Instituciones de gobierno de la comunidad de Madrid

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

 
MONARQUÍA PARLAMENTARIA.España es una monarquía parlamentaria en la que es rey es el jefe del estado pero el gobierno es elegido por el parlamento.
El gobierno es quien dirige la política del estado y puede disolver al parlamento.
LA CORONA. Esta ostenta al rey que representa al estado por lo que el rey es moderador y arbitro de las instituciones, pero el rey no puede hacer leyes ya que no dirije al estado y no puede juzgar su función es unicamente es aconsejar, advertir e impulsar a quienes ejercen estas funciones. Este cargo es vitalicio y hereditario. 
LA DIVISIÓN DE PODERES. Es uno de los principios organizativos que se basa en la forma de gobierno establecida en la Constitución. La función legislativa es del parlamento, la ejecutiva del gobierno y la judicial de los jueces y tribunales de justicia. 
EL PARLAMENTO. En españa se denomina cortes generales que esta formado por el congreso de los diputados y por el senado elegido por el pueblo mediante votación cada cuatro años. Ejercen dos funciones la legislativa (leyes) y la de control. El gobierno y el presidente son elegidos por el parlamento y están vigilados por ellos y si no les gusta su política les pueden hacer dimitir utilizando la moción de censura. 
EL GOBIERNO. Está formado por el presidente y por los ministros. Este es el que fija los objetivos que deben alcanzarse y decide que estrategias y medios se necesitan para conseguirlo. 
JUECES Y TRIBUNALES DE JUSTICIA. Son los que aplican las leyes que no pueden realizarlos los demás poderes del estado. 
PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y PARTIDOS POLÍTICOS. Los ciudadanos elegimos cada 4 años a los miembros del congreso y del senado a los parlamentos autonómicos y a los concejales de los ayuntamientos. Los partidos políticos son canales a través de los cuales los ciudadanos suelen participar en la vida política. 
MUNICIPIOS, PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS. El estado español se organiza en municipios, provincias y comunidades autónomas según la constitución. 
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. Los municipios son las unidades territoriales y administrativas mas elementales del estado. Pueden estar formado por 1 o mas núcleos de población que se rige a través de la administración local en la que soluciona mas rápido y con mas eficacia los problemas. La administración municipal se ejerce en el territorio en el que un Ayuntamiento tiene competencias. La capital del municipio es donde esta el ayuntamiento.
El gobierno del municipio es responsabilidad del ayuntamiento y esta formado por el alcalde y varios concejales que se eligen democraticamente mediante votación. Los municipios obtienen los medios necesarios para realizar sus funciones por tributos propios y por los que recauda el estado y su comunidad autónoma, esta cantidad que reciben depende del numero de habitantes
LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL. Las provincias son territorios constituidos por la agrupación de varios municipios. La administración provincial es una división territorial y una entidad local.La división provincial tiene 3 funciones: servir de delimitación electoral del estado -servir de división territorial representada en la figura del subdelegado de gobierno -entidad local con función es cooperar con los municipios, los diputados de la diputación provincial se escogen entre los concejales electos y el presidente de la diputación. 
LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA. Recogen las instituciones, normas y competencias por las que se rige cada comunidad autónoma y por las que recibe recursos económicos. Cuando se redacta este estatuto lo primero tiene que ser aprobado por la mayoría del territorio y después se lleva a las cortes donde pasa por el congreso de diputados y por el senado. Cuando es aprobado el rey lo acepta y se hace ley.

-Competencias autonómicas pueden ser plenas o compartidas. 
INSTITUCIONES Autonómicas DEL GOBIERNO. Esta formada por: una asamblea o parlamento en el cual se discuten las leyes, por un presidente autonómico que representa a la autonomía y dirige el gobierno y por el gobierno o consejero que ejecuta y hace cunplir las leyes. 
Transformación DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA. 
a finales de la década de 1950 españa todavía estaba basada mayormente en las actividades agrícolas y ganaderas. Después de un timepo de industrialización y de modernización en parte del país españana es un buen ejemplo de sociedad postindustrial en la que predomina el sector servicios y con una industrial muy cualificada. Mas tarde se a producido un notable cambio en la localización de la población pasando de ser muy rural a muy urbana. 
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR. La familia extensa a dejado paso a la familia nuclear. Hoy también hay muchos modelos familiares como las familias monoparentales o personas que viven solas. Como consecuencia de la gran inmigración han aumentado los matrimonios y las parejas de hecho entre personas de distinta nacionalidad. 
LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL REMUNERADO.
Las mujeres han estado muy unidas a las tareas del hogar de manera que su trabajo no a sido remunerado y muchas veces ni reconocido. En las ultimas décadas se a producido una incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral lo que a sido un factor importante del desarrollo económico y un cambio en la organización familiar y social, aunque uno de los problemas que hay es que a menudo el salario suyo es menor que el de los hombres. 


Entradas relacionadas: