Insolvencia del empresario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

 

1O principales novedades


1. Ámbito de aplicación Procedimiento adecuados para cada deudor en dificultades

2. Justicia especializada Distribución preferente a t° ordinarios de justicia capac

3. Boletín concursal


Plataforma electrónica a cargo de la súper intendencia en que se publicarán todas las resol y actuaciones que se dicten en los proced. Concur.

4. Determinac del pasivo


verificación por acreedores ante el t°-objeción de créditos-
veedor o liquidador arbitrará objeciones-1°nomina de créditos impugnados-1°nomina de créditos reconocidos-t°resuelve.

5. Arbitraje concursal


Voluntario y solo para empresas deurdoras- reorganización: carta de apoyo del 50% +1 del pasivo. - Liquidac: junta de a° con qourum especial

6. Nuevos entes concursales


Veedor y liquidador. Se busca difirenciar perfiles, entendiendo al veedor como un especialista en propender acuerdos de reorganización, y al liquidador como un especialista en liquidación de activos.

Martilleros inscritos en la nomina: únicos que participan en procedimientos concursales.

7. Liquidación declarada judicialmente, será causal de termino del ctto de trabajo

8. Traslada conductas punibles al c.P.-
Elimina presunciones de quiebra fraudulenta y culpable. - Tipifica conductas penales comunes asociadas a procedimientos concursales, asignando penas especificas.

9. Insolvencia Tranfronteriza


Se recoge la ley modelo de insolvencia tranfronteriza de la comición de las naciones unidas para el d° mercantil internacional. - Seguridad jca para el comercio e inversiones. - permite tramitar en un procedimiento coordinado todos los activos y pasivos del deudor.

10. Nueva superintendencia


Actual nombre: superintendencia de insolvencia y reemprendimiento. - cobertura nacional con presencia regional. - relación con el poder ejecutivo a través del ministerio de economía, fomento y turismo. - sigue sujeta al sistema de alta dirección publica.

¿Cuáles son las principales deficiencias de la quiebra en la antigua Ley?


Los juzgados civiles no siempre dominan la  normativa concursal.
No establece un procedimiento adecuado para la persona natural.      Es lento, poco eficiente, no fija plazos claros y los que fija no se cumplen.     Genera costos innecesarios.     No está concebida la quiebra como causal de término de la relación laboral.


Principios formativos:


Bilateralidad de la audiencia

Fin del sistema de defensa diferida, reemplazo por un sistema de defensa objetiva por parte del deudor a la solicitud de liquidación forzosa.

Concentración y economía procesal:


Fin del sistema de discuciones jcas independientes que dilatan el procedimiento. Reemplazo por un sistema de resolución mediante audiencias únicas y vervales. Otorgamiento de funciones de mediación al liquidador y veedor para subsanar vicios de verificaciones.

Celeridad:


Fin del sistema de plazos no fatales, ambiguos o extensos, que dilatan el procedimiento. Reemplazo por un sistema de plazos fatales y definidos para evitar incertidumbres y perdida de valor de los activos. Reemplazo de sistema de notificaciones por medio de un boletín concursal publico y gratuito.

Racionalidad y economía:


Fin de las diferencias en el tratamiento de la quiebra y en los convenios mas allá de la viabilidad de la empresa. Otorgamiento de ventajas tributarias paralelas. Reconocimiento de acc revocatorias para todos los procedimientos concursales. Consagración de tipos penales para cada uno de ellos.

Papel de los t° en los diversos procedimientos concursales:


1. Papel del t° en el procedimiento de reorganización (principales actuaciones)

- Dictacion de la resolución de reorganización.

- Postergación de créditos x infracción a la protección financiera concursal.

- Determinación del pasivo impugnación de créditos.

- Impugnación del acuerdo de reorganización

- aprobación del acuerdo de oficio o a petición de parte.

- Nulidad e imcumplimiento del acuerdo.

Papel del t° en proce de liquidación: (principales actuaciones)


- Inicio del procedimiento

- juicio de oposición y dictacion de la resolución de la liquidación.

- Determinación del pasivo impugnación de créditos.

- Audiencias de determinación del d° a voto.

- conflicto entre a° y liquidadoro entre a°s

- objeciones a repartos propuestos x liquidador

- Cuentas definitivas y resolución de termino


LÓGICA DEL NUEVO PROCEDIMIENTO

1.Ofrecer un sistema real de reorganización de la empresa en los casos que esta sea viable y, por tanto, ofrezca un mejor mecanismo de pago a los acreedores que la liquidación concursal.

2.Equilibrar los incentivos en materia de reorganización y liquidación para que no  se  consideren  factores  exógenos  para  la  decisión  del  deudor  y  de  los acreedores, sino sólo la eficiencia de los resultados.

3.Proteger   la   negociación,   de   manera   que   la   empresa   pueda   seguir   en funcionamiento durante toda esta etapa sin que se vea expuesta a la pérdida en el valor de los activos.

4.Evitar  las  deficiencias  del  modelo  actual,  que  no  integra  a  los  acreedores garantizados   que  tienen   cauciones   reales   sobre  bienes   esenciales   de   la empresa, ofreciendo un régimen especial para éstos.

ALCANCES PREVIOS


1.Se  trata de un  procedimiento que se  encuentra únicamente disponible para la Empresa Deudora.
2.Se  trata  de  un  procedimiento  que  sólo  puede  ser  iniciado  por  la Empresa   Deudora   (no   puede   ser   iniciado   ni   forzado   por   los acreedores).
3.El    inicio    del    procedimiento    no    implica    la    presentación    de proposiciones  de  acuerdo  (solicitud  en  blanco),  lo  que  sólo  tendrá lugar 10 días antes de la junta de acreedores.

ÓRGANOS CONCURSALES

Veedor, cuya misión principal estará dada por propiciar la celebración del acuerdo.

Tribunal,  que  vela  por  el  cumplimiento  de  la  ritualidad  procesal,  la correcta   conformación   del   pasivo   y   la   correcta   formación   de   la decisión colegial – favorable o adversa – al acuerdo.

Junta  de  Acreedores,  que  tiene  el  poder  decisorio  en  relación  a   la aceptación o rechazo de las propuestas de acuerdo.

Entradas relacionadas: