Instrucciones de transferencia entre registros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 9,59 KB

 

CPU, Principales componentes: el microprocesador central de una computadora se divide en :

Unidad de control: maneja y cordina todas las operaciones del sistema informático, dando prioridades y solicitando los servicios de los diferentes componentes para dar soporte a la unidad aritmetologica en sus operaciones elementales.

Unidad aritmética lógica: realiza los diferentes cálculos matemáticos y lógicos que van hacer encesarios para la operativodad de la computadora, debe recordarse que todo el funcionamiento del sistema de una computadora se realiza sobre la base de una serie de operaciones matematiacs en código binario.

Registros: son una pequeña memoria interna existente en la cpu que permiten a la AlU el manejo de las instrucciones y los datos precisos para realizar las diferentes operaciones elementales.

BUS DE DATOS: es el medio por el que se trasmite la insturccion o dato apuntado por el bus de direciones . Es usado para realizar el intercambio de instruccones y datos tanto internamente, entre los diferentes componentes del sistema informatic, como externamente entre el sistema informático y los diferentes susbsistemas periféricos que se encuentrar en el exterior. Una de las características principales de una cmputadora es el numero de bits que puede transfeerir el bus de datos (12,32,64) etc cuanto mayor sea este numero , mayor sera la cantidad de info que se puede manejar al mismo tiempo.

Memoria ram: memoria de acceso aleatorio, memorias construidas sobre semiconductores donde la informaicon se almacena en celdas de memoria, que pueden adquirir uno cualquiera de las dos variables binarias. La momria ram se utiliza tanto para almacenar temporalmente programas y datos como para guardar los resultados intermedios que se están manipulando durante un proceso.

Ram estáticas: mantienen la información almacenada con ellas permanentemente, mientras se mantega la alimentación eléctrica.

Ram dinámicas(dram): la celda de memoria donde almacenan la información tiende a descargarse, por tanto a perder información almacenada en ella, se produce una regrabacion de la info almacenada cada porocos milisegundos para que no se pierdan los datos almacenados.

Memoria ROM: es una memoria de lectura, solo se puede leer la info que contiene no se puede modificar, se acostumbra a guardar las instrucciones de arranque y el funcionamiento coordinado de la computadora.

Registros: se encuentrar en el microprocesador, se emplean para controlar instrucciones en ejecución, manejar direccionamiento de memoria y proporcionar capacidad aritmética.

Registros de segmento:


Un registro de segmento tiene 16 bits de longitud y facilita un área de memoria para direccionamiento conocida como el segmento actual.

Registro CS:


El DOS almacena la dirección inicial del segmento de código de un programa en el registro CS. Esta dirección de segmento, mas un valor de desplazamiento en el registro apuntador de instrucción (IP), indica la dirección de una instrucción que es buscada para su ejecución.

Registro DS:


 La dirección inicial de un segmento de datos de programa es almacenada en el registro DS. En términos sencillos, esta dirección, mas un valor de desplazamiento en una instrucción, genera una referencia a la localidad de un byte especifico en el segmento de datos.

Registro SS:


 El registro SS permite la colocación en memoria de una pila, para almacenamiento temporal de direcciones y datos. El DOS almacena la dirección de inicio del segmento de pila de un programa en le registro SS. Esta dirección de segmento, mas un valor de desplazamiento en el registro del apuntador de pila (SP), indica la palabra actual en la pila que esta siendo direccionada.

Registros ES:


 Alguna operaciones con cadenas de caracteres (datos de caracteres) utilizan el registro extra de segmento para manejar el direccionamiento de memoria. En este contexto, el registro ES esta asociado con el registro DI (índice). Un programa que requiere el uso del registro ES puede inicializarlo con una dirección de segmento apropiada.

Registros FS y GS:


  Son registros extra de segmento en los procesadores 80386 y posteriores.

Registros de propósito general:


Los registros de propósito general
AX, BX, CX y DX Son únicos en el sentido de que se puede direccionarlos como una palabra o como una parte de un byte.

Registro AX:


 El registro AX, el acumulador principal, es utilizado para operaciones que implican entrada/salida y la mayor parte de la aritmética.

Registro BX:


El BX es conocido como el registro base ya que es el único registro de propósito general que puede ser índice para direccionamiento indexado.

Registro DX:


Es conocido como el registro de datos.

Registros Apuntadores:


Los registros SP (apuntador de la pila) Y BP (apuntador de base) están asociados con el registro SS y permiten al sistema acezar datos en el segmento de la pila.

Registro SP:


  El apuntador de la pila de 16 bits está asociado con el registro SS y proporciona un valor de desplazamiento que se refiere a la palabra actual que esta siendo procesada en la pila. Los procesadores 80386 y posteriores tienen un apuntador de pila de 32 bits, el registro ESP. El sistema maneja de forma automática estos registros.

Registro BP:


El BP de 16 bits facilita la referencia de parámetros, los cuales son datos y direcciones transmitidos vía pila. Los procesadores 80386 y posteriores tienen un BP ampliado de 32 bits llamado el registro EBP.

Registros Índice:


Los registros SI y DI están disponibles para direccionamiento indexado y para sumas y restas.

Registro SI:


 El registro índice fuente de 16 bits es requerido por algunas operaciones con cadenas (de caracteres). En este contexto, el SI está asociado con el registro DS. Los procesadores 80386 y posteriores permiten el uso de un registro ampliado de 32 bits, el ESI.

Registro DI:


El registro índice destino también es requerido por algunas operaciones con cadenas de caracteres. En este contexto, el DI esta asociado con el registro ES. Los procesadores 80386 y posteriores permiten el uso de un registro ampliado de 32 bits, el EDI.

Registro de Banderas:


De los 16 bits del registro de banderas, nueve son comunes a toda la familia de procesadores 8086, y sirven para indicar el estado actual de la maquina y el resultado del procesamiento.

OF (Overflow, desbordamiento):


Indica desbordamiento de un bit de orden alto (mas a la izquierda) después de una operación aritmética.

DF (dirección):


 Designa la dirección hacia la izquierda o hacia la derecha para mover o comparar cadenas de caracteres.

IF (interrupción):


 Indica que una interrupción externa, como la entrada desde el teclado, sea procesada o ignorada.

TF (trampa):


 Permite la operación del procesador en modo de un paso. Los programas depuradores, como el DEBUG, activan esta bandera de manera que usted pueda avanzar en la ejecución de una sola instrucción a un tiempo, para examinar el efecto de esa instrucción sobre los registros de memoria.

SF (signo):


 Contiene el signo resultante de una operación aritmética (0 = positivo y 1 = negativo).

ZF (cero):


 Indica el resultado de una operación aritmética o de comparación (0 = resultado diferente de cero y 1 = resultado igual a cero).

AF (acarreo auxiliar):


 Contiene un acarreo externo del bit 3 en un dato de 8 bits para aritmética especializada.

PF  (paridad):


 Indica paridad par o impar de una operación en datos de 8 bits de bajo orden (mas a la derecha).

CF  (acarreo):


  Contiene el acarreo de orden mas alto (mas a la izquierda) después de una operación aritmética; también lleva el contenido del ultimo bit en una operación de corrimiento o de rotación. Las banderas están en el registro de banderas en las siguientes posiciones:

Las banderas mas importantes para la programación en ensamblador son O, S, Z y C, para operaciones de comparación y aritméticas, y D para operaciones de cadenas de caracteres. Los procesadores 80286 y posteriores tienen algunas banderas usadas para propósitos internos, en especial las que afectan al modo protegido. Los procesadores 80286 y posteriores tienen un registro extendido de banderas conocido como Eflags.

Registros de PILA

La pila es un área de memoria importante y por ello tiene, en vez de uno, dos registros que se usan como desplazamiento (offset) para apuntar a su contenido. Se usan como complemento al registro y son:

SP (Stack Pointer):


 Se traduce como puntero de pila y es el que se reserva el procesador para uso propio en instrucciones de manipulado de pila. Por lo general , el programador no debe alterar su contenido.

BP  (Base pointer):


 Se usa como registro auxiliar. El programador puede usarlo para su provecho.

Cabe destacar que estos nombres y tipos de registros son estándar, ya que cada fabricante puede utilizar otros registro que reemplacen a estos o los auxilien, aun así, los fabricantes que usan otros registro tienen la misma función que los anteriormente mencionado.

Entradas relacionadas: