Instalaciones de agua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 10,45 KB

 

INSTALACIONES DE LA VIVIENDA

Instalación DE AGUA

El agua potable llega a las casa a través de un recorrido en el que se trata el agua, y así podemos beber agua saludable.

INSTALACIONES DE GAS

El gas pasa a través de gasoductos, desde hay el gas se licua, después se almacena en grandes tanques, después de eso el gas se almacena en bombonas para poder transportarlas más fácil. Luego se distribuyen en unos tanques situados a la proximidad de cada recinto en el que se  vaya a utilizar.

INSTALACIONES Eléctricas

  • Las instalación de electricidad , se produce desde unas centrales cuyo nombres son hidroeléctricas, nucleares y térmicas.
  •  Para que la electricidad llegue a las casas tiene que pasar por un tipo de fases que son las siguientes; estación de salida, subestaciones, transformadores finales, cuando llega se suministra con diferente tipo de voltajes, y para finalizar pasan por las líneas de alta tensión.

2- INSTALACIONES DE AGUA CORRIENTE

  • La instalación de agua corriente  de una vivienda dispone de un sistema de suministro y un sistema de desagüe.

CONTADOR

  • Dispositivo que se utiliza para contar los litros de agua que hemos consumido en cada vivienda.

CALENTADOR Y CALDERA

  • Son los aparatos encargados de calentar el agua.

CONDUCCIONES O CAÑErías

  • Conducen el agua hasta los puntos de utilización (viviendas)

LLAVES DE PASO

  • Dispositivos que controlan el agua que circula por las conducciones, es decir que deja pasar el agua o no.

GRIFOS

  • Elementos que se utilizan para dar paso o cerrarlo, pueden ser de pulsador o de plomo.

LA CISTERNA DEL INODORO

  • La cisterna del inodoro sirve para cambiar el agua que se suele quedar almacenada al tirar de la cadena, como se puede comprobar en la foto se compone de un tirador, un flotador, una entrada de agua y una salida de agua.

SISTEMA DE Desagüe

Conjunto de cañerías por el que las aguas utilizadas  en la vivienda se vierten  a la red de alcantarillado. También recoge las aguas procedentes de la lluvia para  conducirlas al sistema de alcantarillado.

El sistema de desagüe está compuesto por;


SIFONES;


colocados al lado del desagüe y tienen una parte curvada en forma de U que siempre tiene un poco de agua para que no haya malos olore

COLECTORES O ARQUETAS;


recogen aguas procedentes de varios puntos de utilización.

BAJANTES;


tuberías que conducen las aguas residuales a los colectores o a las alcantarillas.

CLOACAS;


conjunto de túneles y tuberías que están colocadas bajo las calles que constituyen el sistema de alcantarillado.

FACTURA DE CONSUMO DEL AGUA

  • En la factura del agua también te cobran el alcantarillado, la basura, el mantenimiento en general, te cobran el IVA.
  • En la factura del consumo del agua es un documento que acredita el pago del agua consumida durante un periodo de tiempo.
  • En general figuran los siguientes complementos;

  • El mínimo;

    se paga por una cantidad fija en metros cúbicos.

  • Consumo realizado

    Se paga por los metros cúbicos de agua que superen el mínimo, multiplicados por el precio de los metros cúbicos de agua.

  • Tasas;

    impuesto que pagamos como por ejemplo; la basura, el alcantarillado..Etc
  • Alquiler o conservación del contador;
    cantidad mensual que se paga cuando el contador pertenece a la compañía suministradora.

Instalación DE GAS

  • El gas es un combustible utilizado en las viviendas para la calefacción y el funcionamiento de cocinas, calentadores y electrodomésticos.
  • El gas natural se suministra a través de una red general de tuberías que abastece a todo un municipio o zona geográfica. Las tuberías en el interior de la instalación son de cobre y se unen mediante juntas soldadas estancadas para evitar fugas.

Instalación DE GLP(BUTANO Y PROPANO)


  • El gas propano;


    se almacena en tanques situados en las proximidades de la vivienda( en la superficie o enterrados), se distribuye hasta los puntos de utilización canalizado a través de tuberías. La instalación debe disponer de una llave general exterior , para cortar el suministro, y de llaves  de paso en cada línea de utilización.

  • El gas butano;

    se suministra en bombonas que contienen el gas licuado.

LA FACTURA DEL CONSUMO DE GAS

  • Documento que acredita el pago del gas que utilizamos en cada vivienda.

  • FIGURAN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS;


  • TERMINO FIJO;

    Cantidad mensual que se paga según la tarifa contratada


  • ALQUILER DE EQUIPOS DE GAS;

    Cantidad que se paga únicamente cuando el contador es propiedad de la compañía suministradora.

  • CONSUMO REALIZADO;

    Corresponde a lo que se paga por el gas consumido.

  • TASAS;

    Impuestos referidos a alcantarillado, saneamiento.

ELEMENTOS DE LA Instalación Eléctrica

  • CONTADOR: Es un dispositivo que mide la energía eléctrica consumida en kWh (kilovatios hora): 1 kilovatio:1.000 vatios.
  •  CONDUCTORES; transportan la corriente eléctrica hasta los puntos de utilización.

Los sistemas de climatización permiten regular la temperatura del interior de la vivienda con el fin de mantenerla dentro de unos niveles de confort.

Los sistemas de climatización se pueden dividir en sistemas de calefacción que proporcionan calor durante el invierno, y sistemas de refrigeración, que refrescan el ambiente en verano. Actualmente existen sistemas que realizan las dos funciones, para lo cual emplean un dispositivo llamado bomba de calor.

SISTEMAS DE CALEFACIÓN:


 Los calefactores individuales son dispositivos eléctricos o de gas de funcionamiento independiente y que se colocan en las diferentes estancias de la vivienda.

  • Estufas de gas: proporcionan calor mediante paneles de quemadores conectados a una bombona de gas que llevan en su interior.
  • Dispositivos eléctricos: existen muchos tipos de calefactores que transforman la energía eléctrica en calor: radiadores que utilizan aceite como fluido intercambiador de calor, placas radianes, convectores, acumuladores, etc. Todos estos aparatos cuentan con termostatos, que controlan la temperatura de la estancia y conectan y desconectan el aparato automáticamente.

CALEFACIÓN POR SUELO RADIANTE:


Los sistemas de calefacción por suelo radiante calientan los suelos de las viviendas mediante tuberías por las que circula agua a una temperatura de entre 35 y 45º.

CALEFACCIÓN POR AGUA CALIENTE:


Las instalaciones de calefacción por agua caliente suministran calor mediante el agua caliente que proporciona una caldera y que circula a través de un circuito de tuberías de cobre hasta los radianes colocados en las habitaciones de la vivienda.

TERMOSTATOS:


Mantienen la temperatura de la vivienda dentro de un margen, encendiendo la caldera cuando la temperatura alcanza el valor mínimo y apagándola cuando alcanza un valor máximo.

PROGRAMADORES:


Establecen la temperatura adecuada para diferentes momentos de día o la hora en que se desea conectare o desconectar el sistema.


7.- OTRAS INSTALACIONES

En una vivienda, además de las instalaciones de agua corriente, gas, electricidad y climatización se pueden encontrar otras instalaciones, como son las de recepción de radio y televisión, telefonía y portero automático.

  • Instalación de recepción de radio y televisión, consta de; antenas, dispositivos de amplificación y distribución y conexiones.
  • Instalación de telefonía; permite, además de las comunicaciones telefónicas, la comunicación atreves  de Internet
  • Portero automático; permite abrir la puerta de la vivienda o de la entrada a un bloque y comunicarse con la persona qué está en el exterior.

Comunicación ALAMBRICA E INALAMBRICA

La comunicación es la transmisión de información entre personas. En toda comunicación se necesita un emisor, un receptor, y un medio para transmitir el mensaje.

La comunicación alámbrica es un sistema basado en la transmisión de información a través de cables metálicos para enviar señales eléctricas o de fibra óptica para enviar señales lumínicas desde el emisor al receptor.

Se denominan comunicaciones inalambricas a las que realizan a través de la atmósfera o el espacio exterior( vía satélite), mediante ondas de radio o empleando el sonar bajo el agua.

En la transmisión de televisión, el transmisor crea dos ondas de radio,(ondas portadora), una  para las señales de imagen y otras para las de sonido.


SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL

El global Position System o Sistema de Posicionamiento Global conocido como las siglas de GPS es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite determinar la posición de un objeto, una persona o un vehículo, en cualquier lugar del mundo con una precisión inferior al metro. El GPS funciona mediante una red de 27 satélites.

 La idea del GPS es utilizar los satélites en  el espacio como puntos de referencia para localizar puntos en la tierra. Para determinar la posición, el aparato receptor del GPS localiza automáticamente como mínimo 4 satélites, de los que recibe unas señales de radio y mide las distancias utilizando el tiempo que tardan.

Algunas aplicaciones del GPS;

  1. Navegación terrestre, marítima y aérea. Batantes automóviles lo incorporan, siendo muy útil para encontrar direcciones.
  2. Topografía y geodesia. Localización agrícola.
  3. Salvamento.
  4. Deporte, acampada y ocio.
  5. Para enfermos y descapacitados.
  6. Se utiliza para el rastreo y la recuperación de vehículos.
  7. Navegación deportiva
  8. Deportes aéreos; parapente, ala delta, planeadores…

Entradas relacionadas: