Instrumentos folkloricos de Murcia

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1Estaba presente en rituales y actividades de todo Tipos como la danza y la música que sertvian de preparación para la danza.El Arte rupestre conservado en cuevas nos descubre practicas musicales Prehistoreicas

2del paleolítico se ha encontrado rascadores Sonadores algunasactualizaciones africanas y amazónicas siguen empleando como Instrumentos musicales amuletos

3el pandero fue introducido en la península por los Fenidos primero y después por los árabes.Los castañuelas tienen su origen en Las remotascivilizaciones fenicia y egipcia se han conservado inscripciones con Notación música lalfabetica como sevill,cadi,Córdoba

4con lalllegada de los romanos se fue percibiendo la Identida celtíbera sim embargo cronistas romanos de aquella época escribieron Que los habitantes de la península mantenían sus  practicas musicales

5escala del modo frigio español.Escala modales wue Son muy habituales en la península.Escala diatónicos mayores y menores

6se acompañaronn ritmicamenre con una gran variedad De instrumentos pero hasta época muy reciente no llevaban acompañamiento Armónico si no solo percucion.Ritmo de la melodía cantado :hay que destacar Como características muy frecuentes la no concidencia entre la sílaba acentuada Y el acento natural de ambos

7el ritmo de la melodía cantada ya explicada Anteriormente y el acompañamiento rítmico practicado con instrumentos que sirve Para acompañar una melodía. La canción es la forma musical mas empleada por Canción entendemos la alternancia entre estrofa y estribillo

8el soplete o soplador,roncón ronquete fuelle

9se toca con la mano izq dejando la derecha libre Para percutir un tambor

10es un aerófono de la familia del obos de sonido Agudo y brillante.Su timbre , tamaño ydiseño pueden definir en función de la zona

11dos tipos de pandero el redondo y el cuadrado.El Primero se encuentra en buena parte de Austria y en Cataluña.El cuadrado es muy Utilizado en Asturias y en zonas de Extremadura ycastilla y león

12la pandereta presenta variaciones en su tamaño Caracteristiucas y manera de tocar dependiendo de las zonas

13el tambor esta ampliamente difundido por la Península.Tmabien llamdo timbol,tamboril,tambor o tabal presenta mucha Variaciones de tamaño y sonido

14cada pareja de castañuelas tiene Un timbre diferente la tocada con la mano iz denomina macho que lleva el ritmo Y la de la der que sujeta lahembra de sonido mas agudo que se usa para hacer Repiques 15La taxalaparta es un instrumento vasco que consta de dos tablas, Colocadas horizontalmente sobre unos soportes, que son percutidas por dos Intérpretes con unos gruesos palos en posición vertical.

16El timbre y el rabel. La Zanfona tiene un mecanismo que consiste en una pequeña rueda que, girada Mediante una manivela, hace vibrar las cuerdas, sobre las que se articulan las Melodías, que surgen al pulsar unos botones o teclas dispuestos en el cuerpo Del instrumento. El salterio consta de seis cuerdas que, afinadas en dos notas A distancia de cuarta o quinta, son percutidas por una pequeña maza que se Sostiene con la mano derecha. La mano izquierda es para tocar simultáneamente Una flauta de tres agujeros.

17Una ronda es un grupo de Jovénes, que recorren las calles del lugar cantando con guitarras,bandurrias e Instumentos de percusión dirigidas a las muchachas con el fin de cortejar, Saludar, etc. Las rondas que se realizan al amanecer se llaman alborada, albaes O albada, dependiendo de la zona.

18Cantos de siega, de siembra, de Arrieros, de aradas, de vendimia, de marineros...

19La jota es el baile mas Abundante en toda la Península, junto con el fandango y la seguidilla.

20Las rondallas son grupos de Instrumentos de pulso y púa, a menudo acompañado por voces. Están constituidos Generalmente por guitarras, ladúes, bandurrias y mandolinas; además, pueden Participart el guitarrón, el guitarrico, y el timple. En algunos lugares se Acompañan con panderetas, la caña rajada y la botella de anís con estrías.

21Hay grupos de pandereta en Galicia y en el norte de Castilla y León. Y grupos de gaitas existen varias Comunidades, pero donde son más frecuentes es en Asturias y en Galicia.

22En Andalucía, son importantes Los grupos de los coros de campanilleros de Sevilla, que se acompañan, entre Otros, de collares de campanillas, y también los verdiales de Málaga, rondalla A las que se añanden el violín, el pandero ,los platillos y las castañuelas. Así mismo son interesantes los grupos de villancicos y zambombas.

23Es imprescindible en los grupos Quemeros y de fecundación, resultante de los instintos de superviviencia y Reproducción.

24Se denominan así porque surgen Dentro de un rito concreto, que puede ser religioso o profano. Ejemplos: danza De paloteos, danza de espaldas, escudos , etc.

25Muy variadas y abundantes, las Más extendidas son las de coro y de pareja mixta. Compases (¾.3/8 o 6/8). Muñeira : Compás: 6/8 , Galicia. Fandango: Compás: ¾, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura.

26La música está ligada a las Representaciones teatrales desde antiguo, y ya en las civilaciones griegas y Romana ocupaba un importante lugar. Estos espectáculos desaparecieron con la Llegada del cristianismo. Representaciones de tradición religiosa:

·Ciclo de Navidad: a él Pertenecen los autos de Reyes, representaciones de la adoración de los Reyes Magos, la víspera de su festividad y los autos de Navidad.

·Ciclo de Pascua: en él Encontramos el Drama de las Tres Marías, representación de la resurreción de Cristo en Santigo de Compostela, Zaragoza y Silios.

27Los misterios son piezas teatrales en las que se Representa algún pasaje bíblico o relacionado con la religión cristiana. Aparecieron en el Siglo XV. El mas conocido en España es el Misterio de Elche, Que se representa cada año en el día de la Asunción de la  Virgen, y contiene arías, duetos, tríos y Coros.

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