo la dirección de Cosme Argerich.El 14 de Noviembre se creó la provincia de Cuyo (actuales territorios de Mendoza, San Juan y San Luis)

Asamblea gral constituyente

Establecíó el Escudo Nacional ArgentinoEncargó la composición del Himno Nacional ArgentinoDictó la libertad de vientres de las esclavasEliminó mayorazgos y títulos de noblezaLibró a los indígenas de la obligación de pagar tributoMandó a acuñar la moneda nacionalAbolió la Inquisición y la práctica de la torturaPuso fin al tráfico de esclavosAprobó un estatuto reglamentario que reemplazaba al Triunvirato por un Directorio unipersonal.

Directorio:

Enero 1814 a Abril 1815. Posadas, alvear, rondeau, Álvarez thomas, pueyrredon.

Entradas relacionadas: