Instrumento de cuerda punteada protagonista en la música española

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Forma vocal compleja que puede tratar temas profanos o religiosos y responde a la definición de “música para cantar”. Cantata.
Dos músicos barrocos alemanes y nombra dos o más de sus obras maestras. J.S. Bach (El clave bien temperado, La ofrenda musical, Pasión según San Mateo…), G. P. Telemann. Dos músicos barrocos italianos y nombra dos o más de sus obras maestras. Antonio Vivaldi (Las cuatro estaciones, óperas…) Domenico Scarlatti (Sonatas para clave) Dos músicos barrocos franceses y nombra dos o más de sus obras maestras.) Françoís Couperin (Suites, obras para clave), Jean-Philippe Rameau (La indias galantes, Castor y Pollux)
Un músico Barroco inglés y nombra dos o más de sus obras maestras. G. F. Haendel (Suites para clave, óperas)
EL CLASICISMO MUSICAL
Movimiento cultural que marca todo el Siglo XVIII y que defiende una nueva época iluminada por la razón y la ciencia. La ilustración.
Periodo de la historia de la música occidental que comprende la segunda mitad del Siglo XVIII y que pretende seguir las consignas estéticas de la Ilustración: belleza, equilibrio, elegancia y sencillez. Clasicismo.
En el resto de las artes se llama así porque supone una vuelta a los ideales clásicos de la antigüedad. Neoclasicismo.
Gran agrupación instrumental que en esta época amplía su plantilla y elimina el bajo continuo del Barroco. Orquesta.
Intérprete protagonista del concierto clásico. Solista.
Aunque todavía no usa batuta, se hará necesario para coordinar a los músicos en todos los aspectos de la interpretación. Director.
Instrumento de viento-madera y lengüeta simple que se incorpora a la orquesta en esta época. Clarinete.
Forma vocal compleja de carácter narrativo y con representación escénica que en en el clasicismo elimina los excesos barrocos para acercarse más al público. Ópera.
Tipo de ópera italiana que incluye textos hablados y que se convertirá en el género preferido del clasicismo. Ópera bufa.
Ópera bufa escrita en alemán que tiene su ejemplo más destacado en La flauta Mágica de Mozart. SIngspiel.
Ópera en italiano y con temas de carácter mitológico que será reformada por Gluck para lograr mayor sencillez y naturalidad. Ópera seria.
Versión española de la ópera bufa italiana que en esta época asumirá sus temas costumbristas carácterísticos. Zarzuela.
Sonata.
El esquema compositivo sonata expone dos principales de distinto carácter y en diferente tonalidad. Temas.
Gran sonata para orquesta que suele dividirse en cuatro movimientos. Sinfonía.
Primera sección del esquema compositivo sonata que presenta dos temas enlazados por un puente. Exposición.
Tercera sección del esquema compositivo llamado sonata que vuelve a presentar los dos temas de la exposición. Reexposición.
Sección intermedia del esquema compositivo sonata que se mueve a otras tonalidades desarrollando el material principal. Desarrollo.
Cambio a otras tonalidades como en el puente del esquema compositivo sonata.
Sección que marca el final de una sonata o de otras obras musicales. Modulación.
Instrumento de cuerda percutida a que irá ganando protagonismo y preparándose para su etapa dorada en el Siglo XIX. Fortepiano.
Las agrupaciones reducidas de instrumentos lo son de eso porque podían tocar en pequeñas estancias.
Música de cámara.
 Agrupación de cámara de cuatro intérpretes, la más importante de cuerda frotada. Cuarteto.
Agrupación de cámara compuesta por cinco intérpretes, la más importante de cuerda frotada, sobretodo para Boccherini. Quinteto.
Danza de sociedad muy apreciada durante todo el Siglo XVIII y que se introducirá como tercer movimiento habitual en la sinfonía, la sonata y la música de cámara. Minueto.
Instrumento de cuerda punteada protagonista en la música española. Guitarra.
Uníón de música y danza para contar una historia. Ballet.
Tres compositores importantes del Clasicismo y dos de sus obras más representativas de cada uno de ellos. W. A. Mozart (Réquiem, sonatas para piano, 41 sinfonías, La flauta Mágica….) Josph Haydn (sinfonías, La Creación, sonatas para piano) C. W. Gluck (Orfeo y Euridice)
El Romanticismo
Periodo que comprende el Siglo XIX extendíéndose también hacia el Siglo XX y que será la época más brillante de la historia de la música donde los músicos expresaron la profundidad de sus sentimientos. El Romanticismo.
El compositor ROMántico era valorado como tal. Genio
Es el elemento musical más importante y expresivo de las composiciones ROMánticas. La melodía.
Movimiento musical carácterístico del Romanticismo y que busca destacar la singularidad, cultura y tradición de cada país. Nacionalismo.

El nacionalismo se basa en su estudio y en la utilización de sus carácterísticas musicales como seña de identidad


Folclore.
La música folclórica de esa regíón y su escala típica serán las señas de identidad del Romanticismo español. Andalucía.
Instrumento de cuerda percutida preferido en el Romanticismo como instrumento solista por sus posibilidades musicales. Piano.
Danza de moda en todos los salones de baile del Siglo XIX, de ritmo binario y de subdivisión rítmica ternaria, y movimiento rápido dibujando círculos. Vals.
Instrumento de cuerda frotada protagonista de muchas piezas y conciertos ROMánticos. Violín.
Forma instrumental compleja para solista y orquesta que alcanzará gran esplendor en el Romanticismo. Concierto.
Amplia su plantilla, y en ella los instrumentos de viento se igualan en posibilidades e importancia con los de cuerda. Orquesta.
Intérprete virtuoso que despierta la admiración del público. Solista.
Forma instrumental compleja destinada a la orquesta que en el Romanticismo será tratada con mayor libertad. SInfonía.

Música instrumental basada en la descripción de un argumento


Música programática.
 

La sinfonía de Berlioz que inaugura la música programática se llama así


Sinfonía Fantástica.
Así se llama la obra sinfónica de género programático que se desarrolla en un sólo movimiento. Poema sinfónico.
 Berlioz llamó así a la melodía que representaba la idea obsesiva de su amada. Idea Fija.
 Forma vocal compleja de carácter narrativo y con escenificación que será el espectáculo preferido de la burguésía acomodada. Ópera.
Aunque se escribe separado es el bello canto de un estilo de cantar ópera que permite la expresividad y la proyección de la voz del cantante en el teatro. Bel canto.
En él se representan las óperas aunque Wagner necesitó construirse uno especial. Teatro de ópera.
Wagner llamó así a su teatro musical resaltando la idea de una acción continua que unificaba todos los elementos de la ópera. Drama musical.
La melodía larga y sin cadencias claras de las óperas de Wagner se llama así. Melodía infinita.
Fragmento musical utilizado en la música programática y en las óperas de Wagner para representar objetos, personas o situaciones. Letimotive.
Estilo operístico relacionado con el Realismo literario que huye de idealizaciones. Verismo.
Instrumentos de cuerda punteada que sigue de moda en la música española y que empezará a ser reconocida gracias a Tárrega. Guitarra.
Género de ópera típicamente español. Zarzuela.

Pequeña forma para voz solista con acompañamiento de piano escrita sobre un texto poético


Lied
 Institución en la que empiezan a formarse los músicos del Romanticismo. Conservatorio.
¿Qué compositor polaco fue considerado como el poeta del piano? Federico Chopin. 
Dos compositores del Romanticismo germano y algunas de sus obras más importantes. Johannes Brahms (4 sinfonías, lieder, sonatas y otras obras para piano) Franz Schubert (lieder, 9 sinfonías)
Dos compositores del Romanticismo italiano y algunas de sus obras más importantes. Giuseppe Verdi ( El trovador, Otelo, La Traviata) Puccini (Turandot, Madame Buterfly)
Dos compositores de Romanticismo ruso y algunas de sus obras más importantes. Piotr Chaikovsky (6 sinfonías, El lago de los cisnes) Sergei Rajmaninov (3 conciertos para piano) 
Un compositor del Romanticismo noruego  y alguna de sus obras más importantes. Edvard Grieg (Peer Gynt, Piezas líricas)
Dos compositores del Romanticismo español y algunas de sus obras más importantes. Enrique Granados (Piezas para piano, Goyescas, Noches en los jardines de España) Isaac Albéniz (Suite española, Iberia) 
¿Qué sinfonía es considerada como un extraordinario mestizaje de la música occident al con la afroamericana y la amerindia? La sinfonía del Nuevo Mundo. ¿Quién la compuso? Antonin Dvorak
LA MÚSICA EN EL Siglo XX
Movimiento musical de finales del Siglo XIX francés que busca la representación sutil de atmósferas musicales. Impresionismo musical.
Movimiento musical de principios del Siglo XX que se caracteriza por una expresión desgarrada y pesimista. Expresionismo musical. 
Especie de canto recitado utilizado en el expresionismo.  Sprechtimme.
Sistema de composición musical creado por Schoenberg basado en los doce sonidos de la escala cromática, en el que no hay una nota que sea la más importante, que haga de tierra, de principio o de llegada. Dodecafonismo.
Escala de doce sonidos a distancia de semitono utilizada en las series del Dodecafonismo. Escala cromática.
De qué manera novedosa se hacen sonar los instrumentos musicales. De maneras no convencionales o inusuales.
Música de vanguardia que utiliza cualquier ruido o sonido obtenido de la realidad para manipularlo o grabarlo. Música concreta.
Instrumento electrónico que permite la composición en tiempo real desde un control que suele tener forma de teclado. Sintetizador.
Música de vanguardia en la que los sonidos se generan, procesan y graban electrónicamente. Música electrónica.
Música de vanguardia que combina las técnicas de la música concreta y la electrónica. Música electroacústica. Música electroacústica.
Corriente musical que procura volver a la claridad formal del Clasicismo. Neoclasicismo musical.
Música de vanguardia basada en el azar y la libertad del intérprete. Música aleatoria.
Movimiento musical nacido en Italia que siente fascinación por las máquinas en movimiento y que aboga por la introducción de ruidos. Futurismo.
Para los futuristas son los sonidos más modernos aunque para muchas personas resulten molestos. Ruidos.
Movimiento deliberadamente antiestético y radical que exalta el absurdo negando los valores de la tradición musical. Dadaísmo.
Para John Cage era tan importante como el sonido. El silencio.
¿Qué familia instrumental experimento un desarrollo extraordinario en toda la música del Siglo XX? La percusión.
Tendencia artística que reduce al mínimo sus medios de expresión. Minimalismo.
Cita un compositor impresionista, uno expresionista y otro neoclásico. Claude Debussy, Arnold Schoenberg, Carl Orff.
Cita un compositor Futurista, otro de música concreta y otro de música electrónica. Arthur Honegger, Pierre Schaeffer, Karlheinz Stockhausen.
Cita un compositor de música electroacústica y otro de música aleatoria. Karlheinz Stockhausen, John Cage. 

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