La inquisición España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

Fue un tribunal eclesiástico encargado de la persecución de la herejía (aceptación de doctrinas contrarias a las de la Iglesia católica) y de otras prácticas consideras como heterodoxas (brujería, blasfemia o bigamia). Se desarrolló en Europa a partir del s. XII. La primera Inquisición fue creada por medio de la bula papal “Ad abolendam” promulgada a finales del siglo XII por el papa
Lucio III como un instrumento para combatir la herejía albigense en el sur de Francia.

La Inquisición española fue implantada en 1478, reinado de los Reyes Católicos. Dependía exclusivamente de la monarquía y se prolongó hasta 1834,  poderoso instrumento de control social del monarca.

-Su implantación en España por ruptura tolerancia y la coexistencia entre las tres religiones (judía, cristiana y musulmana) durante los siglos XIV – XV, en un ambiente de creciente oposición de los llamados cristianos viejos hacia los conversos. Ante los rumores de prácticas judaizantes entre los conversos andaluces, los Reyes Católicos solicitaron bula papal para crear el Tribunal de la Inquisición del Santo Oficio en Castilla y poder nombrar ellos directamente a los inquisidores, que estarían bajo su autoridad. El Papa se lo concedíó, y así, en 1480 se nombró al primer inquisidor de Sevilla. A partir de 1483 se extendieron por toda Castilla y la Corona de Aragón, pese a las protestas en la Corona Aragonesa ya que los veían como una imposición castellana. Tomás de Torquemada fue el primer inquisidor general de Castilla y Aragón.

Estuvo vinculada al Estado, siendo la única institución común a todos los reinos. A la cabeza de la organización estaba el Inquisidor general y el Consejo Supremo. El territorio quedó dividido en distritos, en cada uno de los cuales había un tribunal. Sus procedimientos judiciales (proceso secreto, delación anónima…) y sus consecuencias (graves penas, confiscaciones, infamia…) generaban miedo y la convirtieron en una institución temible. Al principio se ocupó de los judeoconversos, después de los moriscos y, desde mediados del XVI, de los cristianos viejos, tratando de conformar un modelo de religiosidad homogéneo en todo el país.


-Desde el s. XVI, en plena Reforma protestante y posterior Contrarreforma católica, la Inquisición se encargó de cualquier desviación religiosa o práctica de la ortodoxia, incluyendo la censura ideológica y cultural, por ejemplo la publicación de “índices” de libros prohibidos.

-En el s. XVII, la Inquisición consolidó su papel de control social, de vigilancia de las costumbres y la moralidad, encontrando un nuevo enemigo en el s. XVIII en las ideas de la Ilustración siendo procesados destacados ilustrados españoles.

-En 1834 se produjo la supresión definitiva de la Inquisición, tras varios intentos fracasados. -El primero en suprimirla fue Napoleón Bonaparte en 1808 durante la invasión francesa mediante decretos de Chamartín aplicados en la España “afrancesada”, mientras que en la España «patriota» la abolición produjo años después, por Cortes de Cádiz en 1813. En Julio de 1814 restaurada por el rey
Fernando VII junto con todo el Antiguo Régimen, pero en 1820 fue de nuevo suprimida él, obligado por el triunfo del pronunciamiento liberal de Riego. Definitivamente abolida en Julio de 1834, inicio de la Regencia de María Cristina de Borbón.


Entradas relacionadas: