La insurrecció de Cádiz de setembre del 1868

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,33 KB

 

Sexenio

introducción es el periodo comprendido entre el estallido revolucionario de Septiembre de 1868 y el pronunciamiento de Martínez Campos en Diciembre de 1874. Se trata de una etapa breve de nuestra historia, otra monarquía, una república  y conflictos de todo tipo

Las causas que generaron este nuevo periodo histórico son múltiples: el descrédito de la monarquía  isabelina por la vida privada de la reina, y los escándalos de corrupción denunciados por Emilio Castelar, que provocaron la expulsión de éste de su cátedra, con la reacción de protesta estudiantil en la llamada Noche de san Daniel. El fusilamiento de  los sargentos del cuartel de san Gil que preparaban una sublevación contra la reina.

La gloriosa revolución de 1868


La revolución la inicia en Cádiz el almirante JuanTopete, que subleva la armada el 19 de Septiembre de 1868. El pronunciamiento  cuenta con el apoyo de los generales Juan Prim,Francisco Serrano y Domingo Dulce. Todos ellos firman un Manifiesto “España con honra” explicando los motivos de la insurrección y solicitando el respaldo de la población civil.  Enseguida, el sentimiento revolucionario se desarrolla en muchos lugares de España formándose, como en ocasiones anteriores, juntas revolucionarias que asumen los poderes locales (Ayuntamientos).

Después de la derrota de las tropas leales a Isabel II en el puente de Alcolea (Córdoba) el 28 de Septiembre, la reina, que se encontraba de vacaciones en el País Vasco, decide marcharse a Francia.

El gobierno provisional


presidido por el general Serrano, que dicta rápidamente una serie de decretos para satisfacer a las juntas revolucionarias: libertad de asociación, de imprenta, el sufragio universal para los varones mayores de 25 años, y la disolución y expulsión de la Compañía de Jesús, incautándose sus bienes. También se toman una serie de medidas económicas  para paliar la crisis, entre ellas destaca la  implantación de  la peseta como unidad monetaria nacional, y se convocan Cortes constituyentes, para configurar el marco político-jurídico del nuevo régimen.

La constitución de 1869


La monarquía democrática sería la forma del Estado español, por decisión de la mayoría parlamentaria (progresista y unionista). Una ampliadeclaración de derechos, incluyendo algunos no reconocidos hasta entonces, como la inviolabilidad de la correspondencia. El reconocimiento de la soberanía nacional, de la que emana la legitimidad de la monarquía.
  • La Regencia de Serrano.

Tras aprobarse la Constitución de 1869, Francisco Serrano fue designado por las Cortes regente, y Juan Prim, jefe de Gobierno. Prim tendría como principales ocupaciones sofocar los levantamientos populares, promovidos por los republicanos federalistas y organizaciones obreras (anarquistas); controlar  a los carlistas, que desean conseguir el trono de España;
resolver la insurrección cubana
en demanda de independencia; y además, encontrar un rey para España.

Para lograrlo, Prim necesitaba la mayor colaboración posible por parte de los partidos políticos; razón por la que forma un gobierno de coalición, con demócratas, progresistas y unionistas. De su labor destacaríamos la Ley Orgánica del Poder Judicial, que jerarquiza los tribunales.

El reinado de amodeo de Saboyá


Entre todos los candidatos, el elegido por las Cortes fue el preferido de Prim, Amadeo de Saboyá, que se convierte en rey de España en Noviembre de 1870. El joven monarca desembarcaba en Cartagena a finales de Diciembre y recibía la trágica noticia de la muerte de Prim, víctima de un atentado sufrido unos días antes en Madrid. De ese modo, perdía su principal apoyo político y quedaba desamparado ante la difícil tarea que le aguardaba.

El panorama no podía ser más desalentador para Amadeo I. Dentro de España, tenía que resolver el problema carlista y una situación de continuos desórdenes y revueltas populares; fuera del país, se encontraba con una guerra en Cuba.

Entradas relacionadas: